Para la primera entrada del Frik-Frik
blog he pensado en una de las películas que más me marcaron en su
época, además el resultado visual del blog es muy temático... por
lo que se lo debo:
Mi visión de “Evil Dead 1” es positiva, teniendo en cuenta la época y los medios, pero si que es verdad que de no haber existido Evil Dead 2 ésta no habría sido nunca una de mis películas favoritas. En la primera parte, todo se dilata demasiado, la situación es la de siempre, unas cuantas parejas de amigos con sus novias que se van a la “cabaña del bosque” y allí los demonios despiertan gracias al “Necronomicón” (el libro de los muertos llamado en esta primera entrega “Naturom Demonto”).
Crimewave-El guion, escrito por Raimi junto a los hermanos Coen (a quienes el director conoció durante la postproducción de The Evil Dead), estuvo inspirado en Los tres chiflados y tiene una prisión llamada "Hudsucker". Los Coen realizarían luego la película The Hudsucker Proxy (El gran salto) con Raimi y Campbell como actores. El nombre también aparece en Raising Arizona (1987). Algunos elementos de Crimewave fueron re utilizados por el colaborador habitual de Raimi, Josh Becker, en la película Lunatics: A Love Story, y también por el mismo Raimi en Spider-Man y sus secuelas. Muchos de los momentos cómicos de la película se producen por la combinación de sorpresas y gags tradicionales.
¡No sin mi mano! Este puntazo en la segunda entrega de Evil Dead fue de los más grandes y también de los que más cola han traído luego. El cine se ha visto contagiado por ese virus que corrompió la mano de Ash y muchos otros films han recurrido a situaciones similares a esa. En esta película lo importante era el impacto, el morbo y la risa, no importa que no sea viable algo, solo es una película.
Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película, de repente el mundo del cómic se movía, recuerdo que pensé: es como estar viendo unos dibujos pero en carne y hueso. Además lo que me molaba a mí, lo oscuro. La película casi podía parecer que era más de Tim Burton que de Raimi, tenía ese aspecto de las primeras Batmans pero con la marca de Raimi, el sufrimiento y la agonía. El protagonista de esta película sufría un terrible “accidente” que le dejaba la cara desfigurada y un alto porcentaje de piel quemada, lo dan por muerto incluida su amada y se ve obligado a sobrevivir como un sin techo (al principio) ocultando su rostro con el que ahora asustaría a su antiguo amor...
Para algunos (me incluyo) aun pudiendo disfrutar de vez en cuando del divertido B.Campbell, Sam había perdido mucho, prestarse a algo así nos alejaba de aquellos chorros de sangre con los que tanto nos gustaba empaparnos, parecía que Darkman había sido una visión divina en el camino y que la cosa ya no se volvería a repetir, teníamos Hercules para rato y por desgracia.
Entonces llegó una sorpresa inesperada, Raimi volvía a la gran pantalla y a lo grande, de hecho nunca había tenido oportunidad de trabajar en algo tan grande...
Su trabajo en Darkman nos daba una idea de en lo que se podía convertir Spider-man en manos de Raimi... prometía. Sinceramente... me decepcionó, no le dio un rollo diferente y... no es culpa suya, en este caso Raimi no pudo dirijir a su manera, una gran super-producción en la que prácticamente todo estaba ya pensado, de hecho él no fue el primer candidato a director y tuvo que re-diseñar un principio de película escrito por James Cameron... un cacao que bajo mi punto de vista se nota en la primera película. Era la moda de los super-héroes y todas las películas tenían un tufillo similar, no soy muy partidario de ese cine aun habiendo sido un gran lector de X-men y algunos otros, prefiero la sobriedad de Batman.
Desde que finalizó con “El ejercito de las tinieblas” allá en 1992 la saga no ha dejado de dar y dar... desde merchandising (muñecos, figuras, camisetas... de todo) hasta un musical que se estrenó en 2004 y que ya ha pasado por varios países: música, humor y sangre para las primeras filas.
