Se que el blog está lleno de sangre y
hay moto-sierras por todas partes pero eso no quiere decir que solo
hable de vísceras, recordar que el nombre es Frik-Frik y como tal
había que hablar de este individuo que... aunque parezca algo
simplón me parece un artista y le admiro mucho.
Nacido en Highlands, Nueva Jersey (esta
vez SI es un dato importante, pues Kevin siempre que tiene
oportunidad muestra su orgullo por la ciudad incluso en sus
películas), Kevin estudió audiovisuales durante años, se lo
tomaba en serio... le encantaba el cine (y los cómics). Durante
aquellos años conoció en la universidad a algunos de los compañeros
con los que años más tarde trabajaría en sus películas, uno de
ellos Jason Mewes (su eterno compañero cinematográfico
“Jay”) que ni estaba interesado en el cine ni en nada que no
fueran las mujeres... aun así Kevin vio un gran potencial en aquel
fumeta obsesionado con el mundo fálico y le dijo: cuando termine los
estudios volveré y haremos una película, tú saldrás en ella. Y
así fue, Kevin ha realizado muchas conferencias y suele hablar de
aquellos días en ellas, son muy divertidas, os las recomiendo, en
cualquier caso hablaré de esto más adelante.... Kevin volvió como
había prometido y sin presupuesto para rodar se vio obligado a
vender su gran colección de cómics, gastar dinero de los estudios y
pedir algún que otro préstamo, una lástima. Con el dinero justito
junto a unos cuantos colegas y tras pedir permiso y untar a unos
cuantos para utilizar algunas (aun hoy en día famosas)
localizaciones se puso manos a la obra con su primer film (del cual
llevo ahora mismo puesta una camiseta):
CLERKS (1994)
La película costó unos bien sudados
27.000 $ y fue rodada en tan solo 21 días pero tiempo después Smith
podría sonreír tranquilo no solo por el hecho de poder devolver el
dinero de los prestamos sino por que la peli tras su debut en
Sundance y ser adquirida por Miramax recaudó la escalofriante
cifra de 3.151.000 $. Lo primero que hizo Kevin: recuperar su
colección de cómics.
Clerks no es una película ostentosa,
para nada, de hecho solo hay que tener en cuenta el presupuesto y la
idea inicial de sus personajes y localizaciones: unos cajeros (Dante
y Randall) que trabajan puerta con puerta en sus negocios (un 24h y
un videoclub).
La película nos mostraba (en blanco y negro, curioso
golpe de efecto que decidió utilizar Smith consiguiendo un toque más
profesional que de haber sido en color no habrían conseguido con el
bajo presupuesto) el día completo de Dante, un trabajador del Quick
Stop que “no tenía que ir a trabajar ese día” (frase que
traería coña años y años más tarde, ya lo veréis) y sufre una
serie de incidentes acompañado por su indiscreto compañero Randall,
el que “curra” en el videoclub de al lado pero nunca está. La
película tiene un montón de curiosidades y leyendas que se van
haciendo más interesantes a medida que vas conociendo el resto de
trabajos del director (además de que en ella ya hay conversaciones
en plan Star Wars, mundo del cómic, o el muy recurrente deporte del
hockey, que le encanta al director), por ejemplo, Smith escribió
originalmente el papel de Dante para si mismo, por que tenía las
mejores frases, pero al final, terminó interpretando al camello
“silencioso” que siempre está apoyado en el escaparate del
videoclub junto a su excéntrico compañero Jay. También el papel de
Bob “el silencioso” fue originalmente escrito para Ethan
Suplee que se quedó sin el para que el director pudiera salir en
la película sin complicarse demasiado la vida con aquello de “la
interpretación”. Años más tarde Kevin Smith a seguido
interpretando en alguna que otra peli (además de a Bob me refiero) y
el mismo opina que “no es buen actor”.
Hay que decir que la mitad de los
actores de esta cinta no eran realmente actores sino amigos, y que
años más tarde, no todos han seguido pero si algunos han aparecido
en otros trabajos de Smith... y solo de Smith.
A mi me mola, es un cine extraño, el
humor en este primer film es más elegantes que los siguientes y
aunque se antoja algo vacía tiene un “noseque” adictivo.
