16 de noviembre de 2012

¿Bob? No more silence

Segunda entrada oficial para Frik-Frik (puesto que la anterior era más bien una extensión de la primera). Viajamos hoy por los mundos de Miramax con View Askew Productions y su fundador... el callado hombre que poco omite en realidad, el Batman de Jersey, el Frik por excelencia, “El hombre de los cómics”, Bob el silencioso... ¡Kevin Smith!.


Se que el blog está lleno de sangre y hay moto-sierras por todas partes pero eso no quiere decir que solo hable de vísceras, recordar que el nombre es Frik-Frik y como tal había que hablar de este individuo que... aunque parezca algo simplón me parece un artista y le admiro mucho.
Nacido en Highlands, Nueva Jersey (esta vez SI es un dato importante, pues Kevin siempre que tiene oportunidad muestra su orgullo por la ciudad incluso en sus películas), Kevin estudió audiovisuales durante años, se lo tomaba en serio... le encantaba el cine (y los cómics). Durante aquellos años conoció en la universidad a algunos de los compañeros con los que años más tarde trabajaría en sus películas, uno de ellos Jason Mewes (su eterno compañero cinematográfico “Jay”) que ni estaba interesado en el cine ni en nada que no fueran las mujeres... aun así Kevin vio un gran potencial en aquel fumeta obsesionado con el mundo fálico y le dijo: cuando termine los estudios volveré y haremos una película, tú saldrás en ella. Y así fue, Kevin ha realizado muchas conferencias y suele hablar de aquellos días en ellas, son muy divertidas, os las recomiendo, en cualquier caso hablaré de esto más adelante.... Kevin volvió como había prometido y sin presupuesto para rodar se vio obligado a vender su gran colección de cómics, gastar dinero de los estudios y pedir algún que otro préstamo, una lástima. Con el dinero justito junto a unos cuantos colegas y tras pedir permiso y untar a unos cuantos para utilizar algunas (aun hoy en día famosas) localizaciones se puso manos a la obra con su primer film (del cual llevo ahora mismo puesta una camiseta):

CLERKS (1994)
 La película costó unos bien sudados 27.000 $ y fue rodada en tan solo 21 días pero tiempo después Smith podría sonreír tranquilo no solo por el hecho de poder devolver el dinero de los prestamos sino por que la peli tras su debut en Sundance y ser adquirida por Miramax recaudó la escalofriante cifra de 3.151.000 $. Lo primero que hizo Kevin: recuperar su colección de cómics.
Clerks no es una película ostentosa, para nada, de hecho solo hay que tener en cuenta el presupuesto y la idea inicial de sus personajes y localizaciones: unos cajeros (Dante y Randall) que trabajan puerta con puerta en sus negocios (un 24h y un videoclub).
La película nos mostraba (en blanco y negro, curioso golpe de efecto que decidió utilizar Smith consiguiendo un toque más profesional que de haber sido en color no habrían conseguido con el bajo presupuesto) el día completo de Dante, un trabajador del Quick Stop que “no tenía que ir a trabajar ese día” (frase que traería coña años y años más tarde, ya lo veréis) y sufre una serie de incidentes acompañado por su indiscreto compañero Randall, el que “curra” en el videoclub de al lado pero nunca está. La película tiene un montón de curiosidades y leyendas que se van haciendo más interesantes a medida que vas conociendo el resto de trabajos del director (además de que en ella ya hay conversaciones en plan Star Wars, mundo del cómic, o el muy recurrente deporte del hockey, que le encanta al director), por ejemplo, Smith escribió originalmente el papel de Dante para si mismo, por que tenía las mejores frases, pero al final, terminó interpretando al camello “silencioso” que siempre está apoyado en el escaparate del videoclub junto a su excéntrico compañero Jay. También el papel de Bob “el silencioso” fue originalmente escrito para Ethan Suplee que se quedó sin el para que el director pudiera salir en la película sin complicarse demasiado la vida con aquello de “la interpretación”. Años más tarde Kevin Smith a seguido interpretando en alguna que otra peli (además de a Bob me refiero) y el mismo opina que “no es buen actor”.
Hay que decir que la mitad de los actores de esta cinta no eran realmente actores sino amigos, y que años más tarde, no todos han seguido pero si algunos han aparecido en otros trabajos de Smith... y solo de Smith.
A mi me mola, es un cine extraño, el humor en este primer film es más elegantes que los siguientes y aunque se antoja algo vacía tiene un “noseque” adictivo.