Aun estamos a finales de 2012 y la noticia no deja de hacer eco, esta vez no es una continuación de la saga por Sam Raimi, éste cede los derechos a un nuevo y prometedor director con experiencia en el este campo para adaptar a los tiempos que corren “Evil Dead”, su nombre es Fede Alvarez (conocido sobre todo por su cortometraje ¡Ataque de pánico!). En el anuncio oficial nos enteramos de que Ash ya no será el protagonista, es normal... manchar el buen nombre de Campbell a estas alturas sería un sacrilegio por lo que han optado por un joven actor al que vestirán igual pero llamarán David (como yo, es un tributo a mí supongo...), este actor es Shiloh Fernandez (Red Riding Hood). También era difícil adaptar aquel humor a estos tiempos y que los jóvenes lo disfruten, es complicado, por eso y por que el terror psicológico está de moda supongo que han decidido hacer una adaptación mucho más escalofriante, el trailer me tiene cautivado, tienes referencias freaks al clásico y muchas otras novedades que parecen realmente aterradoras, estoy ansioso por comprobar en que queda todo esto. De momento, para los que aun no lo han visto, ahí va el trailer, luego un par de reflexiones y finiquitamos este tostón sobre Raimi.
EVIL DEAD (Posesión infernal, Terroríficamente
muertos, El ejercito de las tinieblas).
He hablado muchas veces de esta saga, por face, en twits y hasta en persona... pero esta vez quiero remontarme y extenderme “un poco...” más, no voy a decir nada nuevo ni nada que no podáis descubrir por vosotr@s mism@s con material adicional o tirando de Google, aun y así, hablemos de SAM RAIMI, (de ahí el título del artículo... no por Casablanca. Por cierto... perdón por lo extenso del artículo pero descubriréis que he hecho una buena elección con Raimi como primer tema).
He hablado muchas veces de esta saga, por face, en twits y hasta en persona... pero esta vez quiero remontarme y extenderme “un poco...” más, no voy a decir nada nuevo ni nada que no podáis descubrir por vosotr@s mism@s con material adicional o tirando de Google, aun y así, hablemos de SAM RAIMI, (de ahí el título del artículo... no por Casablanca. Por cierto... perdón por lo extenso del artículo pero descubriréis que he hecho una buena elección con Raimi como primer tema).
Sam Raimi nació y se crió en... NO ME
IMPORTA, no voy a hablar de eso en este blog, no quiero biografías,
solo cine. Los primeros trabajos de Raimi (en todos ellos contaba con
Bruce Campbell, su amiguete, Ash... "el de la moto-sierra")
fueron películas en Super 8 rodadas con sus colegas, alguna con
intención de presentarla a concurso y demás pero, para nada tenían
la calidad optima para ser proyectadas en la gran pantalla, ni buenos
guiones... aunque, haciendo un batiburrillo de todo aquello con lo
que se entretenían en esos días nació Evil Dead.
La primera andadura de Raimi con estos
amiguetes fue si no me equivoco en "You Nazi Spy"
(con Bruce Campbell y el hermano de Sam, el pequeño Ted, que
seguiría participando en los proyectos de Sam años después) de la
cual no se sabe concretamente la fecha, cosas del tiempo... pero se
"rodó" antes de 1976. Después vinieron otras tantas,
guiones que no había por donde coger y que siempre terminaban
derivando en chorradas, cortometrajes con una intención inicial y un
resultado final muy distante a la idea original, a esta compañía de
“actores” se le llamó “Renaissance Pictures“ ¿os suena?,
pues bien la sucesión de rodajes fue la siguiente:
The James R. Hoffa Story
(1976), Picnic (1977), The Happy Valley Kid
(1977), Final Round (1977), Golding It
(1978), It´s Murder (1978, a este corto le
dedicó más tiempo e intentó que fuera más resultón, portada
incluida.. se podría considerar el inicio de lo que llegaría
después a la gran pantalla), Clockwork (1979, más de
lo mismo), Stryker´s War (1980), Cleveland
Smith Bounty Hunter (1982, más freak imposible...). Todas y
cada una de esas filmaciones eran cosas entre colegas, cada vez
fueron a más, comprando vestuarios, arriesgándose con las
historias, añadiendo nuevo equipo de rodaje...