El éxito había llamado a la puerta de
Smith que gracias a su primera cinta tendría oportunidad de seguir
en el mundo del cine, junto a Miramax que le daría mucho juego
durante años y años. El estudio le dio permiso y “orden” de una
nueva película y Kevin, más freak que nunca, volvió a reunir a sus
colegas (esta vez a unos cuantos más y que serían más importantes
en el mundo del cine en la posteridad) y rodaron su nuevo guión, un
guión más Frik-friK, en color y con muchas referencias al mundo del
cómic:
Mallrats (1995)
De nuevo en New
Jersey, de nuevo referencias al mundo del cómic y al hockey, de
nuevo Jay y Bob el silencioso (más friks que en su anterior
aparición y ¡en color!). En esta cinta descubriríamos a un Kevin
Smith más predispuesto a la comedia romántica, aunque también más
directo a la hora de hacer referencia a “super-héroes”, usando
sonidos tipo “BAAAAANNG” a lo Batman y dando un paso más al
dotar a su propio personaje “Bob el silencioso” de
características heróicas como un posible “poder mental” (que no
llega a tener) o el Grappling Launcher (la pistola de Batman). Smith
a reconocido en alguna ocasión que su obsesión por Batman en
aquella época era tal que Bob llevava una larga gabardina oscura
para parecerse a él y que incluso, en el terreno personal, una vez
le dejó una nota a una chica en el limpia parabrisas y cuando esta
llegó la vió y ponía “mira arriba” y al hacerlo, en un tejado
estaba él con la gabardina ondeando al viento cual batman de
barrio... no consiguió gran cosa, como es lógico. Sigamos con
Mallrats...
Cómo decía antes, para Mallrats Kevin contó con un mejor reparto, actores de verdad (aunque Mewes continuó junto a Bob, claro): Jason Lee (gran amigo que aparecería en otros films de Smith), Ben Affleck (más de lo mismo, pero a lo basto), Claire Forlani, Shannen Doherty, Ethan Suplee (de nuevo)... Y por supuesto, el cameo estelar anunciado desde el principio de la película “STAN LEE”. Es interesante quedarse con los papeles de Jason y Affleck para luego poder entender las referencias a éstos en siguientes películas, no resulta tan sencillo como con Jay, Bob, Dante o Randall.
Cómo decía antes, para Mallrats Kevin contó con un mejor reparto, actores de verdad (aunque Mewes continuó junto a Bob, claro): Jason Lee (gran amigo que aparecería en otros films de Smith), Ben Affleck (más de lo mismo, pero a lo basto), Claire Forlani, Shannen Doherty, Ethan Suplee (de nuevo)... Y por supuesto, el cameo estelar anunciado desde el principio de la película “STAN LEE”. Es interesante quedarse con los papeles de Jason y Affleck para luego poder entender las referencias a éstos en siguientes películas, no resulta tan sencillo como con Jay, Bob, Dante o Randall.
En su día me moló la película, era
jovencito y me gustaban los cómics por lo que no hacía falta mucho
más, además el rol que les estaban dando al dúo compuesto por Jay
y Bob me atraía bastante, fumetas sin cabeza con aspiración a
héroes... ¿lo conseguirían? Sigamos...
Durante la producción de Mallrats,
Kevin estaba saliendo con una de las chicas de la peli “Joey
Lauren Adams” y según él, esta chica fue quien “en parte”
(claro claro Kevin..) le inspiró para su siguiente película, otro
film con humor y cómics sin salir de la comedia romántica y con la
novedad incorporada de “el drama” (aunque bien traído):
Persiguiendo a Amy (1997)
Su tercer trabajo y el que creo le dio
el empujoncito final o el caché necesario. Inspirada en su propia
historia personal con la protagonista “Joey Lauren” esta
película narraba la historia de Banky Edwards (Jason Lee
de nuevo) y Holden McNeil ( Affleck, mencionados en posteriores
films), dos dibujantes de cómic independiente. Holden se enamora de
otra dibujante “Alyssa” y al poco tiempo se entera de que es
lesbiana... situación con la que tendrá que tratar hasta el final
de la película.
No era la primera vez que Smith trataba aunque fuese
superficialmente el tema de la homosexualidad, de hecho en la
película no solo se habla de ello mediante Alyssa. Según el propio
director por aquella época había que revindicar, luchar y dejar
claro tu punto de vista y su hermano es homosexual por lo que era un
tema bastante candente en su entorno y en la época. Otra
historia sencilla, esta vez teñida por la angustia de un
protagonista depresivo y sin aparente futuro.
De nuevo, para variar,
aparecían en la cinta dos personajes ya requeridos “Jay y Bob el
silencioso”, en esta ocasión Bob (supongo que por ser un tema
autobiográfico) expresaba con palabras sus pensamientos diciendo la
mejor frase de toda la película con la conclusión final que le da
título al fin “persiguiendo a Amy”.