El éxito había llamado a la puerta de Smith que gracias a su primera cinta tendría oportunidad de seguir en el mundo del cine, junto a Miramax que le daría mucho juego durante años y años. El estudio le dio permiso y “orden” de una nueva película y Kevin, más freak que nunca, volvió a reunir a sus colegas (esta vez a unos cuantos más y que serían más importantes en el mundo del cine en la posteridad) y rodaron su nuevo guión, un guión más Frik-friK, en color y con muchas referencias al mundo del cómic:

Mallrats (1995)
 De nuevo en New Jersey, de nuevo referencias al mundo del cómic y al hockey, de nuevo Jay y Bob el silencioso (más friks que en su anterior aparición y ¡en color!). En esta cinta descubriríamos a un Kevin Smith más predispuesto a la comedia romántica, aunque también más directo a la hora de hacer referencia a “super-héroes”, usando sonidos tipo “BAAAAANNG” a lo Batman y dando un paso más al dotar a su propio personaje “Bob el silencioso” de características heróicas como un posible “poder mental” (que no llega a tener) o el Grappling Launcher (la pistola de Batman). Smith a reconocido en alguna ocasión que su obsesión por Batman en aquella época era tal que Bob llevava una larga gabardina oscura para parecerse a él y que incluso, en el terreno personal, una vez le dejó una nota a una chica en el limpia parabrisas y cuando esta llegó la vió y ponía “mira arriba” y al hacerlo, en un tejado estaba él con la gabardina ondeando al viento cual batman de barrio... no consiguió gran cosa, como es lógico. Sigamos con Mallrats...
Cómo decía antes, para Mallrats Kevin contó con un mejor reparto, actores de verdad (aunque Mewes continuó junto a Bob, claro): Jason Lee (gran amigo que aparecería en otros films de Smith), Ben Affleck (más de lo mismo, pero a lo basto), Claire Forlani, Shannen Doherty, Ethan Suplee (de nuevo)... Y por supuesto, el cameo estelar anunciado desde el principio de la película “STAN LEE”. Es interesante quedarse con los papeles de Jason y Affleck para luego poder entender las referencias a éstos en siguientes películas, no resulta tan sencillo como con Jay, Bob, Dante o Randall.
En su día me moló la película, era jovencito y me gustaban los cómics por lo que no hacía falta mucho más, además el rol que les estaban dando al dúo compuesto por Jay y Bob me atraía bastante, fumetas sin cabeza con aspiración a héroes... ¿lo conseguirían? Sigamos...
Durante la producción de Mallrats, Kevin estaba saliendo con una de las chicas de la peli “Joey Lauren Adams” y según él, esta chica fue quien “en parte” (claro claro Kevin..) le inspiró para su siguiente película, otro film con humor y cómics sin salir de la comedia romántica y con la novedad incorporada de “el drama” (aunque bien traído):

