Námaste Frikis!
Hasta ahora he hablado sobre algún
director e influencias y poco más, hoy estreno “sección” con
algo que tenía pensado hacer desde un principio, una
crítica/review/análisis de una película en particular. La cinta en
cuestión es algo antigua ya pero, quería hacerlo... “La novena
puerta”.
La
novena puerta (1999), también conocida como “La última
puerta” y cuyo título en V.O
es The Ninth Gate, es
una película dirigida por Roman Polański (El
gordo y el flaco, El
pianista... nunca me ha gustado
mucho Polański...) y basada en el libro de Arturo Pérez
Reverte: El club
Dumas, también conocido como
“La sombra de
Richelieu”
(esta última referencia tiene guasa con respecto al film... ya
veréis, aunque el original “club Dumas” también hace referencia
al escritor de los mosqueteros “Alejando
Dumas”).
Es cierto, la película “en teoría” está basada en El club
Dumas pero... poco y mal, como suele pasar. Ahora me explicaré,
primero un repaso al reparto y a la trama.
La
primera película a analizar podía haber sido Miedo
y asco en las Vegas
que es una película que me encanta y que... tiene mucha miga e
historia, también podía haber sido La
ventana secreta
que, en menor medida, más de lo mismo, o algún clásico en plan
Eduardo
manos-tijeras
o ¿A quién ama
Gilbert Grape?,
todas ellas tienen algo que me encanta y además tienen a Jhonny
Depp.
Yo ni soy una quinceañera de cuarenta ni nada por el estilo, pero no
se puede negar que Depp le da un color especial a las películas, de
hecho, esta “novena puerta” no sería lo mismo sin Sparrow...
digo Jhonny. Vale que mi fanatismo hacía ciertos personajes puede no
ser objetivo a la hora de juzgar una película pero... ¿y que? Jeje.
Por cierto, y pecando de pedante, para que lo sepáis (pues es un
error MUY común que se comete sin querer) NO SE PRONUNCIA “DIP”
SE PRONUNCIA “DEP”... no tiene dos “e”... parece una tontería
pero el 90% de l@s que conozco lo dice mal.
En esta ocasión,
como decía, La novena puerta tiene a este actor en común con las
otras que he citado, pero no por eso la he seleccionado, solo quería
hacer ver que hay muchas grandes películas para analizar donde
casualmente aparece Depp, en este caso no es una de sus mejores pelis
pero tiene ese “noseque” además de un montón de comentarios que
añadir por mi parte... la gran mayoría “destructivos”... si si.
En fin, Depp está acompañado por un grandiosísimo Frank
Langella
que “lo borda” en esta película en donde tiene un papel muy
perturbador e inquietante que le queda como anillo al dedo, aunque...
pincha al final. También tenemos a otros como Emmanuelle
Seigner,
la “misteriosa chica de la película”, tiene tela el personaje y
también tiene “huevos” el resultado final de la cinta en
general... Más famosos como Jack
Taylor
o Lena Olin...
pero realmente los más importantes son los ya mencionados... de
hecho (que es lo más fuerte de todo) son los más importantes en la
película, pero no en el original de Pérez-Reverte.
Dean
Corso
(Depp) es un experto en libros, libros antiguos y libros con historia
y leyenda, todo un frik de la literatura pero sobre todo de los
libros en si, compra a buen precio usando sus conocimientos, unde a
sus compradores rivales, toda una rata de biblioteca, acentuando lo
de “rata”. Aprovechando sus conocimientos se hace bastante famoso
entre los coleccionistas sibaritas y también gana un buen
“sobresueldo” con sus chanchullos. Siendo ya un personaje
conocido al cual recurrir, uno de los 3 coleccionistas más famosos
del mundo “Boris
Balkan”
(Langella) acude a él con intención de encomendarle un trabajo.
Resulta que Balkan tiene una gran, gran, gran colección de libros
(más que libros joyas de la literatura, arte... pero... libros) y
todos ellos hablan o están relacionado con el señor de las... con
el todo poderoso de los... con su majestad... Lucifer.