No me gustó mucho esta
peli, los temas que trataban me desvinculaban bastante de ella pero
con los años la he ido recordando con más cariño. La vi hace no
mucho y es más una comedia romántica donde el humor a penas causa
efecto por la tranquilidad que emana el film, no es de las mejores
tengo que decir poniéndome en contra de la crítica que le dio
bastantes premios.
Entre
las localizaciones de la película (Nueva Jersey de nuevo) ya
aparecía una tienda de cómics (y merchandising) que tenía Kevin
por aquel entonces y que se llamaba “Jay and Silent Bob’s
Secret Stash” (el alijo
secreto de Jay y Bob). Esta tienda de cómics (con el mismo nombre)
sigue siendo de Smith y aun le da “mucho juego” hoy por hoy,
luego hablaremos de ella...
Durante
la producción de “Persiguiendo a Amy” (aun estando basada en su
experiencia personal) Kevin conoció a Jennifer Schwalbach,
con la que se casaría y en el futuro tendría una hija a la que
llamaría (en honor a Batman y a la “maligna pareja femenina del
Joker”) Harley Quinn Smith.
Pero esta pequeña no nacería antes de su siguiente film, una
polémica cinta que en el fondo recuperaba un poco del Kevin que me
gustaba. Primero hizo de co-productor ejecutivo en El
indomable Will Hunting (98) con
Affleck y Matt Damon, grandes amigos a los que ayudó con su peli.
Luego ellos se vieron obligados a hacer lo mismo por él en...
Dogma
(1999)
Para
empezar diré que me encantó esta peli, era más joven y su clave de
humor me podía, hoy en día la veo más simplona pero aun así,
nadie le quita originalidad y ciertos momentos que son la bomba. De
nuevo despliegue de viejos conocidos y si ya había comenzado a
codearse con nuevos talentos esta vez el elenco sería el mejor hasta
la fecha: Ben Affleck
y Matt Damon (lo
dicho, se lo debían), Linda Fiorentino,
Jason Mewes (Jay, de nuevo junto
a Bob), Chris Rock (el
punto de comedia definitivo y muy de los 90), Alan
Rickman!, Jason Lee
(una vez más y haciendo de villano), Salma Hayek!!,
Janeane Garofalo,
George Carlin,
Alanis Morissette (haciendo de
Dios...), Brian O'Halloran... un
buen reparto.
Kevin
Smith, poniéndose en contra a la iglesia y fanáticos de ésta,
estrenaba una película irreverente en la que dos ángeles “Bartleby
y Loki” después de haber sido expulsados del cielo años atrás,
deciden volver... a las malas. Para impedirlo una humana elegida será
guiada por ciertos personajes, entre ellos los mesías “Jay y Bob”.
Como se puede comprobar, Smith disfruta introduciendo a sus
personajes en diferentes universos, algo así como la Marvel y los
Crisis on Infinite Earths.
Una vez más en Dogma vemos todos los clichés de su director, la
pareja cómica interpretada por él y Mewes, los jóvenes diablos
jugadores de “hockey” y por primera vez una paradita en un local
de comida rápida llamado “Mooby” que... veríamos también en
siguientes trabajos de Smith.
De nuevo esta cinta está envuelta en curiosidades y rarezas, dejo unas cuantas extraídas de wikipedia para que os hagáis una idea además de las ya mencionadas:
De nuevo esta cinta está envuelta en curiosidades y rarezas, dejo unas cuantas extraídas de wikipedia para que os hagáis una idea además de las ya mencionadas:
-Causó cierta controversia y protesta por parte de grupos
cercanos a la Iglesia Católica que provocaron retrasos en la fecha
de su estreno. También hubo manifestaciones, incluso a una de ellas
fue a protestar contra la película el mismo Kevin Smith, quien fue
reconocido y entrevistado.
-Al
principio de la película, cuando los siervos de Azrael dan una
paliza a un hombre, es una clara parodia de La Naranja Mecánica.
-En
la escena del Gólgota, se aprecia una clara reminiscencia a Batman,
superhéroe querido por el director. El monstruo de excrementos es
una parodia de Clayface, enemigo de Batman. Para quitar lugar a
dudas, el monstruo recita la cita del enemigo del hombre murciélago
dicha en el cómic Arkham Asylum de Morrison y McKean: "He
nacido cagado a la existencia".
