10 de noviembre de 2014

The Babadook Dook... ¡Dooook!

http://frikfrik.blogspot.com/2014/11/the-babadook-dookdooook.html
A estas alturas ya habréis oído hablar del tal Babadook, vimos el trailer hace un mes aprox aquí en Frik-Frik y hoy, tras de la resaca visual, puedo dejar tranquilamente la review y hablar de sus raíces e influencias. Seré cauto con spoilers y avisaré en el momento en el que éstos asomen la patita. Si ya la viste repasa la review conmigo y opina, si aun no has visto al Babadook: echa un ojo bajo la cama, nunca se sabe...

El trailer de esta Babadook me dejó helado, para bien, una pintaza tremenda y un color muy llamativo para mi gusto, desde entonces he estado deseando verla y anoche sucedió, escuché un ruidito en el armario y... ahora no puedo librarme del condenado personaje de cuento. He visto criticas negativas ya por ahí, pero gustos a parte, tengo claro que no eran críticas de mentalidades especializadas en el género... por que visto lo visto, Babadook para mí ha entrado en el top 10 del terror este año.

Nada por aquí...
Madre viuda cuida de hijo hiperactivo (rozando la esquizofrenia y... superándola en ocasiones) estos elementos son la clave desde el primer momento. Vamos conociendo poco a poco y en profundidad, de manera bastante sosegada y en momentos casi poética, a estos dos personajes que nos harán viajar en una montaña rusa de sensaciones, una montaña rusa que siempre va hacia arriba y a gran velocidad, casi sin tiempo para respirar.
Y no quiero decir que tenga un ritmo rápido, pues no es para nada así, e incluso las “presencias malignas” se hacen mucho de rogar... pero es que el alo dramático y la tensión “familiar” son un punto con los que “The Babadook” sabe jugar muy bien, dotando al film de varios puntos fuertes y una ambientación/suspense más que dignos.

En la peli veremos como la madre, que aparentemente se quedó algo pillada al perder a su marido, trata de sacar adelante a un complicado niño que NO PARA, adicto a la magia (peligro) y a construir armas caseras (ballestas,catapultas...) para defenderse tanto a él como a su mamá... un dato que ya desde el principio intuimos que será muy importante y si no prestas atención a toda esta evolución durante el film te quedarás algo desencantado y/o perdido. Cada noche la madre le lee un cuento... y luego se va a dormir, aunque en uno de tantos efectos el espectador entenderá que las horas pasan como segundos para esta madre una vez cierra los ojos...estando más y más cansada cada día. Como este efecto encontraremos varios, originales y bien utilizados, además ya desde el principio me llamaron la atención los planos detalle fugaces al más puro estilo Sam Raimi y justo en esos momentos en los que él usaría este acercamiento visual.
Ilustraciones para niños...
Un libro llamado “The Babadook” aparece de vete a saber donde y el niño se empeña en que la mamá se lo lea... tiene mala pinta y da mal rollo..aun así insiste y comienza la lectura, el mensaje en resumen es que “ya has leído el libro y no hay vuelta atrás...el Babadook aparecerá, le oirás decir babadook, dook, dook y cuando le veas... no dormirás más...” la madre guarda el libro antes de terminar de leerlo pero luego a solas sigue y descubre que hay un poco más... “desearías estar muerta”. Como en todo este estilo de pelis la mujer tratará de deshacerse del libro pero... ya sabemos que el necronomicón no se puede destruir. No penséis que la película empieza y evoluciona “tras la lectura del libro” pues es mucho más, la historia entre madre e hijo se hace intensa y aunque cuesta entender tanto al uno como a la otra... si te esmeras terminarás poniéndote en el pellejo de ambos, y gratamente además.

Como comentaba, en The Babadook no veremos al villano ni pronto ni mucho, pero es también uno de los puntos que mantiene el nivel de tensión y suspense durante el visionado, donde desde antes de empezar el film estás deseando ver al “monstruo”... (tanto es así que lo más probable es que te decepcione cuando aparezca... a mí así me pasó, con lo que no insinúo que esté mal traído, pues está hecho con idea).

Desde el principio notaremos que, pese a ser una producción Australiana, la “British essence” está flotando por toda la película, tanto en acentos como en localizaciones... y color. Tiene un tono extremadamente calmado/educado en ciertas partes y eso crea una situación muy propicia para jugar más adelante con los sonidos más estridentes, punto además que me parece el más terrorífico, tanto la banda sonora de 9 sobre 10, como los ruiditos y sonidos del Babadook que nos recordarán a ciertas películas japonesas y en especial a ala famosa y molesta voz de La Maldición, algo que en su momento nos dejó muy mal cuerpo y que en esta ocasión crea un clima muy atractivo, aunque no te confundas, Babadook puede tener algún reflejo de ese género de cine pero... es mucho más.

Pataleta nivel MASTER
Puede que en ciertas ocasiones confunda o no llegue a acertar con los matices, pues es difícil durante el visionado entender por donde van los tiros y exactamente el tipo de película que estamos viendo, sabemos que es terror pero... ¿va a ser de estas películas con humor? ¿solo misterio? ¿terror psichológico? ¿drama?... ¿slasher?... igual en un principio cabalgas entre el drama y el thriller pero poco a poco entenderás (aun sin broma alguna) que esta historia es más cachonda de lo que parece, como escrita para asustar de verdad a los niños o a las personas que no pueden volver a casa solas después de ver una película de terror en el cine.... y cuando veas el final, entonces si que pensarás... ¡Que raro!... pero hay que remontarse unos años para entender del todo el concepto de The Babadook y el porqué de un final que tan poquito parece tener que ver con el resto del film... aunque la verdad “es una película de detalles, para comentar y sacar deducciones... libre de interpretaciones” pero clara en intención, no dirigida a todos los públicos la verdad, y no me refiero a edades sino a mentalidades.