“Recientemente” Balkan a conseguido una nueva joya para su
colección, un libro con mucho mito llamado De
umbrarum regni novem portis:
Las nueve puertas del Reino de las Sombras. Resulta que solo existen
3 copias de este libro en el mundo y Balkan sospecha que... puede que
solo uno de ellos sea verdadero y los demás puras copias, así pues,
le encomienda a Corso el trabajo de compararlos, lo cual implica
encontrar a los poseedores de los otros libros y llevar consigo un
libro valorado en millones de dolares para poder comparar. Corso
siente que algo huele raro en todo esto pero ante la montante
cantidad de pasta que Balkan ofrece acepta y se embarca en una
investigación misteriosa y oscura que parece ir poniéndole en
peligro a cada paso, como “si la sombra del diablo se hiciera cada
vez más larga”... (estos comentarios los hago yo y parece una
sinopsis de algo interesante y bueno... y en realidad lo es, la
película hasta cierto momento tiene un buen ritmo y un tono muy
adecuado que te mantiene muy pendiente... pero, no es lo que parece y
pierde fuelle haciendo que el principio tampoco merezca tanto la
pena). A lo que íbamos, Corso accede y descubre nada más empezar la
investigación que el anterior dueño del libro que lleva consigo
está ahora muerto, además los propietarios de los dos otros no se
lo van a poner fácil.
Cosas extrañas comienzan a pasar a su
alrededor y personas mueren también por donde pasa, para más inri,
algunos de los grabados del libro parecen estar pasando en la vida
real, para Corso lo más que puede estar pasando es una conspiración
pues el... es muy escéptico (y no, “escépticos” no son
Transformers).
Una chica misteriosa aparece en escena (sin venir a
cuento y sin justificación en la trama ni al principio ni al final)
y acompaña a Corso que aunque está extrañado la termina tratando
como a su hermana (bueno, sin tener en cuenta que terminan
frungiendo). En cierto punto (habiendo muerto ya más de uno y
habiendo deducido el espectador que la presencia de la chica es
“paranormal”) Corso descubre al comparar el primer libro que hay
páginas diferentes pero... no parece falso ninguno, de hecho
descubre también que algunas páginas, precisamente las que son
diferentes, están firmadas por un tal “L.C.F”.... ¡¡¡oh my
god!!! ¡¡Satanás!! ¡¡Belcebú!!...si, Lucifer.
Resulta que ya
las leyendas decían que el libro estaba escrito a medias, por el
escritor y por Lucifer, una broma macabra que... podría haberse
dividido en tres libros originales... Corso continúa investigando y
no cuento más, pero... ya doy por hecho que habéis visto la peli
antes de leer esto... es de 1999...
Es
cierto, que la sinopsis así leída resulta interesante, y sabiendo
que Depp hace uno de esos papeles que le quedan tan bien “tipo La
ventana secreta” pero sin la locura... tenemos los ingredientes
para un film cuanto menos ameno. Vale, estamos ante una producción
en parte española, parte estadounidense y parte francesa, se nota...
ya la historia original estaba ambientada ente Madrid/París/Toledo y
en está “versión para cine” disfrutamos de esa ambientación.
Digo que se nota la mezcolanza en la producción y es que se nota, no
es la típica película con un ritmo americano, ya digo que se nota.
Aun así está muy bien en cuanto a ambientación. Como tantas otras
cosas, durante la película poco se mencionan las localizaciones, la
verdad, uno de los tantos fallos del film, aun así, se disfruta
bastante de ellas. No nos enteramos de como Corso realiza ni un solo
viaje, tan solo en la escena del tren vemos “el desplazamiento”
del protagonista por el mundo, cuando en teoría no para nunca.
Bibliotecas públicas, privadas y casas particulares, son los
escenarios más recurrentes en la película, escenarios polvorientos
y con años de historia que crean un romanticismo/misterio especial
para la ambientación, también entran ganas de oler papeles antiguos
y madera, a mí por lo menos...
