Más allá del arco-iris y tras un buen paseo por el camino de baldosas amarillas llegamos a la segunda parte de este artículo sobre el mundo de Oz, los que no leyerais la primera parte en la que se habló sobre "Frank Baum", “El maravilloso mago de Oz” y “El mago de Oz” no lo dejéis pasar, y los que estáis al día prepararos para el resumen final sobre “Return to Oz”, “Oz the Great and Powerful” y curiosidades VARIAS, agarraos los zapatos que viene el tornado!
Ya tenemos claro que Baum era un gran cuidador de pollos y que aquel Munchkin NO se suicidó, teniendo esto claro ya podemos seguir con el tema. Si bien la primera película (la de la Metro) no es para nada de mis películas favoritas (tal vez por la época), si es verdad que es parte de mi infancia, pero... mucho más lo sería la siguiente entrega, precisamente lanzada el mismo año de mi nacimiento (como todas las pelis buenas) y ya no por la Metro si no por... “el ratón que hoy en día corta la pana”...si amigos, de las películas más oscuras (y con mensajes ocultos illuminati-antisemita) de Disney: Return to Oz.
Aclarar que este título es el que en España le dieron a “Return to Oz” (así de rebuscados eramos/somos, con lo bonito que habría sido “Regreso a Oz” como en Latinoamérica) y que voy a calificar la película bajo tres prismas:
-El de la literatura (el film bebe del segundo y tercer libro de Baum)
-El del cine (Disney quitó y aportó varios granitos de arena, acertados o no)
-Y el personal (ERA LA CAÑA Y LO SIGUE SIENDO!).
Unos cincuenta años después del primer film Disney nos sorprendía con una secuela, Return to Oz (que yo consideraría hoy en día película de culto) no terminó de cuajar entre los espectadores el día de su estreno, y es que veníamos de un Oz colorido y rimbombante, infantiloide y musical... y eso que era la Metro ¿Que podíamos esperar de Disney? Más de lo mismo o incluso más pasteloso, PERO...no fue así. Y es que Return to Oz provocó pesadillas a más de un 80% de los niños que fueron al estreno SI o SI, más oscura, más bizarra... algo que pienso fue a causa de otros títulos que por el contrario si estaban triunfando en ese momento (Dentro del laberinto, Cristal Oscuro... de las cuales se nota que se alimentó mucho), pero claro, el espectador no estaba informado de este cambio y no era lo habitual en Disney, para más inri si el espectador había leído los libros de Baum se encontraría extrañas sorpresas, la historia continúa de manera similar en los libros y aparecen personajes comunes pero...Disney cambió cosas e hizo la historia más macabra, una extrañez para Disney que hoy en día no es que haga como si este título no fuera suyo pero... tampoco lo tienen en gran estima... ¡ellos se lo pierden!
Dorothy con Billina |
Sus tíos la dejarán en la clínica (esta vez sin Totó) y allí comenzará el viaje (o la pesadilla más bien), el tratamiento de electrochoque mediante una escalofriante máquina más similar a una de tortura se ve truncado por un apagón eléctrico y Dorothy escapa persiguiendo a una misteriosa niña rubia (os prometí que os hablaría de Ozna y... ya llega). Esto es lo que vemos, pero... luego analizando mejor varios hechos podremos deducir que... tal vez la máquina de las descargas si que llega a funcionar y que “ese mundo de Oz” es en realidad un golpe de efecto ante la “terapia/tortura” psicológica (Disney y sus mundos conspiratorios).
Tras escapar de la clínica Dorothy huye por un río y cuando despierta ya está en Oz, esta vez con una de las gallinas del corral de sus tíos (donde al principio del film descubre una llave con el logo de Oz), pero claro, aquí, en Oz, la gallina Billina “habla”. Esta vez no habrá canciones, ni color chillón ni “twinkis”, “smurfels” ni Mutchkins (estos últimos son los únicos de verdad... que conste), la ciudad Esmeralda está gris, sin el brillo verdoso de siempre, y todos sus habitantes se han convertido en piedra, el león, el hombre de hojalata... y “el espanta-pájaros ha desaparecido” además unas criaturas llamadas “rodadores” persiguen a Dorothy y a su gallina nada más llegar a Oz y encontrar el percal...
Alguien tiene sus cabezas... |
Rey gnomo de stop-motion |
Tik-Tok (TEC) |
En fin, que cada uno interprete el final y el viaje como quiera (al igual que hicimos con la primera aventura), yo aun conociendo este macabro dato seguiré viendo el film como una aventura genial, algo oscura y muy mágica, recordando el árbol del almuerzo, los polvos de la vida y el destrozado camino de baldosas amarillas. Y tranquilos que... para Return to Oz también tengo alguna curiosidad más cinéfila y lejos del racismo y el odio:
-En 2005 el grupo Scissor Sisters sacó un álbum llamado “Return to Oz” ya que son fans, pero la canción que comparte nombre con el álbum habla más bien de los efectos de la metanfetamina... insinuando de nuevo que la aventura de Dorothy es más bien un mal viaje.
