29 de septiembre de 2014

Re-Animator (1ª parte)

http://frikfrik.blogspot.com/2014/09/re-animator-1-parte.html
1985 fue un año que dio para mucho, el año que yo nací y el año que nacieron películas cómo: Pesadilla en Elm Street 2, Regreso al Futuro, Viernes 13 (parte 5), Noche de miedo, El secreto de la pirámide, Legend, Enemigo mío, Ewoks “la batalla por Endor”, Mad Max, Regreso a Oz... Era difícil no salir algo “Frik” con aquella cartelera. Hoy descuartizo otra del 85, un film bizarro y gamberrete que se convirtió en título referente del género: Re-Animator.

De la oscuridad

De Herbert West, amigo mío durante el tiempo de la universidad y posteriormente, no puedo hablar sino con extremo terror.
Terror que no se debe totalmente a la forma siniestra en que desapareció recientemente, sino que tuvo origen en la naturaleza entera del trabajo de su vida, y adquirió gravedad por primera vez hará más de diecisiete años, cuando estábamos en tercer año de nuestra carrera, en la Facultad de Medicina de la Universidad Miskatonic de Arkham. Mientras estuvo conmigo, lo prodigioso y diabólico de sus experimentos me tuvieron completamente fascinado, y fui su más intimo compañero. Ahora que ha desaparecido y se ha roto el hechizo, mi miedo es aún mayor. Los recuerdos y las posibilidades son siempre más terribles que la realidad.
(Texto original extraído del capítulo 1/6 del relato de Lovecraft “Herbert West, reanimador”)

Aunque como he dicho, Re-Animator está considerada como una de las obras de culto para el género slasher/terror, no es tan conocida como pueda ser "Pesadilla en Elm Street o Viernes 13", esta es una cinta más conocidas por los fans del gore o del cine algo bizarro, y eso que tiene muchas similitudes con una de mis sagas favoritas: Evil Dead.

En Re-Animator conoceremos al Doctor Herbert West (interpretado por el genial Jeffrey Combs) que acaba de ser despedido de una universidad  en Suiza donde estudiaba/trabajaba con una eminencia en el campo del estudio cerebral, el Dr. Hans Gruber, al que encuentran “muriendo” en brazos de Herbert, aunque el dice que no estaba muerto... estaba “revivido”. 
Dr. Herbert West
Por estos locos experimentos de West (y al no haber pruebas que apunten al asesinato) le trasladan a estudiar a otra parte, a la universidad de Miskatonic, en Arkham. Aquellos que conozcáis un poco los relatos de Lovecraft o jugarais a "La llamada de Cthulhu" conoceréis esta emblemática universidad de lo paranormal, tratada en este film como una simple universidad de medicina donde eso si: el nuevo doctor enseña cómo el cerebro de un cadáver retiene la vida unos segundos hasta su total extinción, la teoría del nuevo profesor "el Doctor Carl Hill" (interpretado por David Gale) resulta insultante para West que acusa al profesor de robar las teorías de su antiguo "mentor" el doctor Gruber, alegando además una falta de originalidad e ingenio, según West se puede llevar mucho más allá toda esa simple teoría...

Por otra parte West al haber sido trasladado necesita encontrar un sitio donde “vivir” (o más bien continuar sus macabras investigaciones médicas) y uno de los nuevos compañeros de universidad “Dan Cain” (Bruce Abbott) se ofrece a alquilarle el sótano de la casa que comparte con su novia “Megan” (Barbara Crampton) que además es hija de uno de los mandamás de la universidad. West acepta encantado la oscura ratonera donde continuará sus experimentos... Megan parece calar a West en cuanto le ve, reaccionando esquiva y desconfiada. No tardará en confirmar sus sospechas al encontrar al nuevo inquilino “West” con su propio novio “Dan” frente al cadáver revivido (y destrozado) del gato de la parejita... Megan llega en el peor momento, justo cuando West le ha demostrado a su nuevo colega y compinche (Dan, al que arrastrará en su loca aventura) la efectividad del suero de la vida que ha inventado... funciona en gatos, monos, ratas... pero aun no sabe si en humanos y precisamente Dan tiene acceso a la morgue...

No voy a contar el final de la película ni voy a detallar todo lo que pasa en ella, creo que lo he dejado en un muy buen momento para que si sentís curiosidad la veáis y si ya la visteis entendáis porque no cuento todo el film.
Sangre y pechos 80teros
Pero ya veis que el planteamiento principal es bastante macarra y la película evoluciona de la misma forma, recordándome como ya he comentado a Evil Dead (Posesión Infernal), con una ligera degeneración (total) en la recta final del film donde veremos cabezas parlantes, tripas voladoras, desnudos integrales de los 80 y un cachondeo muy sangriento y totalmente complaciente para los friks que entienden lo que es bueno.
Re-Animator es una adaptación del cuento original de Lovecraf “Herbert West: reanimador” de 1922, historia que ocurría en otra época (60 años antes que en el film) y en tan solo 6 delirantes capítulos sin ese punto de humor gore que en Re-Animator encontramos.

Decir que Re-Animator fue dirigida por Stuart Gordon que hasta la fecha (1985) solo había realizado un único film “Bleacher Bums”(seis años atrás), por lo que Gordon ganó la lotería con el éxito de Re-Animator que se convirtió rápidamente en uno de los referentes siendo solo su segundo film (y eso que hizo el film por que un compañero le recomendó leer el libro “Herbert West: reanimador” tras haber estado diciendo que la novela “Frankenstein” sería insoportable en la gran pantalla... fíjate que cosas...).

Stuart Gordon
Gordon, gran fanático de los libros de Lovecraft, continuaría haciendo bastantes películas, algunas de ellas de nuevo relacionadas con el universo de su escritor favorito: “From Beyond” (de 1986 donde además volvería a reunir a Jeffrey Combs y a Barbara Crampton) y Castle Freak (1995, en la cual de nuevo veríamos a Combs, considerado por muchos su actor fetiche). Causalidades de la vida, algunas mejores otras peores, Gordon hizo varias películas, algunas del género como “Dolls, La casa de los muñecos diabólicos” (1987) que seguian manteniendo ese tono entre el humor y el terror... y alguna otra que poco tenría que ver con sus gustos personales como “Cariño, he encogido a los niños” film mítico de 1989 que al igual que Re-Animator fue el inicio de una saga (más infantil en este caso) en la cual el propio Gordon tendría poca/ninguna implicación... y es que las aventuras del doctor Herbert West continuarían... pero no con la dirección de Gordon, la saga continuará de la mano de uno de los productores de la primera Re-Animator: Brian Yuzna ... pero eso es....otra historia...

Sin duda Re-Animator merece la pena, fue arriesgada y salió bien parada, pero, ¿Haría bien Stuart Gordon en desvincularse de los futuros proyectos del Dr. Herbert West? ¿Se arrepentiría de cederle la batuta a Yuzna?... lo sabremos en el próximo capitulo:
La novia de Re-Animator”.

http://frikfrik.blogspot.com.es/2014/09/re-animator-2-parte.html
¡Clica en la jeringa para la 2ª parte!
Frik Frik!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...