Como pasa en muchas
otras historias “un elemento u objeto” es casi tan protagonista
en la película como cualquier personaje, en este caso es el libro,
elemento que (como ya sabemos los frik-friks) ha tenido relevancia en
más de una ocasión (Evil Dead, La historia interminable, El libro
de Eli, La princesa prometida...), el dichoso manuscrito parece
gastarle a Corso una broma pesada ¿le está utilizando alguien o es
una broma? Siendo como es, Corso no puede creer hasta casi el final
que los sucesos macabros tengan relación con el diablo realmente...
y seamos sinceros, si tenemos que basarnos en lo que nos muestra la
película, tampoco nosotros podemos estar seguros, eso es más
trabajo para el que ha leído El Club Dumas, hablemos ahora de eso.
¿Buena
adaptación del libro? ¿Fiel a la historia original?... No, para
nada. Ya no es que se cambien algunos elementos originales para darle
más dinamismo ni nada de eso, es que incluso se cambian cosas que...
no hacían falta cambiar, es más, la historia ni siquiera se centra
en el tema principal del libro. Me explico. En el original de
Pérez-Reverte Corso no se llama “Dean” sino “Lucas” y lo
mismo pasa con “Boris
Balkan” que en el original es “Varo
Borja”... no solo cambian el nombre a los personajes, que en el
fondo, no es tan importante, sino que eliminan una parte FUNDAMENTAL
de la historia, El club Dumas es conocido también como “La sombra
de Richelieu” y eso es por las referencias a la historia de los
mosqueteros en el escrito de Reverte.
La historia original tiene un
personaje que en la película ni nombras, tan importante como
Corso... o más, pero eliminan esa trama de la historia (Flavio
La Ponte, y El
vino de Anjou)
para prestarle atención solo al personaje de Depp, curioso, es la
historia más intrigante de Dumas pero... es posible que sin el
contexto adecuado se quede coja, que es la impresión que me da a mi,
quitan partes del libro necesarias para la comprensión total de la
trama y para colmo, por lo de “Richelieu” que comentaba... en
teoría Corso investiga en el libro el manuscrito del diablo que
resulta tener ciertas cosas en común con los mosqueteros y demás,
como si el diablo también metiera la mano en aquella historia, y a
lo largo de el relato se va encontrando con personajes que en teoría
recuerdan a los de “los mosqueteros”... en el libro resulta
evidente además de que lo explican... en la película ni se comenta
y eso es muy fuerte, se supone que es parte de la trama de Corso, el
diablo, las leyendas y eliminan TODO eso dejando la historia algo
plana y muy muy coja.
En
fin... pierde sentido, bajo mi criterio, la “adaptación” para
cine de esta obra. Además, y por extraño que resulte, Depp no tiene
el doblaje al que estamos acostumbrados en España, tiene una voz
diferente que al principio de la película puede resultar extraña,
es la voz que suelen ponerle a Keanu
Reeves,
por ejemplo, al final te acostumbras pero, no es lo normal.
Podemos
decir que “La novena puerta” es una película con buenas
intenciones, que te mantiene atrapado e interesado durante los 3
primero cuartos de película, aprovecha bien las localizaciones que
resultan muy interesantes, al igual que los personajes que... aun
resultando ligeramente “simplones” y excesivamente confiados
(sobre todo Corso sobre el que recae el protagonismo) son todos muy
“directos” y honestos en cuanto a personalidad, valen más sin
duda por lo que callan que por lo que cuentan, el misterio forma
parte de todo, tanto personajes como escenarios y elementos. Es una
película de ambientación sobria, oscura, enigmática que parece
tener un propósito que no llega a cumplir desinflándose en la recta
final cuando el espectador se ve decepcionado ante una trama sectarea
con “negro albino armado” incluido, cosa que desprestigia la
película del todo, incluso habiendo visto ya a la misteriosa dama
“volando”... por un lado pensamos que “lo paranormal” ya no
es solo una hipótesis y luego continuamos descubriendo más
“antagonistas” que hacen perder fuelle, como en las mejores
aventuras de antaño, a lo Broken Sword, final precipitado,
incomprensible por culpa de lo eliminado de la historia original y
con más “malos” de la cuenta.
