14 de noviembre de 2012

Malas Influencias

En la primera entrada del blog “Tócala otra vez SAM” olvidé mencionar algunas cosas, en el último momento decidí dejarlo pasar ya que el texto en sí ya resultaba demasiado largo... pero no he podido resistirme a añadir una pequeña extensión a la historia de Raimi con esta segunda entrada. En esta ocasión algo no tan relacionado con el director y que resulta más refrescante aun viniendo de rebote. La influencia de Raimi (sobre todo sus primeros trabajos en la gran pantalla) en el mundo del cine ha sido notable en posteriores films de otros directores, yo voy a centrarme en las referencias a sus trabajos más bizarros y apreciados al mismo tiempo como Evil Dead, vamos a empezar, eso si, sin tener en cuenta fechas esta vez, lo importante son las raíces (y tranquilos, que ya aparco a Raimi).

Pesadilla en Elm Street
La gran saga (tanto en mitomanía como en extensión) de Wes Craven no está tan influenciada por Evil Dead aunque aquella fue la época de los psico-killers, en este caso es una cuestión de toma y daca. Tres años después del estreno de Evil Dead apareció esta “Pesadilla...” donde veríamos a Jhonny Depp en su primer y vacío papel y lo más importante: un “antagonista” con “manos de cuchillas”. Tal es la retroalimentación de ideas que en Evil Dead 2 el protagonista se injertó la sierra al muñón y ¡es más!: en cierta secuencia de esta secuela podriamos ver una mano con cuchillas como la que usaba Fredy, colgada sobre la puerta del cobertizo (creo recordar). Además en esta saga el humor también estaba muy presente pero... a Wes si que le quiero dedicar una entrada, otro día.

Brain Dead
(Tu madre se ha comido a mi perro)
DESAGRADABLE es una palabra que se queda corta para esta cinta, pero también es muy freak y cachondona, recuerdo perfectamente tener sentimientos enfrentados a una corta edad cuando veía esta película, por un lado me recordaba a Evil Dead, de hecho es un claro homenaje, el héroe de este film no solo arramblaba con decenas de muertos vivientes con un “cortacesped”... también terminaba de una manera épica, enfrentándose a una enfermiza y nauseabunda madre gigante demoníaca. Brain Dead está considerada película de culto dentro del cine gore y con razón, cuando decía que de pequeño tenía sentimientos enfrentados es por que por un lado me encantaban los personajes tipo “Ash” y por otro... odiaba al muñeco diabólico y en esta cinta aparecía un bebe repulsivo y purulento que me producía una sensación similar que Chucky.
¡Ejem! Ah... si, Director: Peter Jackson... (El señor de los anillos).

El diablo metió la mano
Esta película es más de los 90 y mucho más “americanada”. Típica película para adolescentes con un toque macabrillo de muertos vivientes entre fumetas. En El diablo metió la mano uno de los jóvenes perdía el control de la nombrada extremidad, finalmente ésta terminaba danzando libre y haciendo fechorías a sus anchas, guiños no tan sutiles a Evil Dead. Por cierto ¿Quien no recuerda esta famosa canción que se usó para la banda sonora?:


From Dusk till Down
Abierto hasta el amanecer, otra de las tantas películas que aun no siendo muy buena me marcó en su época. Quentin “Fucking” Tarantino (uno de mis directores preferidos por cierto) nos hacía tragar polvo y arena atravesando el desierto con dos putos locos ladrones depravados (él mismo y George Clooney) y una inocente familia para terminar atrapados en un sucio “bar” de... jodidos chupasangres, “La teta enroscada”. Digo que no es muy buena por que no es una película con un trasfondo interesante o un final relevante, de hecho el final... deja bastante chafado al espectador, pero lo cierto es que SI es una buena película del género. En este caso encuentro similitudes a la hora de tratar a los demonios, que son bastante graciosetes e incluso parecen maquillados por la misma persona que los de Raimi, además los elementos frik-frik´s no faltan, véase: Sex Machine, el personaje con un cañón en la zona genital... sin palabras.

Cabin Fever
En este caso me decepcioné, por dos motivos, el primero que la película es de Eli Roth (diector de Hostel y actor en por ejemplo: Malditos Bastardos del jodido Tarantino... se nos mezclan) y esperaba otra cosa de más calidad. Y en segundo lugar por el cartel y el trailer, si os fijáis en la portada vemos un bosque y la TÍPICA cabaña a lo Evil Dead pero... nada que ver por mucho que el propio Roth dijese que sería un tributo a ese cine, resulta que él mismo tuvo una enfermedad en la piel algo desagradable y quiso plasmarlo en esta película de una manera algo “exagerada”. Mueren de maneras desagradables y tiene un punto gore pero no es muy bizarra la película. Ahora: una secuela está ya anunciada y en ésta parece que la sangre les ha salido gratis por que hay para aburrirse, amputación de mano incluida.

Altered
De los creadores de “El proyecto de la bruja de Blair” nos llegaba este “intento” de film de terror psicológico. Una “cabaña” en el bosque y un grupo de amigos que... han atrapado a un ser alienígena. Se masca la tensión en la cinta, es bastante surrealista y tiene sus momentos pero no llega donde tendría que llegar, sinceramente me lo pasé bien viéndola pero no merece la pena mencionarla en un ranking, la verdad. Aun y así la ambientación es claramente “Evil Dead con marcianos”.

