28 de enero de 2013

Crónica de rodaje nº1

Aun seguimos rodando nuestro primer cortometraje amateur “Stupid Deaths”, ahora mismo estamos por la mitad... aproximadamente (tal vez un poquito más) del rodaje con los actores y de la historia en general. No pensábamos que fuéramos a meternos en algo tan costoso (en cuanto a “tiempo”) pero... así ha sido y de perdidos al río. Con sus más y sus menos continuamos el proyecto, ya en su tercera semana. Aquí dejo unos cuantos datos de lo que hasta ahora nos ha estado sucediendo y en primicia unas pocas fotos de la peli y otras tantas entre bambalinas.

-Idea inicial “un par de días en la montaña”-
Escribe algo rápido usando como actores a los que vamos a ir a pasar unos días a la casa (me dijeron)- vale! (contesté con ilusión) -Y me puse a ello, 3 días escribiendo la historia en formato “relato” y casi una semana y media de “guión plano a plano”. ¡Listo! Ya lo tengo dije.. convencido de mi mismo... como un tonto. Un guión simple, rápido y efectista, haciendo un pequeño homenaje de rebote a dos de mis grandes ídolos: Quentin Tarantino y Sam Raimi. ¡Mola! (pensé). Antes de subir al lugar donde rodaríamos (aprovechando que íbamos a pasar unos días allí) compramos algunas cosas, algo de vestuario y materiales para la sangre artificial... heridas de pega (made in tienda de disfraces) y algunas cosas más... ya estábamos listos... ¿Ya estábamos listos?


-Idea inicial... gran error-
Yo quiero salir poco (dijo uno/a) Yo no quiero ser el primer muerto (dijo otro/a) Al final viene “nosequién”, mételo en la película (dijeron entre otras cosas). Varias veces me tocó reescribir la historia y por tanto las escenas, encajar nuevos personajes en una trama que teníamos que completar en como mucho tres días... Al ser un primer proyecto entre amigos y sin pretensiones no podía permitirme el lujo de decir: “así está escrito, así se queda” por lo que me tocó ir satisfaciendo sus peticiones aun que no encajaran demasiado en la historia (en el fondo, no era lo que más me importaba) lo primordial era practicar con el montaje de los diferentes planos y conseguir escenas completas aunque no contaran una buena historia... más adelante ya le dedicaremos tiempo.
En fin, lo dicho, la idea inicial ya había sido modificada varias veces antes de ir al lugar... y una vez allí nos tocó adaptar el guión al escenario, pues... yo “nunca” había estado allí. Comenzar a rodar no fue fácil, antes todos querían conocer la historia (de principio a fin) algo incomodo para mí puesto que prefería fueran descubriendo lo que pasaba en ella a medida que rodábamos, me resulta más cómodo decirles “en esta escena acabáis de llegar de tal y vais a cual” pero no todos se enteran bien así y me tocaba contar toda la historia antes de CADA escena prácticamente. Las primeras tomas fueron anocheciendo y ya encontramos el primer problema... la luz de ese momento duraría poco así, había que terminar rápido las escenas en exterior. Para colmo las primeras tomas son siempre las más esperadas y las ansias de los “actores” nos llevaban a la “toma falsa” una y otra vez... divertido, pero lento. Ya había terminado el primer día y apenas teníamos unas pocas escenas en más de 40 tomas. Segundo día... y aun no había muerto nadie en la peli, siendo 9 actores la cosa no pintaba bien ya en cuanto tiempo... pensábamos que todo iría más rápido. Manos a la obra, el segundo día había que hacer bastante por lo que teníamos que ponernos a rodar “ya”... entonces surgió un nuevo problema... las siguientes escenas eran “de noche” y esperar a la noche era perder tiempo, había que aprovechar y rodar escenas diferentes, de otro punto de la película... lo cual también suponía un problema, en muchas de estas escenas la ropa de los actores tenía que estar ya manchada o rota... no podíamos hacerlo así. Para colmo el sol se desplazaba mucho más rápido de lo que nos hubiera gustado... a las 6 ya era de noche y no habíamos llegado ni al 15% de la historia.
Último día, ya nos habíamos dado cuenta de que sería imposible hacerlo todo, tenían que pasar demasiadas cosas y ya nos habíamos saltado secuencias que “haríamos más adelante”... sabíamos que tendríamos que volver al lugar a grabar y que tendríamos que ser más concienzudos y aplicados, las horas de sol eran lo más importante. El último día hicimos algunos planos nuevos y repetimos alguna cosa que no nos había convencido demasiado... el reparto estaba algo desinflado, no habían aparecido todos los que querían ni había pasado gran cosa... lo bueno estaba por llegar y era una lástima dejarlo así. Nos íbamos del lugar con unas pocas escenas y sin tan siquiera haber usado las prótesis que nos habían vendido para las escenas sangrientas... lo bueno es que “nos quedamos con ganas de más”.

