1 de diciembre de 2012

Mi primera mano mecánica

Hola muchachada!
Hoy toca frikacius-máximun, frikada inútil y con mayúsculas. Artículo que por primera vez no es de mi cosecha y que es más bien un tutorial que traduzco para vosotros, pensando sobre todo en aquellos que se han tenido que cortar una mano a moto-sierra en un momento dado (o para cosplayers o el homo-frikis-semi-sapiens común). Ahí va el tutorial para hacerte “Tu propia mano mecánica de El ejercito de las tinieblas”. Documento extraído y traducido de Blind Squirrel Props.

Empecé con el torneado de la parte del antebrazo, usando MDF moldeable en torno a una pieza del mismo tamaño, calentarlo, estirarlo y envolver pieza.


Una vez que tenía ya las dos mitades las junté y corté los extremos sobrantes ajustando la longitud y el ángulo.

 

Remaché unas bisagras en el interior de la pieza... por desgracia causó algo más que un hueco y me dejó muy poco margen de movimiento de apertura... finalmente se desprendió y tuve que montarlo en la parte exterior. (el chico es sincero al menos... le sale mal y lo apaña).

 
Necesitaba tubos gruesos para envolver los bordes del “antebrazo” pero no hay nada similar en el mercado por lo que tomé un tubo de plástico del diámetro apropiado y lo puse en un poco de arcilla para un molde temporal.


Me valí de un poco de SmoothCast 65D (un material moldeable que se endurece y se suele usar para el maquillaje en las pelis o en las fiestas de halloween, para hacer heridas o cosas así) y minutos más tarde tenía ya mi media caña lista para montar.


Pegué el material en el “antebrazo” y este ya le dio un toque de “forjado”... como si lo hubiera planeado realmente... “ni hecho adrede”.


Para el mecanismo superior corté tiras de acrílico de ¼¨ e hice todos los agujeros de los tornillos y ranuras correspondientes.


Para los remaches grandes de todo el antebrazo usé broches de papelería. Perforé la zona donde quería el remache. Lo inserto, dejo caer un poco de pegamento en el hueco y lo dejo secar.


Con la mayor parte de la construcción principal terminada ya le dí una mano de imprimación que me permitió hacer una primera limpieza de residuos sobrantes y echarle el primer vistazo...

 

Para mantener bien cerrada la pieza tuve que consultar a mi amigo Giles que trabaja en el Museo de la Armería Real en Leeds, Inglaterra (que amiguetes tiene el colega). Él me proporcionó un montón de fotos de la armadura real y de cómo se cerraban en la época. Haciendo un pequeño “escalón” a una de las mitades, y poniéndole a ésta misma un “pin” o remache extra podremos encajar la otra mitad (haciendo el agujero correspondiente para que el nuevo remache encaje) de manera que el peso de la segunda mitad sería suficiente para mantenerlo cerrado y evitar que se salga... ¡funciona!


Ahora toca “meterle mano al guante” (jo jo.. traducción libre). Quería terminar esta replica antes de morir por lo que compré directamente un guante de cota de malla de los de carnicería para la base de la “mano mecánica”.


Corté un poco de cartulina de una plantilla para pasar luego ese recorte a una pieza solida.


Haciendo uso de un guante de punto bajo la cota de malla para aislarme de quemaduras, calenté un poco de plástico grueso hasta envolver con el el respaldo de mi mano... (respaldo de la mano...si... lo contrario a la palma... “donde hay pelo”!!).


Repito el proceso, ahora por el lado de la palma...


Añadí bisagras a un lado y utilicé el mismo sistema de remache que con el antebrazo para mantener la placa de la mano cerrada.


Calentamos más plástico y hacemos una nueva placa más para la parte posterior de la mano.

 

Corté cabezas de clavos para que hicieran de remaches a lo largo de los bordes de la placa.


Para hacer los compartimentos en los que luego irán los pistones utilicé masilla epoxi y apreté contra ella una pequeña caja del tamaño idóneo, con la masilla también construí los bordes interiores y exteriores.


Más clavos “disfrazados” de remaches.


Calentando esta vez un plástico más fino hacemos a base de recorte las suficientes placas para los dedos (al final del tutorial hay un esquema a escala 1:1 de la mano mecánica con el que podéis hacer los recortes de cartulina y demás medidas... si es que algún frikazo de verdad hace esto... yo no pienso hacerlo).