Asi
pues en resumidas cuentas, es una película que deja frío al que no
ha leído el libro y decepciona al que ya lo conocía, no es mala, de
hecho a mí me gusta (cuesta entenderme), pero me gusta por que veo
en ella “lo que podría haber sido” o “lo que pretendían
conseguir”, lo malo es que no llega a culminar dignamente, por todo
lo demás Dean Corso hace lo que tiene que hacer y, por cierto, lo
que significa su nombre, (el hombre que corre), ir de un lado a otro
indagando sobre el De
umbrarum regni novem portis averiguando
cosas sobre él y sus antiguos dueños, como quien va tras alguien y
descubre cosas de su pasado, ya digo que el libro en cuestión es
como un personaje más.
A
la hora de la verdad, “La novena puerta” no está a la altura de
las grandes pero te deja con el buen rollo de la intención, el
misterio, ambientación y demás... este es un buen ejemplo, eso si,
de como estropear un libro, para los que se quejan del resultado de
“El señor de
los anillos”
y la ausencia de Tom
Bombadil...
Un recurso típico de los 90 además, no dejar claro el final, puede
que esa fuera también la causa por la que estropearon la historia
original, muchas películas de aquel entonces (y alguna de hoy por
hoy) seguían una norma “si no hay un final claro y evidente el
espectador no se puede decepcionar del todo” y eso pasa MUCHO con
esta película, el final no queda nada claro y muchos de los
espectadores que la vieron recuerdan ésta como una buena película
aun que... no recuerdan el final, y con razón.
¿Entonces
la apruebo, la suspendo, me gusta o no me gusta? Todo... jeje, la
película es entretenida, y lo que más me importa en una peli es
eso, pero no le doy el visto bueno por que tiene fallos argumentales,
cojea en muchos puntos y ya no es que no sea fiel al libro sino que
cambia y estropea la historia original, por tanto, la recomiendo, da
para una buena tarde de palomitas, pero no la catalogaría ni
película de culto ni leches. La sombra de Richelieu nunca fue tan
fina... tanto que ni aparece en el film. Bueno, no todo puede ser
perfecto.
Gracias por leerme.
Gracias por leerme.
Frik-friK!
Muy buen comentario David...la verdad es que buscaba algo para rebatirte pero mas o menos tuve las mismas sensaciones al ver la peli....no sabes si hubiera hecho falta que fuera una superproduccion o si tendria que haberla hecho un director joven que hubiera trabajado con ideas nuevas....
ResponderEliminarpero bueno...la vi...me entretuvo un rato y punto.....podian haber sacado mucho mas....
Muy buena entrada, mas debo añadir: Es (a mi parecer) una mala adaptación de una novela mediocre (lo siento no me mata Perez Reverte), Polanski, capaz de lo mejor y lo peor se queda en el peor sitio...en el medio, en la nada, en un que mas me dá (y encima se carga la parte mas interesante y original de la trama). Esos Pablo & Pedro Ceniza calcados de Tintin...Depp, en fin, me gusta, pero nunca lo veo centrado en sus papeles, digamos de tipo normal, serio, se desenvuelve mejor cuando se vuelve histrionico. Eso sí está Frank Languella, el Dracula mas cool de los 80 (una peli a recuperar). En definitiva, un buen prologo, buena atmosfera...pero queda esa sensación de haber tenido las cartas adecuadas y haber pifiado la jugada.
ResponderEliminarGracias por los coments, hasta ahora no había podido responder, no se que le pasa a mi PC, creo que es cuestión del antivirus... he conseguido que apareciera el panel este para contestar.. pero ya veremos cuanto dura jeje. Se me ha pasado lo de los hermanos Pablo y Pedro, es cierto que es un pedazo de guiño... tiene huevos, le hacen guiño a Tintin pero no ha los 3 mosqueteros.
ResponderEliminarUna discrepancia respecto al final del post, esa película si tiene un final... la cosa es que el Sr. Corso es el único que logra encontrar la novena puerta al hacer todos y cada uno de los pasos y el autor del libro original "Delomelanicon" lo acompaña en la figura de una hermosa mujer ;) por si no lo habían notado... fuera de un pacto de sangre en el cual la "chica" marca al Sr. Corso, para finalizar él encuentra la página faltante que es... bueno la escena más prendida de la película... si se fijan "ella" se transfigura mientras tiene sexo con el protagonista frente al castillo en llamas... ahí es donde nuestro protagonista encuentra el camino final, si recuerdan al conseguir la última pieza del rompecabezas donde los hermanos ceniza, el Sr. corso vuelve al castillo donde se abre la puerta en la cual se refleja el resplandor de lo que conocemos como el infierno (o inframundo) saludos cordiales :)
ResponderEliminarHola.