-Inclemencias climáticas-
No hablo de temporales, ni de huracanes o tornados... hablo del sol. Maldito elemento siempre dispuesto a fastidiar una escena. Ya en nuestra primera sesión/fin de semana notamos el gran problema que suponía el cambio de luz y la poca duración de éste en esta época, no tenemos muchas horas después de las 14:00... de hecho solo cuatro. Además las nubes también nos hacen esperar, de una secuencia a otra no es normal que el sol desaparezca e intentamos controlarlo. Luego está el aire, estos últimos días ha sido también bastante fastidioso sin contar ya el frío. El aire hace que el pelo y la ropa se muevan, queda guay pero si en la anterior secuencia esto no era así no tiene ningún sentido... además en muchas escenas tenemos que estar en el suelo o incluso empapados de sangre... no es agradable. En nuestra segunda sesión/fin de semana ya sabíamos que pasaría e intentamos ser más eficaces, levantarnos antes y planear las escenas con anticipación... esto tampoco funcionó, teníamos un nuevo problema. El rodaje estaba marchando bastante bien (aunque alguno de los actores había bajado el nivel por X o por B en esta ocasión) y habían salido unos planos bastante chulos, nos plantamos en una escena de FX sangrienta, el siguiente plano tenía que ser ya con uno de nuestros actores maquillado con una de las prótesis que habíamos adquirido... el vendedor nos lo recomendó y nos vendió unas cuantas cosas más a parte para que fuera más realista... NOS TIMÓ. La herida... no estaba mal siempre que la pudiéramos luego maquillar un poco con la sangre... pero... no se pegaba al actor, el adhesivo que nos habían vendido no valía para nada y por más cosas que probábamos eso era un desastre, nos tocó tirar la toalla y más desmotivados que nunca abandonar el rodaje pensando que.. “de ahí no pasábamos”. Y eso que esta vez habíamos tenido en cuenta las horas de sol y habíamos dormido menos... maldita sea.
Ya sabréis si seguís “Frik-Frik” o a “Worst Early y Barbas Production” por Facebook que el problema de la caracterización FX está resuelto tras la adquisición de material profesional vía Internet... las heridas ya no son un problema.

-¿Donde están los actores?-
Otro problema que venimos teniendo desde que empezamos a rodar es la falta de ciertos miembros del reparto en ciertas ocasiones, en nuestra primera sesión algunos de los actores se tuvieron que ir uno de los días y nos tocó centrarnos solo en escenas del resto. Al siguiente fin de semana nos pasó lo mismo y además descubrimos algunos fallos en escenas anteriores que tuvimos que repetir. En la tercera sesión (la última hasta la fecha, aunque aun nos quede por delante) desgraciadamente también nos faltó parte del reparto, en este caso fue lo de menos pues habían asuntos personales que atender y por supuesto, eso es siempre lo más importante.
La cuestión es que hemos tenido que rodar escenas de dos actores usando solo a uno y haciendo primero sus tomas y luego, otro día, las de la otra persona. Es lo que se llama: buscarse la vida.

-Trabajo mal repartido-
En principio, yo solo tenía que escribir un guión y dirigir, además haría un caméo en el film... MENTIRA. No solo estoy haciendo de guionista/director, nos hemos tenido que repartir mucha faena y actualmente los actores son actores/ayudantes, el director es maquillador, segundo cámara y encargado de atrezzo... entre otras cosas. El productor es montador, actor del reparto, cámara principal, ayudante del director... y más. Como veis no resulta fácil, hay momentos en los que antes de decir acción le dedicamos 30 minutos de reloj a preparar la escena... ¡Imaginar como hubiera sido con un guión más elaborado y complejo!

-De vuelta al “estudio”-
Tras la primera sesión de 3 días nos marchamos de allí para volver a nuestras casas, 5 días más tarde reharíamos las maletas para regresar al lugar, como he dicho no siempre hemos podido ir el reparto al completo. Usar los fines de semana libres para esto está bien, salimos de la rutina y nos juntamos todos allí... pero también tiene termina siendo algo frustrante ir a un mismo lugar cada fin de semana, volver a ponerse la misma ropa y estar pendientes de las horas de sol que nos juegan malas pasadas, y así hasta terminar el finde a sabiendas de que al siguiente (si es posible) nos tocará volver y no para echar unas canastas y hacer una paella... hay que dedicarle horas.