-En
la escena del viaje en tren Bob, el silencioso, tras lanzar a los
angeles fuera del vagón, mira a un pasajero y hablando por primera
vez, repite la famosa frase "No tenía billete" de la
escena del Zeppelin en "Indiana Jones y la última cruzada".
-Kevin
Smith muestra su gran afición a los cómics colocándole una
camiseta de Hellboy a uno de los tres siniestros jugadores de hockey.
-La
productora original, Disney, ante la llegada de las críticas
sociales sobre la película que estaba a punto de producir, se
desvinculó de la imagen de la película, exigiendo la salida de su
marca de los títulos de crédito. Un ejecutivo declaró entonces
"Dogma no se ajusta a ninguna de las filosofías de ninguna de
las empresas de Disney". Miramax, propiedad de Disney, tuvo que
deshacerse del proyecto. Una de las posibilidades barajadas por
Disney fue la de crear una nueva marca (cuyo coste sería de unos $10
millones de dólares) bajo la que distribuir, sin conexión pública
de imagen con Disney, la película. De esta forma, los resultados
económicos (esperadamente positivos) llegarían a las arcas de
Disney sin comprometer su prestigio social.
-En
los títulos de crédito aparece la siguiente frase: "Jay y Bob
el Silencioso volverán en Clerks 2: Hardy Clerkin".
Ésta
última no solo es una curiosidad sino que pasó realmente, eso sí
lo de “Hardy Clerkin”
fue omitido y la peli no fue la siguiente en la que aparecerían Jay
y Bob. Smith tuvo entonces a la pequeña Harley Quinn
Smith a la que dio un pequeño
papel junto a su mujer Jennifer Schwalbach en
el siguiente y esperado trabajo del ya experimentado director, había
llegado el momento de cumplir cierta promesa (otra broma final de una
de sus pelis, Mallrats creo, donde el dúo cómico aparecía
alejándose por una carretera cogidos de la mano de un mono mientras
el narrador decía “pero esta es otra historia”...había
llegado el momento de esa historia):
Jay y Bob el
Silencioso contraatacan (2001)
Ya no
eran los 90 pero aun así esta peli para fumetas (en lo más estricto
de la palabra) desprendía cierto tufillo a años 90 y... a
marihuana. Los dueños del Quick Stop (los mismos protagonistas de
Clerks) deciden después de muchos años llamar a la policía para
que expulsen de allí al par de fumetas molestos. En busca de un
nuevo lugar para vender su mercancía Jay y Bob descubren que
“Miramax” (compañía que lanza todas estas películas) quieren
lanzar un largometraje sobre Bluntman & Chronic, sus
alteregos en un cómic creado y vendido por Banky Edwards
(Persiguiendo a Amy)... como veis en esta ocasión se mezclan
muchos personajes, de hecho también sale Holden
McNeil, el compañero de Banky e incluso Joey Lauren
haciendo de si misma y no de Alyssa (Persiguiendo a Amy),
un lío que llega a ser algo confuso en la película ya que incluso
se llega a ver a un mismo actor haciendo dos papeles diferentes (Ben
Affleck) pero no se le da demasiada importancia por su sencillez y
sinceridad, es directa y boba pero era la ambientación requerida
para aquellos destartalados y “heroicos” personajes “Jay y
Bob”.
Jay y
Bob el silencioso tendrían que ir a Hollywood para impedir el
estreno de la película de Miramax puesto que han visto en “algo
llamado Internet” que los lectores les ponen a caldo y “no mola”,
así que esta loca aventura nos deja un poco de aventura, mucho
frikismo, algo de amor, el prometido “mono” al que les toca
rescatar y además de un montón de referencias a los clásicos de
Smith (aparece de nuevo Mooby, el restaurante) también hay
referencias a otros clásicos y algún que otro cameo. Para empezar
ya en el reparto tendríamos a: Jason Mewes
(lógicamente al ser Jay tenía que salir), Shannon
Elizabeth, Will
Ferrell (magnifico humorista y
divertidísimo papel), Eliza Dushku,
Ali Larter, Jennifer
Schwalbach, Ben
Affleck y Matt Damon
(de nuevo e incluso haciendo una pequeña burla a “El indomable
Will Hunting”), Chris Rock,
Brian O'Halloran y
Jeff Anderson
(Clerks), Jason Lee,
Wes Craven! (en otro
espectacular cameo y parodiando Scream),
Mark Hamill (Luke
Skywalker parodiando Star
Wars!!), Alanis
Morissette, Judd
Nelson, Shannen
Doherty, James Van Der
Beek... entre otros ¿no está
mal verdad?.