-Puesto que los derechos del libro original pasaron a ser de dominio público Disney no pagó por los ellos, en cambio... si que le tocó pagar una cuantiosa suma de dinero para poder usar los zapatos rojos que la Metro había añadido a la historia (en la que originalmente eran de plata como ya comenté).
La hojalata es piedra |
Y ya para terminar con “Return to Oz” añadir que fue la primera vez que Disney usaría su logo (letras y castillo) de color blanco sobre fondo azul, y que mantendrían ese logo hasta 2006... una nimiedad pero vete a saber, tal vez alguien más friki que yo le encuentre algún sentido oculto... conociendo a Disney... todo puede ser. En “este link” (pinchando aquí) encontraréis algunas de las escenas eliminadas de “Return to Oz”, eso si...sin editar ni doblar ni gallina que te ladre.
Pasarían muchos años sin que viéramos las tierras de Oz en la gran pantalla, pues desde 1985 ( sin contar series de animación/bajo presupuesto) no ha salido ninguna continuación, tantos libros y solo dos películas. Y eso que “Return to Oz” está en el libro Guinness de los Records como secuela con mayor periodo de tiempo entre la anterior y ésta...es decir, entre la primera peli (1939) y la segunda peli (1985) pasaron la friolera de 46 años... Pero tampoco se quedarían cortos los 28 años más que tendría que esperar yo desde “Return to Oz” a la criticada “precuela” de mi querido Sam Raimi en la que narraría los orígenes del mago... junto a DISNEY de nuevo... si, pero el Disney actual que tiene los derechos de Lucas... Marvel y hasta de tu alma querido/a amigo/a. El mundo es de Disney.
-Oz: un mundo de fantasía (2013)
Portada de Raimi |
Una gran escena en el tornado |
En este inicio tan simpático (claro homenaje al clásico de la Metro) no solo descubriremos la personalidad innata del mago (embaucador, engañoso, desentendido) si no que encontraremos varios detalles y paralelismos, uno de ellos y el más evidente “que algunos de los personajes de Kansas los veremos de nuevo en Oz” (no podía ser de otra forma), pero hay un detalle más curioso, el mago, un ligón de poca monta, trata a todas por igual, menos a una, una chica por la que aparentemente siente algo pero... tiene que dejarla escapar, ella (Annie) se va a casar con otro hombre, un tal “John Gale”... no se si veis por donde van los tiros, Annie y John Gale son los padres de la huérfana más mencionada en esta crónica “Dorothy Gale” (aunque creo que pocos se quedaron con el detalle que no es que cambie en absoluto la historia pero si da pié a una continuación de la que Raimi dijo que ya tenia escrita “PARTE” pero que dirigiría otra persona... Disney siempre le hace eso a Raimi).
Bueno, un tornado absorbe a Oscar que por supuesto aparece en Oz, colorido, lleno de vida y extraño (claro), nada más llegar conoce a Theodora, una bruja buena (por ahora) que le habla sobre la leyenda... casualmente ésta dice que un mago llamado Oz llegará a las tierras con el mismo nombre y les salvará, vaya... su apodo es Oz, ¿será casualidad y el mago aprovechando que es un embaucador se marcará el pegote o realmente la leyenda contaba con que lo necesario para la estabilidad en Oz era este rufián? No es difícil deducirlo, sabemos que una niñita llegará en unos años y que el mago seguirá allí... aunque no con todos los problemas resueltos por lo que, en Oz nunca nada está tan claro.
Porcelana china |
Theodora presenta a Oscar ante su hermana Evanora (supuestamente otra bruja buena, vestida de verde esmeralda) y le habla de una bruja mala que habita en el “bosque oscuro” (momentazo para Raimi), el mago tiene que demostrar ser el “Oz de la leyenda” y robarle la varita a la supuesta bruja mala... y allá que van. El bosque oscuro es un claro calco al cementerio de los tres Necronomicones de “El ejercito de las tinieblas” (Army of Darkness). Allí descubriremos la mitad del pastel, y es que esa supuesta bruja mala es “Glinda la buena” (a esta ya la conocéis bien), en este caso bajo la apariencia de “Annie” la supuesta madre de Dorothy en Kansas... el mago queda algo prendado de ella y les cuenta que... de las tres hermanas “Evanora” es la mala y está manipulando a Theodora, así es y eso ocurre... todo cambia y engañada por su hermana mala Theodora se vuelve la bruja verde que conocíamos del clásico de la Metro, verde y con su sombrero y escoba... con el corazón roto por el mago (una más).