EliminarNo quería dar a entender que la película en si no tenga un final, cualquier película lo tiene. Como bien sabes, la historia tiene un final y tú que evidentemente a juzgar por tus palabras has leído la historia original conoces los detalles, en cambio viendo la película objetivamente como un espectador que no conoce el libro uno se pierde, la obra me parece muy buena pero la adaptación está algo coja ante mis ojos. En cualquier caso es posible que se me pasaran detalles, claro, jeje. Muchas gracias por tu coment. Un saludo!
Leí tu crítica. Te doy un consejo: ¡Aprendé a redactar mejor! Por último: fijate tu inglés...
ResponderEliminar1: Enséñame... yo atiendo y aprendo.
Eliminar2: ¿Tengo algo en las ingles?...espero que no sea nada malo.
Gracias por leerme.
Fíjate tú en tus tildes.
EliminarTodos cometemos fallos. Creo que es una falta de educación. Podría comentar el texto y no criticar a la persona que lo escribe.
Mucha falta de humildad en este mundo.
Buen análisis
ResponderEliminarBuena crítica. La película es bastante interesante, pero el final no es gran cosa. Las localizaciones me parecieron muy interesantes, pero creo que no las aprovecharon demasiado.
ResponderEliminarVista hoy en el 2014,,..me resulta casi ingenua,hasta me produce ternura pensar en R:P: su director y me gustaría preguntarle que piensa HOY de su trabajo.
ResponderEliminarEsta película es joya del séptimo arte, una de las mejores de década del 90
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara un espectador que no ha leído el libro la película se queda bastante coja. Buen principio, buen planteamiento, buena atmósfera pero una trama que va decayendo hasta lo absurdo, como ya han dicho algunos anteriormente. Lo mas cargante es que despues de tenerte casi dos horas viendola, incluyendo algunas escenas un poco soporíferas y forzadas a mitad-final de la pelicula, el final te deja bastante decepcionado, no se da una explicacion a los hechos finales y te queda la sensación de que carece de un final claro. Me gustan los finales abiertos a interpretación pero creo que en esta película no va de eso el final y que deberían haber añadido algunos detalles importantes en la trama que parece que si aparecen en el libro. Mi conclusión: Interesante pero irresoluta.
ResponderEliminarque interesante blog sobre la pelicular y el libro
ResponderEliminarque interesante blog sobre la pelicular y el libro
ResponderEliminarque interesante blog sobre la pelicular y el libro
ResponderEliminarmuy buena la pelicula, pero no le llega ni a los talones a "Socios por accidente"
ResponderEliminarpues a mi si me gusto y no ley el libro y pese ha que el final no está muy claro, la escena donde hace sexo con el fondo del Castillo en llamas, esta genial y la mujer encima de mete miedo y el final como si entrará dentro del libro, termina como un cuento de hadas .por lo tanto devo ser el único que no me decepciona el final no nada de de la.película con el alo de misterio de la chica y el libro
ResponderEliminarno decae la película y el final me encanto.
ResponderEliminarA mi me gustó la película, Polanski sabemos que tiende a lo misterioso , a lo demoníaco, Corso que no cree en nada, al final se convence que ha estado en contacto con un libro escrito por el propio Lucifer, después de tantas muertes horribles, logra escapar del castillo en llamas,desde afuera contempla como el incendio se aviva, momento en que la chica aparece seduciéndole al punto de mantener relación sexual... Corso regresa a la casa de viejo coleccionista, encuentra que están "mudando" los muebles, uno de los cuales al moverlo se caen unas páginas que corresponden al libro que busca,con horror ve la ilustración de la bestia de 7 cabezas (es el diablo) "cabalgada" por una mujer que se parece a la chica con la que mantuvo relación sexual frente al palacio incendiado... Corso entiende que él viene siendo la bestia demoníaca
ResponderEliminar