De
nuevo el film repleto de curiosidades, no las voy ni a poner por que
son muchas, pero... me quedo con una en particular: En una secuencia
de la película Scream 3 (en
el año 2000) aparecían “Jay y Bob” (extraño..si) haciendo cola
y echándole piropos a Gale
Weathers (siempre interpretada por Courtney
Cox)
en unos “estudios de cine”. Un par de años más tarde para esta
película de Smith que ahora nos ocupa volveríamos a ver las
referencias a Scream en los estudios de Miramax, donde en teoría se
cruzan con la periodista de Westboro
(el
pueblo donde suceden los acontecimientos de Scream).
También
hay referencias a “El
fugitivo, Star Wars, El planeta de los simios, Los ángeles de
Charlie...
y muchas más.
Smith
anunció con esta película que sería la última aparición de los
personajes pero..ya había prometido en su anterior film que
aparecerían en “Clerks 2”, por lo que le tocó tragarse sus
palabras, pero antes aun tenía que hacer algo... “salirse de la
tónica de siempre” con una película que por un lado de dio cierto
nivel del que no gozaba haciendo películas chorras y por otro lado
desconectó bastante con sus más fieles seguidores, eso sí,
contando con Affleck de nuevo (que le rogó protagonizarla). Hablo de
la comedia romántica/drama:
Una
chica de Jersey (2004)
Antes
de comenzar con el rodaje de esta cinta pasó por las manos de Smith
un guión para dirigir la película Dare Devil (2003),
héroe que también le encantaba, tanto que incluso se encargó el
propio Smith de darle vida en algún que otro cómic. Smith no pudo
comprometerse pues ya estaba negociando esta película (Una chica de
Jersey) pero les recomendó a Affleck para el papel protagonista,
Affleck aceptó encantado e hizo esperar a Kevin para rodar Una chica
de Jersey. En cierto monólogo/conferencia el director explica la
situación de una manera muy divertida, y en el fondo es que Affleck
le rogó el papel para Una chica de Jersey y en cuanto le ofrecieron
Dare Devil lo dejó tirado aunque “esperando” para que no usara a
otro actor, eso sí, ofrecieron a Smith un pequeño papel en la
película como ayudante de forense, papel que aceptó pues hasta que
Affleck estuviera libre no podía empezar su película. En fin, Kevin
esperó lo que pudo y finalmente estrenaron esta película romántica.
Sin las dosis de humor y gamberrismo a las que nos tenía
acostumbrados.
No
tengo mucho que decir sobre este film, a mi no me gustó y a la
crítica tampoco demasiado, la película es de nuevo ligeramente
autobiográfica y el autor nos cuenta amargos recuerdos de la
infancia cuando perdió a un ser querido, además todo el estreno se
vio enturbiado por los escarceos, idas y venidas de Affleck con
Jennifer Lopez (parte
del reparto).
La
cinta no recaudó mucho en taquilla y la única forma de resarcirse
de algo así era volver a los orígenes más puros además de
cumpliendo con otra de sus promesas...
CLERKS
2 (2006)
La
película comienza en blanco y negro, como la primera parte, la
escena introductoria de hecho es idéntica a la de Clerks
I. Dante va en su coche hacia el
Quick Stop, aparca y mete la llave del candado para abrir la
persiana, al hacerlo el color entra a formar parte de la historia con
un rojo fuego que está arrasando el local, minutos más tarde y ya
con los bomberos en escena (y por completo en color) vemos a Randall
salir del videoclub y entrar en la tienda de autoservicio ignorando
por completo la presencia de los bomberos, a los pocos segundos sale
de allí sorprendido y se acerca a Dante que está sentado a unos
metros... la estampa define su situación en esta historia, ¿que
harán estos dos personajes sin el Quick Stop? ¿Tendrán lugar en
esta sociedad?. De nuevo, y ahora con el protagonismo necesario,
aparece la ficticia cadena de alimentos “Mooby”, que ya habíamos
visto en Dogma y Jay
y Bob el silencioso contraatacan.