Persiguiendo a Amy (1997)
 Su tercer trabajo y el que creo le dio el empujoncito final o el caché necesario. Inspirada en su propia historia personal con la protagonista “Joey Lauren” esta película narraba la historia de Banky Edwards (Jason Lee de nuevo) y Holden McNeil ( Affleck, mencionados en posteriores films), dos dibujantes de cómic independiente. Holden se enamora de otra dibujante “Alyssa” y al poco tiempo se entera de que es lesbiana... situación con la que tendrá que tratar hasta el final de la película.
No era la primera vez que Smith trataba aunque fuese superficialmente el tema de la homosexualidad, de hecho en la película no solo se habla de ello mediante Alyssa. Según el propio director por aquella época había que revindicar, luchar y dejar claro tu punto de vista y su hermano es homosexual por lo que era un tema bastante candente en su entorno y en la época. Otra historia sencilla, esta vez teñida por la angustia de un protagonista depresivo y sin aparente futuro.
De nuevo, para variar, aparecían en la cinta dos personajes ya requeridos “Jay y Bob el silencioso”, en esta ocasión Bob (supongo que por ser un tema autobiográfico) expresaba con palabras sus pensamientos diciendo la mejor frase de toda la película con la conclusión final que le da título al fin “persiguiendo a Amy”. 
No me gustó mucho esta peli, los temas que trataban me desvinculaban bastante de ella pero con los años la he ido recordando con más cariño. La vi hace no mucho y es más una comedia romántica donde el humor a penas causa efecto por la tranquilidad que emana el film, no es de las mejores tengo que decir poniéndome en contra de la crítica que le dio bastantes premios.
Entre las localizaciones de la película (Nueva Jersey de nuevo) ya aparecía una tienda de cómics (y merchandising) que tenía Kevin por aquel entonces y que se llamaba “Jay and Silent Bob’s Secret Stash” (el alijo secreto de Jay y Bob). Esta tienda de cómics (con el mismo nombre) sigue siendo de Smith y aun le da “mucho juego” hoy por hoy, luego hablaremos de ella...
Durante la producción de “Persiguiendo a Amy” (aun estando basada en su experiencia personal) Kevin conoció a Jennifer Schwalbach, con la que se casaría y en el futuro tendría una hija a la que llamaría (en honor a Batman y a la “maligna pareja femenina del Joker”) Harley Quinn Smith. Pero esta pequeña no nacería antes de su siguiente film, una polémica cinta que en el fondo recuperaba un poco del Kevin que me gustaba. Primero hizo de co-productor ejecutivo en El indomable Will Hunting (98) con Affleck y Matt Damon, grandes amigos a los que ayudó con su peli. Luego ellos se vieron obligados a hacer lo mismo por él en...

Dogma (1999)
 
Para empezar diré que me encantó esta peli, era más joven y su clave de humor me podía, hoy en día la veo más simplona pero aun así, nadie le quita originalidad y ciertos momentos que son la bomba. De nuevo despliegue de viejos conocidos y si ya había comenzado a codearse con nuevos talentos esta vez el elenco sería el mejor hasta la fecha: Ben Affleck y Matt Damon (lo dicho, se lo debían), Linda Fiorentino, Jason Mewes (Jay, de nuevo junto a Bob), Chris Rock (el punto de comedia definitivo y muy de los 90), Alan Rickman!, Jason Lee (una vez más y haciendo de villano), Salma Hayek!!, Janeane Garofalo, George Carlin, Alanis Morissette (haciendo de Dios...), Brian O'Halloran... un buen reparto.


Kevin Smith, poniéndose en contra a la iglesia y fanáticos de ésta, estrenaba una película irreverente en la que dos ángeles “Bartleby y Loki” después de haber sido expulsados del cielo años atrás, deciden volver... a las malas. Para impedirlo una humana elegida será guiada por ciertos personajes, entre ellos los mesías “Jay y Bob”. Como se puede comprobar, Smith disfruta introduciendo a sus personajes en diferentes universos, algo así como la Marvel y los Crisis on Infinite Earths. Una vez más en Dogma vemos todos los clichés de su director, la pareja cómica interpretada por él y Mewes, los jóvenes diablos jugadores de “hockey” y por primera vez una paradita en un local de comida rápida llamado “Mooby” que... veríamos también en siguientes trabajos de Smith.
De nuevo esta cinta está envuelta en curiosidades y rarezas, dejo unas cuantas extraídas de wikipedia para que os hagáis una idea además de las ya mencionadas: 
-Causó cierta controversia y protesta por parte de grupos cercanos a la Iglesia Católica que provocaron retrasos en la fecha de su estreno. También hubo manifestaciones, incluso a una de ellas fue a protestar contra la película el mismo Kevin Smith, quien fue reconocido y entrevistado.