-Desmotivaciones-
Es cierto que para mí esto es una gran motivación, tras haber escrito ya varias cosas y siendo un gran consumidor de cine el ponerme a hacer esto me da mucha vida e ideas... pero también es cierto que todo lo que tiene de llamativo lo tiene de agotador. Desde el minuto cero ha tocado reescribir guión, meter cosas nuevas, quitar, aprender a tratar con los materiales de caracterización, escuchar las críticas e ideas de todos y cada uno (inclusive de fuera del reparto).
Nunca nadie había hecho nada de esto pero ahora todos tienen un “yo lo habría hecho así o asá”... bien sabrá el que esté en el proyecto que he escuchado cada idea e introducido mogollón de cambios aportados por ellos... pero llegó un punto en el que dije: hasta aquí, si seguimos cambiando cosas no va a tener ningún sentido. Y es que en las películas no es todo buscar lo más sensato, de ser así en cualquier película de miedo se salvarían todos del asesino, nunca nadie diría “quedate aquí” mientras se introduce solo/a en la oscuridad, siempre habría cobertura en los teléfonos y cada uno de los personajes sería más inteligente que el anterior... pero el cine no es así.
También hay momentos en los que los actores a los que no les toca actuar se aburren, quieren hacer algo, se quejan porque no les gusta “su personaje”... en fin, cada uno somos un mundo y nunca llueve a gusto de todos pero eso lo vamos viendo sobre la marcha la verdad, las ideas iniciales suelen ser engañosas. También es verdad que al no ser profesionales ninguno de nosotros algunas escenas se hacen pesadas, estar en el suelo empapado de sangre, con aire, frío y repitiendo tomas una y otra vez termina agobiando, que los actores a los que no les toca actuar estén alrededor de charreta o haciéndonos parar cada tanto cuando hay alguien actuando es bastante frustrante también, sobre todo cuando hace frío... pero esto como digo se nos va quedando grabado con cada sesión. También están las expectativas de los demás, las personas que leéis estos artículos, veis las fotos y los videos y confiáis en que saldrá algo muy guay de todo esto... no esperéis un estreno de cine a lo Hollywood, estamos haciendo un “primer” proyecto en plan “toma de contacto” con la cámara y el guión... es cierto que para nosotros será algo de lo que hablar por un tiempo puesto que nunca hemos hecho nada igual... pero las personas ajenas al proyecto no podéis esperar “la nueva Matrix” por que no va a ser así... ninguno somos actores y nunca antes habíamos hecho nada juntos “Worst Early y Barbas Productions”, se agradece mucho el interés pero lo dicho: ni Fotogramas ni el USA TODAY hablarán de nosotros...

-En definitiva y aun con bastante trabajo por delante: es difícil. Algunos aun no comprenden lo que estamos haciendo, es cansado tener que explicar todo y tener que escuchar cada poco “que falso” o “yo no haría eso”... pero vaya... todos hacemos eso cuando vemos una película en casa. Parece que una película de 30/40 minutos es algo fácil de hacer pero.. para nada, si quieres un buen montaje, planos currados y diferentes ángulos bien estudiados... hace falta dedicarle mucho tiempo, repasar mucho todo, repetir y repetir, buscarse métodos caseros por falta de presupuesto y material profesional... y todo esto, puede tirarte para atrás... a mí por el contrario me está picando cada vez más y más el gusanillo, me gusta lo que estamos haciendo (aunque no tenga muchas expectativas puestas en ello) cada vez que hacemos algo aprendo y se me ocurre como mejorarlo “para la próxima”, veo el montaje en mi cabeza según rodamos las escenas por abstractas que sean las piezas del puzzle que de momento tanto están costando encajar. Y es que el nombre “The Worst Early Films” nos viene como anillo al dedo, pues si, son “los peores inicios”... pero para mí supone un inicio de algo que espero seguir haciendo en el futuro. Como veis Stupid Deaths nos está haciendo pasar por toda una aventura, no se que deciros sobre ella... si sois buenos críticos entenderéis el día que la estrenemos lo que estoy diciendo, amigos haciendo algo que para mí (The Worst Early Films) y para Javier Barberán (The Barbas Productions Company) no solo es pasar un rato divertido, también está siendo aprender y ver nuestras posibilidades tras las cámaras, algo que ya de entrada sin montajes ni ediciones está resultándome gratificante. Por el contrario, si no sois verdaderos cinéfilos y sois “críticos” sin compasión, opinaréis de Stupid Deaths que es un sinsentido, sin gracia, sin terror etc etc... ya aviso que hay que saber entender nuestras prioridades y que... ni siquiera teníamos intención de hacerlo llegar a la gente. 
Seguiré contando como va la cosa, de momento ya tenéis el video 1/2 de la caracterización FX (heridas, moratones, balazos) y algunas fotos de rodaje con las que he ido aderezando esta crónica, pronto dejaremos más fotos, el video 2/2 de FX Makeup y más adelante una de las cosas que más ilusión nos hace “crear”: el friki-trailer. Estar atentos y gracias por leerme y seguir nuestras andaduras.

Frik-Frik!

5 comentarios:

  1. Ánimo chicos!!!!!! el día del estreno kiero butaka en primera filaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estáis invitados a venir cuando queráis, pero si, el día del "estreno" primera fila. ^^

      Eliminar
  2. Suerte hombre.es la primera experiencia y no la olvidareis nunca...ya sabes ....organizacion.....yo tambien kiero primera fila que me he leido el tochaco....sigue escribiendonos...

    ResponderEliminar
  3. ole ole ole que artistas....si os haceis famosossss ya me firmareis autografos pa venderlos vale??ejejeje un besico y a pasarlo genial 3 2 1 toma 167 escena 65 ACCIONNN!!!jejjeje

    ResponderEliminar
  4. Graciaaas, estáis invitados todos a venir a vernos cuando queráis, pero vaya... no pongáis las expectativas muy altas eh.. jeje. Os avisaremos a todos cuando esté lista.. en algún momento de este año U_u. Gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...