Me ha gustado, sin duda, tiene un exceso dramático pero muy convincente y entretenido, logra ponerte nervioso y no solo con los momentos de terror, tiene algunas salidas de aplauso total y... crea un ambiente único que trata de no beber de los títulos más comerciales de estos últimos... 5 años, esto último es lo que más merito tiene ante mis ojos, The Babadook tiene una esencia única y si sabes beber de ella la disfrutarás, si vas con prejuicios y comparaciones es posible que te aburras, abre los ojos, analiza la situación y disfruta de estos cuidados a un niño “muy especial” al que le van a leer un libro del que preferiría no saber nunca nada.


(Por si no te has enterado: ¡Vienen Spoilers!)

¿Babadook?
La primera vez que aparece el Babadook lo vemos lejos, en la casa de la vecina, es un momento bastante clásico en este estilo de películas y no está mal, por que tampoco terminas de definir bien el aspecto del villano. Ahora bien, cuando por fin lo vemos “mejor”... nos decepciona, pero no es por que esté mal diseñado, es por que estamos mal acostumbrados, estamos ya muy entrenados en niñas malignas con el pelo en la cara y en demonios de rostro desencajado por lo que la aparición de el babadook se nos antoja algo “retro”. Cuando le vi pensé en un Freddy pero de los años 20... algo más “Nosferatu”, y es que el diseño va encaminado por esos senderos. Este Babadook está inspirado directamente en Lon Chaney de Afret Midnight ¿Año? 1927... si habéis visto la película veréis el claro parecido del Babadook con la foto de Lon Chaney.

Quiero apuntar también que si queremos verle otras lecturas a la película podemos. La madre viuda está obsesionada con el accidente en el que murió su marido, desde entonces es MUY atenta con las personas ancianas, cuida de ellos incluso, le nace, pero... descuida un poquito a su hijo... cuanto más le descuida más se descontrola y "el libro aparece"... Con la llegada y lectura de "Mister babadook" comienzan los sucesos paranormales... y entre estos algunos relacionados con el difunto padre del niño "los objetos de este se despliegan por el sótano, su ropa se coloca simulando ser una persona completa...cosa que luego hará también el babadook".

Cuídalo ¡Mala madre!
El villano además toma la forma del difunto marido en un par de ocasiones... siendo esta la única forma que adopta además de la propia. No se si veis por donde quiero ir, a todos estos detalles no se les da TANTA importancia durante la película si no somos muy analíticos, pero es que como decía al principio "la obsesión del pequeño por defender a su madre" es algo relevante en la película. El niño le dice que le prometa lo mismo que él le ha dicho a ella "que le defenderá pase lo que pase" pero ella no lo dice... y es al final de la película cuando la mamá pato se interpone entre el babadook y su hijo y le grita... en ese momento y SIN MÁS, el Babadook retrocede y se va "al sótano" (donde se quedará para siempre... donde están las cosas del difunto padre). Y la deducción alternativa que podemos sacar (vosotros mismos) es que el babadook ES el difundo padre, músico... ¿poeta?... pues todo, hasta el libro, tiene un tufillo poético importante y lo que es más relevante, parece que el propósito del ser maligno se reduce a hacerle ver a la madre que "tiene que cuidar de su hijo"... en el momento que le planta cara (cosa que el niño lleva reclamando desde que empieza la historia) el babadook se rinde... como véis, si nos ponemos a pensar hay miga.

Como decía al principio, para entender bien el final o “digerirlo mejor” hay que remontarse unos años, hasta 2005, donde las raíces de este babadook asomaron en el festival de Sundance con bastantes aplausos entre la crítica allí presente... fue en forma de cortometraje, 10 minutitos que resumen y muy bien toda esta nueva película, de hecho en cortometraje funciona mejor aunque falta un hilo conductor y ciertas explicaciones, todas esas carencias del corto las veremos solucionadas en la película... además, como veréis en este MONSTER de 2005... el villano tenía un aspecto más típico, hemos visto esa cara cientos de veces, y es mejor que llame la atención de otra manera... por lo que la elección estética final me parece acertada, desvinculándose de la estética convencional y optando por algo más retro y... quien sabe, tal vez cree escuela de nuevo o lo veamos en futuros films, yo encantado. Os dejo con MONSTER que como veréis es BABADOOK pero en 10 minutos.



Por mi parte en la sección “Puñaladas!” (mini-reviews con nota) esta película se merece el 7 y si pusiera notas con decimales le daría un 7,5. Contento de que no todo sea Paranormal Activity o Posesiones varias. El Babadook me ha robado el corazón... literalmente... aaaggg.

Frik Frik!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, he caído por aquí de casualidad y he leído tu entrada. Quería compartir que como cine que es, la película deja a la interpretación lo que el babadook realmente es. Pero siguiendo las pistas, todo se acerca un poco mas a un caso de depresión, duelo y superación que de un niño solicitandole cuidado a su madre. El dolor terrible siempre estará en el sótano, dentro de sí misma y de cualquiera que experimente una perdida de tal magnitud. Ese dolor que le ocasiona la muerte del esposo es innegable, pero al final ella consigue en lo que parece una representación imaginativa y terrorífica del duelo, enfrentarse a su realidad y tener una mejor relación consigo misma entendiendo que el dolor y la ausencia de su marido estará acompañándola en su interior, pero que es posible disminuir el impacto negativo en su vida tras la decisión personal de tomar las riendas de la misma. Bueno, este aporte solo pretende dar otra interpretación mas.

    ResponderEliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...