Mangue Negro
Esta película es fácil que no la conozcáis, no es una película de presupuesto ni ha llegado a los cines. Producida por una modesta compañía (creo que brasileña) de actores aficionados al cine de terror y gore esta peli que podéis encontrar en Internet nos sitúa en un pantano, una “ciénaga” o algo así. Este lugar contiene cientos de cadáveres bajo su fango y por cierta maldición han vuelto a la “no muerte”. Su protagonista recuerda bastante a Ash, salvando distancias claro. La paranoia, los salpicones en la cara y el intento por “defender a la dama en apuros” le otorgan ese puesto. La cinta tiene también algún momento divertido sin alejarse del bizarrismo y aunque el bajo presupuesto se nota también es admirable lo que hicieron con esta peli, si Sam Raimi lo supiera seguro que les daba a estos chicos una palmadita en la espalda. Os la recomiendo aunque... se hace algo pesada, le falta ritmo.

Shaun of the dead
 
También conocida en parte de Europa como Zombies Party (aunque en España se le puso el sobrenombre de Una noche...de muerte). Otra de mis pelis favoritas (en este caso del género “comedia”) con Simon Pegg (del que sin duda habrá una entrada en el blog) matando zombies a golpe de palo de cricket y vestido con la ropa del trabajo, un trabajo como el de Ash con una indumentaria similar. El humor británico que caracteriza las películas de Pegg me cautiva y más aun cuando las veo en V.O donde cada frase es un mundo de sensaciones, intentar verlas así y decirme si no es verdad. En esta película se parodiaban y hacia tributo a muchas clásicas del género pero la presencia espiritual de Raimi era más que notable: ¡Miremos en el cobertizo! No tiene desperdicio.

Planet Terror
Que casualidad, Tarantino aparece de nuevo. En esta ocasión "Robert Rodriguez" intentando transportarnos a los años en los que ellos veían en el cine este tipo de películas baratas. Planet Terror intenta parecer rodada en los 80 o incluso antes, utilizando elementos sin sentido como los de los films de aquella época, no hace falta rascar mucho para darse cuenta de que la protagonista... va con una metralleta en lugar de una pierna y al igual que Ash puede hacerla “funcionar” con el poder del cine... sin apretar el gatillo. Los personajes infectados de esta historia sufren una descomposición similar (y con unos efectos visuales similares) a los vistos en Brain Dead.

Nazis Zombies
Aunque su título original es Dead Snow (que es aun más tributo). El primer trabajo que realizó Raimi en super 8... era sobre Nazis y ya en la portada vemos “la moto-sierra”. Para mí esta película que además he visto recientemente ha sido todo un descubrimiento, no es una gran película pero si un gran homenaje a Evil Dead, directamente y sin disimulos. Tiene, no todos los elementos, si no varios momentos que son calcos a su film fetiche. Un grupo de amigos van a practicar deportes de tabla en la nieve y se instalan en una “cabaña” que además... y por desgracia... tiene truco. Los zombies se despiertan, nazies que murieron años atrás en esas montañas escondiendo un “tesoro” que ellos mismos habían saqueado, ahora quieren recuperarlo. El guión principal es malísimo pero las situaciones son geniales. Tenemos desde la típica escena en “el cobertizo” preparándose para la batalla con hacha, martillo, moto-sierra, hasta referencias directas con los personajes hablando sobre “Evil Dead” o portando una camiseta de “Braind Dead”... para colmo, uno de ellos se ve obligado a amputarse el brazo con la famosísima herramienta de destrucción zombie: la moto-sierra. Por si da la impresión de que es una película de terror adolescente sin mas aclaro que, está más bien destinada a los freaks cómo yo y para echarse unas risas aunque la película en si no contiene “chistes”, tan solo guiños.

The cabin in the woods
He de confesar que... aun no la he visto. La película aun no ha llegado a España y con problemas (creo que con la distribuidora) no llegará a los cines, tendremos que verla directamente en DVD. He leído alguna crítica, visto algún trailer y... las conclusiones no son buenas, parece que la película promete una cosa y o bien ofrece otra o bien decepciona, en cualquier caso hasta que la vea no puedo decir mucho, tan solo con el título cuya traducción ya es “la cabaña en el bosque” o similar, y con la portada te puedes hacer una idea de la clase de cine de terror que te espera en la cinta, aunque también es verdad que el trailer deja un poco desganado, os lo dejo.

La trilogía REC
En España no podíamos ser menos, también tenemos nuestros frik-friks fanáticos del género. Rec utiliza bastante el recurso “cámara al hombro” no tan usual en aquel tipo de películas, pero si utiliza muchos de los trucos de efecto de aquel entonces, hachazos y sorpresas tras las puertas. Además la tercera parte dando un paso más añadía a la trama el elemento por excelencia, el arma que también aparecía en portada y con la que vemos partir en dos a un infectado a la protagonista en la imagen.

Y muchísimas más habrán, y mejores posiblemente, si se os ocurre alguna dejar vuestros comentarios ¡sin dudarlo!. En mi opinión de no ser por aquellas películas percusoras y el atrevimiento bizarro de mezclar un poco el cachondeo con la víscera no habrían nacido sagas como Saw o Hostel... Contento de terminar (aunque no hayamos repasado realmente toda su filmografía) este pequeño homenaje mío a Sam Raimi, tal vez algún día, si la lotería es propicia, pueda homenajearle de otra manera, filmando con mis amiguetes cierto guión “serieB” que tengo por aquí. Hasta entonces, seguiremos soñando con ovejas electrónicas.
Gracias por leerme.

Frik-Frik!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...