La alianza “Glinda-Oscar” nos traerá nuevas referencias y guiños al clásico, la presentación “musical” de los Munchkins, la creación de “espanta-pájaros-autómatas” (tal vez a alguno le cayera polvo de la vida y...), la máquina para proyectar la gigantesca cara del mago y asustar al personal (otro momento MUY similar al final de “El ejercito de las tinieblas” con la que guarda MUCHAS similitudes), y la expulsión de las brujas (y por lo que comenzarían a llamarse bruja del sur, bruja del este y demás). En resumen esta es la historia, en la cual claro hay más detalles y curiosidades. Por ejemplo... los monos que luego usaría Theodora contra Dorothy ¿Son una fusión del mono bueno de Oscar y de los babuinos voladores?.
También me fijé en que el coche que Sam Raimi saca en todas su películas NO aparecía, pero claro... a ver como lo hacía, ahora, eso si... A Bruce Campbell si que le dio el cameo de rigor ¿no lo reconociste? Era difícil, uno de los guardias altos y bobos.
Bruce Campbell |
La bruja Theodora se vuelve verde y fea al llorar por el mago, y años más tarde se derretiría por culpa de un cubo de agua. Glinda le muestra a Oscar una estatua del antiguo Rey de Oz (padre de las tres brujas) y resulta tener una gran similitud con el mago aparecido en la película de la Metro, además aparece acompañado por un león. Matar en Oz está prohibido pero... ¿En Oz o en el Oz de Disney? Por que recuerdo en “Return to Oz” varias personas decapitadas y el castigo solo fue quedarse sin poderes...
Bueno, bajo mi punto de vista Raimi hizo un gran trabajo siendo fiel al origen y añadiendo muchos de sus sellos de identidad. Que por cierto, si aun veis pocas similitudes con el ejercito de las tinieblas os hago una comparativa:
Ash (un torpe ligón) viaja por accidente a la edad media. Oscar (ligón embaucador) viaja por accidente a Oz. Ash se marca el vacile diciendo ser un “elegido” y viaja por el Necronomicón. Oscar dice ser el mago de las leyendas (a sabiendas de que no) y viaja a por la varita. Tanto el Necronomicón como la varita están en un escenario prácticamente idéntico. Con ayuda de los pueblerinos Ash hace un ejercito y construye una máquina para luchar (equipado con unas gafas para la guerra). Con ayuda de los diferentes pueblos de Oz Oscar hace un ejercito y construye una máquina para hacer huir a las brujas (equipado con unas gafas para la guerra..claro). Ash se equivoca siempre con las palabras que tiene que decir. Oscar llama Wanda a Glinda. Cuando parece que todo a terminado una bruja vieja y fea estilo Raimi ataca a Ash, él la vence y besa a la chica. Cuando parece que todo a terminado Evanora se vuelve vieja y fea estilo Raimi, Oscar la vence y finalmente hay beso. Te parecen pocas similitudes?... y no sigo porque habría que dedicarle una sección.
Finalmente vemos y entendemos que, Oz necesitaba la ayuda de alguien con capacidad para improvisar y “crear ilusión”, y así seguirá siendo para quien vaya a visitarle a la ciudad esmeralda. Como veis no hay poco trabajo ni es un mal film, además la banda sonora es de Danny Elfman y eso a una película ya le suele sumar como unos treinta puntos extra. En fin, que tiene miga y encima es entretenida por lo que... no entiendo la mala crítica.
El mundo de Oz no termina en las películas, ni en los libros, ni en las series de anime, ni en alguna que otra aventura gráfica, ni en el teatro... ni en los cómics, pero vaya que si queréis algo menos denso que los “originales de Baum” y ya tenéis vistas todas las pelis os recomiendo Fables, que trata con mucho atractivo varios mundos no solo el de Oz y los mezcla, un gran dibujo y unas apasionantes historias que hace no mucho quisieron llevar al mundo del videojuego pero terminó en proyecto fallido... una lástima.
Bueno, creo que mi trabajo en Oz ya ha terminado, vuelvo a Kansas sin saber exactamente si estuve allí o fue un mal sueño, no tengo chichones pero si un cierto regusto a morfina... ¿Por que en Oz vi a todos mis conocidos?... ¿Por que el mago vuelve a estar en Kansas antes de que Dorothy sea absorbida por el tornado la primera vez? ¡¿Que ocurre?!... sea como sea no os relajéis y “si huele a Disney” sospechar.
Bueno Frikis, creo que ya he escrito suficiente en esta segunda y última entrega, gracias por leerme.
¡Frik-Frik!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...