Los dos protagonistas encuentran trabajo en esta empresa y por
supuesto el dúo de fumetas compuesto por Mewes y el propio Smith se
acomodan en el lateral del negocio a vender sus mercancías, pero no
a consumirlas, no, tras su paso por “Dogma”
(y habiendo pasado por alto “Jay y Bob el silencioso
contraatacan” donde fuman como
cabrones... con perdón) se habían evangelizado, pero solo
ligeramente, el mundo de las drogas quedó atrás (supongo que para
la opinión de los medios) y ahora solo se dedicaban a venderla y a
hacer el ganso. Una estrategia muy inteligente por parte de Smith que
ya quería quitarse de encima a este “álter ego” suyo, los fans
no aprobarían la limpieza de Jay y Bob con lo que el director podría
guardarlos en un cajón para siempre.
En
esta ocasión un nuevo personaje entraba al reparto de los ya
conocidos, una TREMENDA Rosario Dawson
en el papel de la chica de la peli. Smith intentó hacer algo similar
a lo visto en Clerks adaptándolo a estos tiempos, volvíamos a ver
en definitiva un día completo de trabajo de Dante y Randall, en otro
lugar, más bizarro y con previsión de cambios... de haber
continuado con la saga habríamos podido ver a Dante casado, o a
Randall con hijos por ahí desperdigados, a saber... la cuestión es
que sus personajes estaban “evolucionando”. Conversaciones freaks
de nuevo, esta vez una batalla entre un fan de El señor de
los anillos contra un fan de La
guerra de las galaxias, y entre
ambos un repelente fan de Transformers. Smith y sus frikadas, no dejó
detalle ni personaje por rescatar, tanto es así que se quedó
material sin filmar y/o sin meter en la película, material que
tiempo después aprovecharon para lanzar algunos “cortos” que
sirvieron de referencia para una serie de dibujos sobre Clerks, en
uno de estos cortes podemos ver una secuencia eliminada de Clerks 2
en la que Randall y Dante abandonan su puesto en Moobys para ir a un
velatorio, en la película veíamos la entrada y la salida de los
personajes pero no lo ocurrido en el interior, gracias a esta
animación podemos verlo y disfrutarlo:
Como
ya decía, Smith continúo explotando la saga y los personajes de las
otras películas que tienen relación, ya sea para la serie de
dibujos o en cantidades industriales de merchandising, Bluntman &
Chronic se convirtió en realidad cuando Smith los pasó a cómic,
sacaron muñecos de todas las películas e incluso irreverentes
artículos como “el Jesucristo colega” de la “religión del
buen rollo” (DOGMA). Smith puede decir misa, pero su tienda “El
Secet Stash” y los
fanáticos de su cine sabemos que estos personajes tan simplones y
carismáticos son en realidad los que le han hecho tan grande. Hasta
aquí la vida de Jay y Bob, pues ha día de hoy (además de en
convenciones ultra-friks) no se les ha vuelto a ver en ninguna
película. Smith continuó realizando guiones y dirigiendo, pero no
ha vuelto a las andadas aun habiendo rumores de Clerks 3.
¿Hacemos
una porno? (2008)
Zack
and Miri make a porno (título original),
bajo mi punto de vista, se aleja bastante del estilo de Kevin Smith,
es suya, pero parece que con este trabajo intentaba adaptarse al
género donde este tipo de argumentos estaba e inclusive está entre
los jóvenes bastante de moda, sobre todo en América, pues esta
peli, aunque divertida, para mi es una americanada que dista de los
orígenes de Smith. Enfocada a un público más joven aun haciendo
referencias clásicas como son el “hockey” o un cameo de Jeff
Anderson (Randall en Clerks) y
Jason Mewes (Jay! haciendo otro papel que... también le viene como anillo al dedo).
Después
de esta película y habiendo hecho cantidad de conferencias tanto en
el pasado como en la actualidad hablando de cine y de curiosidades
(siempre en forma de divertidos monólogos, en ocasiones acompañado
por Mewes) y de haber hecho varios reportajes con el mismo estilo
para TV y podcasts para radio, Smith abrió su tienda (el Secret
Stash) a otro tipo de público, todo el mundo: un reality show
titulado THE COMIC BOOK MEN, que no tiene desperdicio, se rueda en su
tienda, donde los trabajadores de ésta frikean a cada segundo,
compran antiguas joyas freaks de coleccionista, venden cómics y
material de View Askew y entre tanto charlan en formato radiofónico
con el percusor de todo ello, Kevin Smith. Si le echáis un ojo a
algún capítulo descubriréis los más frik-friks que es una gozada
de serie, no hay guión y es divertidísima.
Y ya
por último (aunque actualmente esté trabajando en otras cosas y no
tengo datos suficientes para opinar) Kevin Smith rodó algo que se
acerca mucho más al género tratado en el blog, una cinta para ver a
oscuras en días de tormenta...