-Al principio de la película, cuando los siervos de Azrael dan una paliza a un hombre, es una clara parodia de La Naranja Mecánica.
-En la escena del Gólgota, se aprecia una clara reminiscencia a Batman, superhéroe querido por el director. El monstruo de excrementos es una parodia de Clayface, enemigo de Batman. Para quitar lugar a dudas, el monstruo recita la cita del enemigo del hombre murciélago dicha en el cómic Arkham Asylum de Morrison y McKean: "He nacido cagado a la existencia".
-En la escena del viaje en tren Bob, el silencioso, tras lanzar a los angeles fuera del vagón, mira a un pasajero y hablando por primera vez, repite la famosa frase "No tenía billete" de la escena del Zeppelin en "Indiana Jones y la última cruzada".
-Kevin Smith muestra su gran afición a los cómics colocándole una camiseta de Hellboy a uno de los tres siniestros jugadores de hockey.
-La productora original, Disney, ante la llegada de las críticas sociales sobre la película que estaba a punto de producir, se desvinculó de la imagen de la película, exigiendo la salida de su marca de los títulos de crédito. Un ejecutivo declaró entonces "Dogma no se ajusta a ninguna de las filosofías de ninguna de las empresas de Disney". Miramax, propiedad de Disney, tuvo que deshacerse del proyecto. Una de las posibilidades barajadas por Disney fue la de crear una nueva marca (cuyo coste sería de unos $10 millones de dólares) bajo la que distribuir, sin conexión pública de imagen con Disney, la película. De esta forma, los resultados económicos (esperadamente positivos) llegarían a las arcas de Disney sin comprometer su prestigio social.
-En los títulos de crédito aparece la siguiente frase: "Jay y Bob el Silencioso volverán en Clerks 2: Hardy Clerkin".
Ésta última no solo es una curiosidad sino que pasó realmente, eso sí lo de “Hardy Clerkin” fue omitido y la peli no fue la siguiente en la que aparecerían Jay y Bob. Smith tuvo entonces a la pequeña Harley Quinn Smith a la que dio un pequeño papel junto a su mujer Jennifer Schwalbach en el siguiente y esperado trabajo del ya experimentado director, había llegado el momento de cumplir cierta promesa (otra broma final de una de sus pelis, Mallrats creo, donde el dúo cómico aparecía alejándose por una carretera cogidos de la mano de un mono mientras el narrador decía “pero esta es otra historia”...había llegado el momento de esa historia):

Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001)
 Ya no eran los 90 pero aun así esta peli para fumetas (en lo más estricto de la palabra) desprendía cierto tufillo a años 90 y... a marihuana. Los dueños del Quick Stop (los mismos protagonistas de Clerks) deciden después de muchos años llamar a la policía para que expulsen de allí al par de fumetas molestos. En busca de un nuevo lugar para vender su mercancía Jay y Bob descubren que “Miramax” (compañía que lanza todas estas películas) quieren lanzar un largometraje sobre Bluntman & Chronic, sus alteregos en un cómic creado y vendido por Banky Edwards (Persiguiendo a Amy)... como veis en esta ocasión se mezclan muchos personajes, de hecho también sale Holden McNeil, el compañero de Banky e incluso Joey Lauren haciendo de si misma y no de Alyssa (Persiguiendo a Amy), un lío que llega a ser algo confuso en la película ya que incluso se llega a ver a un mismo actor haciendo dos papeles diferentes (Ben Affleck) pero no se le da demasiada importancia por su sencillez y sinceridad, es directa y boba pero era la ambientación requerida para aquellos destartalados y “heroicos” personajes “Jay y Bob”.
Jay y Bob el silencioso tendrían que ir a Hollywood para impedir el estreno de la película de Miramax puesto que han visto en “algo llamado Internet” que los lectores les ponen a caldo y “no mola”, así que esta loca aventura nos deja un poco de aventura, mucho frikismo, algo de amor, el prometido “mono” al que les toca rescatar y además de un montón de referencias a los clásicos de Smith (aparece de nuevo Mooby, el restaurante) también hay referencias a otros clásicos y algún que otro cameo. Para empezar ya en el reparto tendríamos a: Jason Mewes (lógicamente al ser Jay tenía que salir), Shannon Elizabeth, Will Ferrell (magnifico humorista y divertidísimo papel), Eliza Dushku, Ali Larter, Jennifer Schwalbach, Ben Affleck y Matt Damon (de nuevo e incluso haciendo una pequeña burla a “El indomable Will Hunting”), Chris Rock, Brian O'Halloran y Jeff Anderson (Clerks), Jason Lee, Wes Craven! (en otro espectacular cameo y parodiando Scream), Mark Hamill (Luke Skywalker parodiando Star Wars!!), Alanis Morissette, Judd Nelson, Shannen Doherty, James Van Der Beek... entre otros ¿no está mal verdad?.
De nuevo el film repleto de curiosidades, no las voy ni a poner por que son muchas, pero... me quedo con una en particular: En una secuencia de la película Scream 3 (en el año 2000) aparecían “Jay y Bob” (extraño..si) haciendo cola y echándole piropos a Gale Weathers (siempre interpretada por Courtney Cox) en unos “estudios de cine”. Un par de años más tarde para esta película de Smith que ahora nos ocupa volveríamos a ver las referencias a Scream en los estudios de Miramax, donde en teoría se cruzan con la periodista de Westboro (el pueblo donde suceden los acontecimientos de Scream).
También hay referencias a “El fugitivo, Star Wars, El planeta de los simios, Los ángeles de Charlie... y muchas más.