Las placas fueron pintadas con pintura plateada (una marca en concreto... que nos da igual) y perforadas para poder luego “coser” a tiras de cuero.


Cada dedo tendrá siete placas por lo que habrá que tener cuidado con el hueco que dejamos entre costura y costura pues cada dedo tendrá un tamaño.


Ya listo y con pegamento caliente adherimos la tira de cuero (con las placas ya cosidas) al guante de cota de malla (ya se empieza a ver el resultado)...

 

Un ajuste para probar con todos los dedos ya pegados y le damos una manita de pintura... (ahora si se empieza a ver)


El pulgar tiene una placa diferente sobre el nudillo y hay que fabricarla... Hice algunos intentos con surcos de masilla pero no había manera. Decidí pegar unas tuberías y moldear MDF sobre ella. Al ser una pieza única es más costoso pero se notará mucho en el resultado final.


Luego el estireno y... parece que capturó suficiente el detallé de la pieza.


Afortunadamente la pieza sobrevivió al proceso y una vez recortada estaba lista para pintar.


Me hice dos placas más grandes para el pulgar, las cosí al cuero y después pegué la nueva pieza en el centro y la cosí directamente a la cota de malla.


Un pistón principal fue creado torneando ranuras en un tubo de plástico y deslizándolo sobre una varilla de latón curva. Hice un molde y luego 4 copias en resina.


Se pintaron los pitones tras un lavado incluyendo cierta tonalidad negra para resaltar los detalles, hice también un pistón adicional... nunca se sabe cuando un cuchillo puede arruinarte parte del trabajo.


Pegué los pistones después de pintarlos todos y me dí cuenta de que tenía que haber hecho los huecos más profundos (para que no sobresalgan tanto)... pero luego lo arreglé... paso a paso.


Busque varios materiales metálicos para las barras que hacen el “aparato ortopédico” que une la mano falsa al brazo de Ash... pero todo era muy gordo, muy fino o muy rígido... decidí usar de nuevo estireno y pintarlo para que coincidiera con las otras partes, luego lo articularía con un tornillo.

 

Compré correas de cuero y hebillas unidas a ellas, busqué en la película coincidencias en altura y anchura de estas en el brazo mecánico pero encontré fallos e incoherencias físicas... además el cliente que me encargó este trabajo no era tan “frik” como para darle importancia a el detalle.


Una prueba de ajuste rápido me permitió hacer algunos agujeros para las hebillas dando cavidad a una amplia gama de “tamaños” de brazo.


Para hacer que el brazo y el antebrazo encajaran doblé una barra de 1/8¨ de aluminio y añadí una tira de acero con remaches para los pistones secundarios a adjuntar.


Por alguna razón que no tomé fotos del mecanismo, pero aquí está el resultado final. Utiliza dos muelles de torsión alrededor del eje principal para hacer volver el brazo a una posición cercana. No es muy fuerte, pero es lo suficientemente fuerte como para mantenerla cerrada.


El brazo en posición abierta. Los extremos de los pistones secundarios (en realidad, tubería de acero con un tubo de plástico) se adjunta a una barra que se desliza a lo largo de la ranura.


A petición del cliente y a causa de hacer el hueco de los pistones algo pequeño (sobresalían demasiado) tuve que modelar otros más delgados. Honestamente tendría que haberlo hecho así la primera vez, modelando en 3D con Shapeways. Más rápido y más limpio.


Ahora se puede ver como los ya impresos caben mejor en el hueco comparándolos con los antiguos.


Ajustamos todos...


Y listo! IMPRESIONANTE RESULTADO FINAL de la mano de El Ejército de las Tinieblas... asombroso lo que hace este tío de Blind Squirrel, impresionante. Por cierto, podéis descargar el manual a escala para la plantilla de la mano mecánica haciendo clic aquí.


Si, vale, en la peli Ash se hace la mano en... menos de 30 segundos (para muestra un botón, ahí tenéis el video).

Pero bueno, a los que se os de bien el tema de las manuaidades, modelado y demás... tal vez queráis (dedicándole más tiempo que Ash...eso sí) una replica tan espectacular como esta, se da por hecho que no tenéis novia/o... Yo por mi parte como he dicho... lo veo complicado y demasiado laborioso pero... me ha gustado la curiosidad.
Frik Frik!

3 comentarios:

  1. Aunque tengo una duda ¿me corto la mano primero, o experimento antes con un vecino?....creo que lo segundo...

    ResponderEliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...