RED
STATE (2011)
De
nuevo, aunque esta vez en el género del terror, Kevin Smith crea
polémica, nuevos protestantes extremistas se ponen en pie y a
quejarse contra el film que ya de por si, habla de los extremistas y
la religión. Una vez más, el cachondo de Smith se infiltra entre
los manifestantes con un cartel muy gracioso "Thor odia a los
heterosexuales". Coñas a parte, la vi anoche, solo para poder
completar este post en condiciones, no podía permitirme no haber
visto lo último de Smith cuando hasta lo promociona en The Comic
Book Men y... me ha gustado. Al empezar la película, los primeros
minutos, no parece que estemos viendo un film de Smith, es sobria,
directa, política, y emana cierto halo dramático hasta que
comenzamos a conocer a la parte "joven" de la película,
hablando de tetas, golfas y... tirarse a esas golfas. Y tentados por
estos "caprichos del diablo" los tres jóvenes
protagonistas del principio de la película van hasta la caravana de
una señora que promete buen sexo, de camino chocan por accidente
contra un vehículo estacionado junto a la carretera, los chicos
asustados por el accidente y la posible bronca de los padres
continúan su camino sin detenerse (gracias a esto la policía se
acercará a inspeccionar más adelante, lo cual no garantiza nada),
una vez en la caravana de la extraña señora, los jóvenes caen en
la clásica trampa y tras beber de donde no debían caen desplomados.
A partir de ese momento comienza la verdadera y terrorífica
historia, sin fantasmas, sin posesiones y sin vampiros o similar...
aun así, terrorífica.
Uno de los chicos, el que más protagonismo
tiene de la cinta, despierta enjaulado, tras unos angustiosos
momentos descubre que está siendo el centro de atención en una
reunión de fanáticos, considerado como un demonio tentado por el
placer de la carne por una de esas pandas religiosas (aparentemente
familias muy hogareñas y normales, con ideas, eso si,
ultra-radicales) con las que Kevin ha tenido tantos problemas, aunque
elevados a lo extremo (aunque de normal ya lo son). No hay cosa que
más miedo de que las que pueden suceder, por eso no suelo pasar
verdadero miedo cuando veo una de zombies pero con Red State, esta
"familia/comunidad" radical que sobrepasa con creces la
intolerancia de la iglesia en esta película se levanta en armas
interpretando "a su manera" la palabra de dios: cualquiera
que esté en contra de dios es su enemigo ¿y quien es el enemigo de
dios? Satán, por lo que todo el
que no piense como ello "es Satán", una planteamiento
totalmente demencial que nos hace temblar con estos personajes en el
film, el salvajismo con el que actúan (y la gran actuación de
Michael Parks como "El
Padre") llegan a desquiciar al espectador.
A mitad de película
aproximada mente deja de ser un film de terror psicológico y
angustia para pasar a ser una cinta de "escapa de los locos si
puedes", la cosa se va de las manos en cierto punto y sálvese
quien pueda. La realidad es que el momento de acción total de la
película no es muy creíble y tiene puntos flojos pero, la historia
en si es buena, se notan las ganas de Smith hacia esta gente puesto
que es todo un tanto exagerado, cosa que en realidad no era
necesaria, es como "exagerar a un nazi o a un caníbal". Parece
en un principio una peli de susto fácil e insustancial pero resulta
ser algo mucho más interesante. Habla de la depravación y la culpa,
de la vergüenza y el fanatismo. Es sin duda un muy maduro film con
grandes intenciones por parte de Kevin que genera debate en cuanto la
ves, hasta aquí mi opinión sobre la amarga Red State.
Y ya
para terminar con Smith, mitos y leyendas en torno a sus películas
(mito ninguno...), hay muchas pero voy a poner solo unas pocas que me
se de memoria, si os pica el gusanillo podéis ver conferencias suyas
subtituladas y os reiréis mucho, cuenta muchas anécdotas y
curiosidades de rodajes:
-Cuando
Kevin (Bob) conoció a Mewes (Jay) no le calló nada bien, le pareció
un fumeta vacío e incondescendiente que siempre estaba hablando de
mujeres vulgarmente y soltando tacos además de encontrarle forma
fálica a todos los elementos que se iba encontrando, Smith se sintió
algo desplazado cuando Mewes entro a su grupo de amigos pero vio en
el un gran potencial que explotaría años después dejándole
interpretarse en cierto modo así mismo. Mewes en la actualidad está
bastante desmejorado y no ha seguido en el mundo del cine, de vez en
cuando se le puede ver aparecer en el Secret Stash por The Comic Book
Men, llega allí y gorronea todo lo que puede.