Smith anunció con esta película que sería la última aparición de los personajes pero..ya había prometido en su anterior film que aparecerían en “Clerks 2”, por lo que le tocó tragarse sus palabras, pero antes aun tenía que hacer algo... “salirse de la tónica de siempre” con una película que por un lado de dio cierto nivel del que no gozaba haciendo películas chorras y por otro lado desconectó bastante con sus más fieles seguidores, eso sí, contando con Affleck de nuevo (que le rogó protagonizarla). Hablo de la comedia romántica/drama:

Una chica de Jersey (2004)
 Antes de comenzar con el rodaje de esta cinta pasó por las manos de Smith un guión para dirigir la película Dare Devil (2003), héroe que también le encantaba, tanto que incluso se encargó el propio Smith de darle vida en algún que otro cómic. Smith no pudo comprometerse pues ya estaba negociando esta película (Una chica de Jersey) pero les recomendó a Affleck para el papel protagonista, Affleck aceptó encantado e hizo esperar a Kevin para rodar Una chica de Jersey. En cierto monólogo/conferencia el director explica la situación de una manera muy divertida, y en el fondo es que Affleck le rogó el papel para Una chica de Jersey y en cuanto le ofrecieron Dare Devil lo dejó tirado aunque “esperando” para que no usara a otro actor, eso sí, ofrecieron a Smith un pequeño papel en la película como ayudante de forense, papel que aceptó pues hasta que Affleck estuviera libre no podía empezar su película. En fin, Kevin esperó lo que pudo y finalmente estrenaron esta película romántica. Sin las dosis de humor y gamberrismo a las que nos tenía acostumbrados.
No tengo mucho que decir sobre este film, a mi no me gustó y a la crítica tampoco demasiado, la película es de nuevo ligeramente autobiográfica y el autor nos cuenta amargos recuerdos de la infancia cuando perdió a un ser querido, además todo el estreno se vio enturbiado por los escarceos, idas y venidas de Affleck con Jennifer Lopez (parte del reparto).
La cinta no recaudó mucho en taquilla y la única forma de resarcirse de algo así era volver a los orígenes más puros además de cumpliendo con otra de sus promesas...

CLERKS 2 (2006)
 La película comienza en blanco y negro, como la primera parte, la escena introductoria de hecho es idéntica a la de Clerks I. Dante va en su coche hacia el Quick Stop, aparca y mete la llave del candado para abrir la persiana, al hacerlo el color entra a formar parte de la historia con un rojo fuego que está arrasando el local, minutos más tarde y ya con los bomberos en escena (y por completo en color) vemos a Randall salir del videoclub y entrar en la tienda de autoservicio ignorando por completo la presencia de los bomberos, a los pocos segundos sale de allí sorprendido y se acerca a Dante que está sentado a unos metros... la estampa define su situación en esta historia, ¿que harán estos dos personajes sin el Quick Stop? ¿Tendrán lugar en esta sociedad?. De nuevo, y ahora con el protagonismo necesario, aparece la ficticia cadena de alimentos “Mooby”, que ya habíamos visto en Dogma y Jay y Bob el silencioso contraatacan.
Los dos protagonistas encuentran trabajo en esta empresa y por supuesto el dúo de fumetas compuesto por Mewes y el propio Smith se acomodan en el lateral del negocio a vender sus mercancías, pero no a consumirlas, no, tras su paso por “Dogma” (y habiendo pasado por alto “Jay y Bob el silencioso contraatacan” donde fuman como cabrones... con perdón) se habían evangelizado, pero solo ligeramente, el mundo de las drogas quedó atrás (supongo que para la opinión de los medios) y ahora solo se dedicaban a venderla y a hacer el ganso. Una estrategia muy inteligente por parte de Smith que ya quería quitarse de encima a este “álter ego” suyo, los fans no aprobarían la limpieza de Jay y Bob con lo que el director podría guardarlos en un cajón para siempre.
En esta ocasión un nuevo personaje entraba al reparto de los ya conocidos, una TREMENDA Rosario Dawson en el papel de la chica de la peli. Smith intentó hacer algo similar a lo visto en Clerks adaptándolo a estos tiempos, volvíamos a ver en definitiva un día completo de trabajo de Dante y Randall, en otro lugar, más bizarro y con previsión de cambios... de haber continuado con la saga habríamos podido ver a Dante casado, o a Randall con hijos por ahí desperdigados, a saber... la cuestión es que sus personajes estaban “evolucionando”. Conversaciones freaks de nuevo, esta vez una batalla entre un fan de El señor de los anillos contra un fan de La guerra de las galaxias, y entre ambos un repelente fan de Transformers. Smith y sus frikadas, no dejó detalle ni personaje por rescatar, tanto es así que se quedó material sin filmar y/o sin meter en la película, material que tiempo después aprovecharon para lanzar algunos “cortos” que sirvieron de referencia para una serie de dibujos sobre Clerks, en uno de estos cortes podemos ver una secuencia eliminada de Clerks 2 en la que Randall y Dante abandonan su puesto en Moobys para ir a un velatorio, en la película veíamos la entrada y la salida de los personajes pero no lo ocurrido en el interior, gracias a esta animación podemos verlo y disfrutarlo:

Como ya decía, Smith continúo explotando la saga y los personajes de las otras películas que tienen relación, ya sea para la serie de dibujos o en cantidades industriales de merchandising, Bluntman & Chronic se convirtió en realidad cuando Smith los pasó a cómic, sacaron muñecos de todas las películas e incluso irreverentes artículos como “el Jesucristo colega” de la “religión del buen rollo” (DOGMA). Smith puede decir misa, pero su tienda “El Secet Stash” y los fanáticos de su cine sabemos que estos personajes tan simplones y carismáticos son en realidad los que le han hecho tan grande. Hasta aquí la vida de Jay y Bob, pues ha día de hoy (además de en convenciones ultra-friks) no se les ha vuelto a ver en ninguna película. Smith continuó realizando guiones y dirigiendo, pero no ha vuelto a las andadas aun habiendo rumores de Clerks 3.

¿Hacemos una porno? (2008)
Zack and Miri make a porno (título original), bajo mi punto de vista, se aleja bastante del estilo de Kevin Smith, es suya, pero parece que con este trabajo intentaba adaptarse al género donde este tipo de argumentos estaba e inclusive está entre los jóvenes bastante de moda, sobre todo en América, pues esta peli, aunque divertida, para mi es una americanada que dista de los orígenes de Smith. Enfocada a un público más joven aun haciendo referencias clásicas como son el “hockey” o un cameo de Jeff Anderson (Randall en Clerks) y Jason Mewes (Jay! haciendo otro papel que... también le viene como anillo al dedo).

Después de esta película y habiendo hecho cantidad de conferencias tanto en el pasado como en la actualidad hablando de cine y de curiosidades (siempre en forma de divertidos monólogos, en ocasiones acompañado por Mewes) y de haber hecho varios reportajes con el mismo estilo para TV y podcasts para radio, Smith abrió su tienda (el Secret Stash) a otro tipo de público, todo el mundo: un reality show titulado THE COMIC BOOK MEN, que no tiene desperdicio, se rueda en su tienda, donde los trabajadores de ésta frikean a cada segundo, compran antiguas joyas freaks de coleccionista, venden cómics y material de View Askew y entre tanto charlan en formato radiofónico con el percusor de todo ello, Kevin Smith. Si le echáis un ojo a algún capítulo descubriréis los más frik-friks que es una gozada de serie, no hay guión y es divertidísima.
Y ya por último (aunque actualmente esté trabajando en otras cosas y no tengo datos suficientes para opinar) Kevin Smith rodó algo que se acerca mucho más al género tratado en el blog, una cinta para ver a oscuras en días de tormenta...