-Smith
a tenido oportunidad de dirigir varios guiones que finalmente o no se
rodaron o dirigieron otros, entre ellos uno para Superman, una de sus
conferencias más divertidas habla sobre esta historia, no os perdáis
como aquello terminó convirtiéndose en The Wild Wild West, hay que
ver la conferencia para entenderlo.
-En
"Jay y Bob el silencioso contraatacan" Damon y Affleck
tienen una conversación en la cual uno de ellos le dice al otro "de
vez en cuando hay que hacer una mala película para devolverle el
favor a un amigo" y miran a la cámara directamente, una crítica
hacia si mismo y hacia ese film en particular.
-En
más de una ocasión podemos escuchar a "Jay" (Jason Mewes)
utilizar expresiones como Snootchy, Snootchybootchy y similares. Los
orígenes de esto se remontan a la época de estudiantes de Mewes y
Smith donde usaban el termino "snooch" para decir que algo
"molaba" o "estaba guay", con el tiempo esto fue
degenerando y terminó en sus películas, el espectador no puede
comprender lo sin haber crecido entre ellos...
-Jason
Lee y Ethan Suplee (actores típicos en la filmografía de Smith)
terminaron trabajando juntos en la divertida serie para televisión
Me llamo Earl.
-Kevin
Smith, conocido por su papel como fumeta, fue portada de una de las
revistas de cannabis más importantes en estados unidos, portando en
sus manos kilos y kilos de marihuana que él (no siendo consumidor
habitual de ésta) no sabía que era de verdad. Según cuenta en una
conferencia "les dejaron fumarse unos canutillos".
-Aunque
él mismo reconoce no ser buen actor ha aparecido en películas como:
Daredevil,Bottoms Up, La jungla 4.0
(Bruce Willis) o Catch
and Release. Y Dirigido (por
primera vez sin ser él guionista) Vaya par de polis (de
nuevo con Bruce Willis).
-Hace
unos días, tras los recientes acontecimientos en Nueva Jersey y una
vez ya pasado el temporal, la catástrofe natural dejó ciertos daños
en la calle donde se encuentra el Secret Stash,
pero la tienda seguía abierta, un cartel en el escaparate con la
frase “os lo aseguro, estamos abiertos” indica el estado al mismo
tiempo que rinde tributo a Clerks,
donde Dante al no poder abrir la persiana coloca este mismo cartel.
Y como
estas cientos de curiosidades y de referencias de unas y otras
películas que continuamente se cruzan y mezclan, parece que Smith ya
dejó de hacer eso pero, sabiendo lo bien que le va The Comic Book
Men y siendo esta rodada en una tienda dedicada a Jay, Bob y el resto
del elenco, es difícil no imaginar el regreso de esta panda de
pirados de los 90, cosa que a mi, no me desagradaría para nada. En
cualquier caso un aplauso para Red State y veamos por que derroteros
termina Smith que como habréis comprobado, de silencioso no tiene
nada. Me despido de la misma forma que hace él en cada edición de
The Comic Book Men, con una frase taleguera:
David
Puchalt Hernández- Que la fuerza os acompañe. Buenas noches.
ACTUALIZACIÓN / NEWS "30 de septiembre de 2014":
Financiación asegurada para Clerks 3, según declaraciones de Kevin Smith, seguramente la película será una realidad para 2015 / 2016, gracias a "Tusk" su nueva película de terror/humor sobre la bizarra metamorfosis de un hombre (Justin Long) a morsa marina.... si si, las primeras imájenes del Film son cuanto menos: inquietantes, pero tiene muy buena pinta, me gusta.. y lo que es más importante: ya le ha dado el dinerito necesario para la esperadísima Clerks III.
Osment, Smith y Génesis |
Portada de Tusk |
Justin Long |
Frik-friK!
Muy buen trabajo tio. un personaje que merecia un reconocimiento y tu lo has hecho sin la wikippedia..he disfrutado conociendo mas a este personaje...creo que voy a volver a ver clerks ya!!!
ResponderEliminarGracias Kike! Uno que es muy frik jeje.
EliminarAdelante con Clerks, es muy grande. Y echale un vistazo a THE COMIC BOOK MEN, que la primera temporada está con subtítulos y no tiene desperdicio.
Yeeee puchalt
ResponderEliminar