RED STATE (2011)
De nuevo, aunque esta vez en el género del terror, Kevin Smith crea polémica, nuevos protestantes extremistas se ponen en pie y a quejarse contra el film que ya de por si, habla de los extremistas y la religión. Una vez más, el cachondo de Smith se infiltra entre los manifestantes con un cartel muy gracioso "Thor odia a los heterosexuales". Coñas a parte, la vi anoche, solo para poder completar este post en condiciones, no podía permitirme no haber visto lo último de Smith cuando hasta lo promociona en The Comic Book Men y... me ha gustado. Al empezar la película, los primeros minutos, no parece que estemos viendo un film de Smith, es sobria, directa, política, y emana cierto halo dramático hasta que comenzamos a conocer a la parte "joven" de la película, hablando de tetas, golfas y... tirarse a esas golfas. Y tentados por estos "caprichos del diablo" los tres jóvenes protagonistas del principio de la película van hasta la caravana de una señora que promete buen sexo, de camino chocan por accidente contra un vehículo estacionado junto a la carretera, los chicos asustados por el accidente y la posible bronca de los padres continúan su camino sin detenerse (gracias a esto la policía se acercará a inspeccionar más adelante, lo cual no garantiza nada), una vez en la caravana de la extraña señora, los jóvenes caen en la clásica trampa y tras beber de donde no debían caen desplomados. A partir de ese momento comienza la verdadera y terrorífica historia, sin fantasmas, sin posesiones y sin vampiros o similar... aun así, terrorífica.
Uno de los chicos, el que más protagonismo tiene de la cinta, despierta enjaulado, tras unos angustiosos momentos descubre que está siendo el centro de atención en una reunión de fanáticos, considerado como un demonio tentado por el placer de la carne por una de esas pandas religiosas (aparentemente familias muy hogareñas y normales, con ideas, eso si, ultra-radicales) con las que Kevin ha tenido tantos problemas, aunque elevados a lo extremo (aunque de normal ya lo son). No hay cosa que más miedo de que las que pueden suceder, por eso no suelo pasar verdadero miedo cuando veo una de zombies pero con Red State, esta "familia/comunidad" radical que sobrepasa con creces la intolerancia de la iglesia en esta película se levanta en armas interpretando "a su manera" la palabra de dios: cualquiera que esté en contra de dios es su enemigo ¿y quien es el enemigo de dios? Satán, por lo que todo el que no piense como ello "es Satán", una planteamiento totalmente demencial que nos hace temblar con estos personajes en el film, el salvajismo con el que actúan (y la gran actuación de Michael Parks como "El Padre") llegan a desquiciar al espectador.
A mitad de película aproximada mente deja de ser un film de terror psicológico y angustia para pasar a ser una cinta de "escapa de los locos si puedes", la cosa se va de las manos en cierto punto y sálvese quien pueda. La realidad es que el momento de acción total de la película no es muy creíble y tiene puntos flojos pero, la historia en si es buena, se notan las ganas de Smith hacia esta gente puesto que es todo un tanto exagerado, cosa que en realidad no era necesaria, es como "exagerar a un nazi o a un caníbal". Parece en un principio una peli de susto fácil e insustancial pero resulta ser algo mucho más interesante. Habla de la depravación y la culpa, de la vergüenza y el fanatismo. Es sin duda un muy maduro film con grandes intenciones por parte de Kevin que genera debate en cuanto la ves, hasta aquí mi opinión sobre la amarga Red State.

 Y ya para terminar con Smith, mitos y leyendas en torno a sus películas (mito ninguno...), hay muchas pero voy a poner solo unas pocas que me se de memoria, si os pica el gusanillo podéis ver conferencias suyas subtituladas y os reiréis mucho, cuenta muchas anécdotas y curiosidades de rodajes:

-Cuando Kevin (Bob) conoció a Mewes (Jay) no le calló nada bien, le pareció un fumeta vacío e incondescendiente que siempre estaba hablando de mujeres vulgarmente y soltando tacos además de encontrarle forma fálica a todos los elementos que se iba encontrando, Smith se sintió algo desplazado cuando Mewes entro a su grupo de amigos pero vio en el un gran potencial que explotaría años después dejándole interpretarse en cierto modo así mismo. Mewes en la actualidad está bastante desmejorado y no ha seguido en el mundo del cine, de vez en cuando se le puede ver aparecer en el Secret Stash por The Comic Book Men, llega allí y gorronea todo lo que puede.

-Smith a tenido oportunidad de dirigir varios guiones que finalmente o no se rodaron o dirigieron otros, entre ellos uno para Superman, una de sus conferencias más divertidas habla sobre esta historia, no os perdáis como aquello terminó convirtiéndose en The Wild Wild West, hay que ver la conferencia para entenderlo.

-En "Jay y Bob el silencioso contraatacan" Damon y Affleck tienen una conversación en la cual uno de ellos le dice al otro "de vez en cuando hay que hacer una mala película para devolverle el favor a un amigo" y miran a la cámara directamente, una crítica hacia si mismo y hacia ese film en particular.

-En más de una ocasión podemos escuchar a "Jay" (Jason Mewes) utilizar expresiones como Snootchy, Snootchybootchy y similares. Los orígenes de esto se remontan a la época de estudiantes de Mewes y Smith donde usaban el termino "snooch" para decir que algo "molaba" o "estaba guay", con el tiempo esto fue degenerando y terminó en sus películas, el espectador no puede comprender lo sin haber crecido entre ellos...

-Jason Lee y Ethan Suplee (actores típicos en la filmografía de Smith) terminaron trabajando juntos en la divertida serie para televisión Me llamo Earl.

-Kevin Smith, conocido por su papel como fumeta, fue portada de una de las revistas de cannabis más importantes en estados unidos, portando en sus manos kilos y kilos de marihuana que él (no siendo consumidor habitual de ésta) no sabía que era de verdad. Según cuenta en una conferencia "les dejaron fumarse unos canutillos".

-Aunque él mismo reconoce no ser buen actor ha aparecido en películas como: Daredevil,Bottoms Up, La jungla 4.0 (Bruce Willis) o Catch and Release. Y Dirigido (por primera vez sin ser él guionista) Vaya par de polis (de nuevo con Bruce Willis).


-Hace unos días, tras los recientes acontecimientos en Nueva Jersey y una vez ya pasado el temporal, la catástrofe natural dejó ciertos daños en la calle donde se encuentra el Secret Stash, pero la tienda seguía abierta, un cartel en el escaparate con la frase “os lo aseguro, estamos abiertos” indica el estado al mismo tiempo que rinde tributo a Clerks, donde Dante al no poder abrir la persiana coloca este mismo cartel.


 Y como estas cientos de curiosidades y de referencias de unas y otras películas que continuamente se cruzan y mezclan, parece que Smith ya dejó de hacer eso pero, sabiendo lo bien que le va The Comic Book Men y siendo esta rodada en una tienda dedicada a Jay, Bob y el resto del elenco, es difícil no imaginar el regreso de esta panda de pirados de los 90, cosa que a mi, no me desagradaría para nada. En cualquier caso un aplauso para Red State y veamos por que derroteros termina Smith que como habréis comprobado, de silencioso no tiene nada. Me despido de la misma forma que hace él en cada edición de The Comic Book Men, con una frase taleguera:
David Puchalt Hernández- Que la fuerza os acompañe. Buenas noches.

ACTUALIZACIÓN / NEWS "30 de septiembre de 2014":
Financiación asegurada para Clerks 3, según declaraciones de Kevin Smith, seguramente la película será una realidad para 2015 / 2016, gracias a "Tusk" su nueva película de terror/humor sobre la bizarra metamorfosis de un hombre (Justin Long) a morsa marina.... si si, las primeras imájenes del Film son cuanto menos: inquietantes, pero tiene muy buena pinta, me gusta.. y lo que es más importante: ya le ha dado el dinerito necesario para la esperadísima Clerks III.


Osment, Smith y Génesis
Portada de Tusk
Justin Long

 
Frik-friK!

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo tio. un personaje que merecia un reconocimiento y tu lo has hecho sin la wikippedia..he disfrutado conociendo mas a este personaje...creo que voy a volver a ver clerks ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike! Uno que es muy frik jeje.
      Adelante con Clerks, es muy grande. Y echale un vistazo a THE COMIC BOOK MEN, que la primera temporada está con subtítulos y no tiene desperdicio.

      Eliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...