Entre “It´s
Murder” y “Clockwork” (los dos cortos más
"terroríficos" que rodaron) hicieron "Within
the Woods" (1978), Within the Woods SI es la idea
inicial de Evil Dead, después de haber hecho varios cortos
maluchos, incluido este de Whitin the Woods que podéis ver
integro en Internet, decidieron invertir un poco más de dinero y
hacerlo mejor, el corto gustó en algún que otro concurso y eso les
dio oportunidad de rodar la primera Evil Dead años después y contrato
incluido, disponían de 375.000$ que se gastarón antes de terminar
la película y tubieron que “improvisar” mucho, de hecho, lo más
“innovador” de la película fue el efecto traveling que se usaba
para hacer ver que era la vista del “espiritu maligno” en primera
persona, corriendo hacia la cabaña y atravesando todo el bosque,
efecto que luego fueron usando cientos y cientos de películas,
pues... lo hicieron con una bicicleta.
Todos los fans del terror
conocen la primera película de la saga "Evil Dead",
estaba guay pero... seguía sin cumplir los requisitos, el maquillaje
dejaba mucho que desear y el color en si de la filmación no
impactaba demasiado, aun y con todo el bajo presupuesto de este
primer largometraje salió MUY rentable la jugada, Raimi arrasó con
su cutre producción y los fans se quedaron encantados con su gore
explicito, tan explicito que no se proyectó en algunos paises por lo
“desagradable” de alguna escena. Luego pudo consagrarse como
director con otro género que ya no era el que esperaban los fans
pero... ya que vamos en orden hablemos de:
EVIL DEAD (1981)
La primera parte, conocida en España
como "Posesión infernal", En México "El despertar
del diablo", en Argentina "Diabólico" y en Perú (que
parece ser fueron los únicos en dignarse a traducirlo bien...)
"Muerte diabólica".
Mi visión de “Evil Dead 1” es positiva, teniendo en cuenta la época y los medios, pero si que es verdad que de no haber existido Evil Dead 2 ésta no habría sido nunca una de mis películas favoritas. En la primera parte, todo se dilata demasiado, la situación es la de siempre, unas cuantas parejas de amigos con sus novias que se van a la “cabaña del bosque” y allí los demonios despiertan gracias al “Necronomicón” (el libro de los muertos llamado en esta primera entrega “Naturom Demonto”).
En esta primera parte no hay
tanto bizarrismo como en sus continuaciones (si, vale, era “gore”,
pero no tenía tanto frikismo), la temática es el terror y el bajo
presupuesto no ayudó, los diálogos no tienen interés y no son
talegadas dignas de un héroe como en las continuaciones donde frases
como “Me comeré tu alma” “Este es mi palo de fuego” o
“Devolverme mi mano” le dan ese carisma y frescura al film. En
esta primera entrega se intentó hacer todo de manera más “seria”,
sin usar el punto ácido que caracteriza a las siguientes, lo que
hace muy sosa la ambientación, por no hablar, claro, de la
traducción que nos llegó a nuestro país, las películas de aquella
época perdían muchísimo por culpa de las malas traducciones, tanto
en el aspecto técnico como en artístico, pues habían directamente
frases mal traducidas además de que el resultado final del doblaje
resultará pésimo. En fin, es cierto que la película, sobre todo en
los tiempos que corren, resulta muy floja por todas estas cositas
como el audio, maquillaje, diálogos y que el climax de la película
nunca llega, pero si vivías los 80 y veías esa película te
impactaba de igual manera, por aquel entonces los palpitantes pedazos
de la mujer descuartizada, por mal hechos que estuvieran causarón
impacto.
En esta primera parte (los que recordéis la segunda) Ash
intenta descuartizar a su novia “ya poseída, claro” con la
moto-sierra...pero no se atreve y ahí se termina el papel de la
herramienta más famosa de la saga, más tarde, casi a mitad de
película, el protagonista termina decapitando a la muchacha con un
hacha, cosa que pasa a los CINCO minutos de película en EVIL DEAD
2... la diferencia en el ritmo se aprecia con facilidad y el tiempo
le ha pasado factura a esta primera parte, aun así, se la suele
meter en el saco de las mejores pelis de terror de la época.
Tras
el éxito con Evil Dead, y siendo Sam todo un profesional del humor
puesto que con Renaissance Pictures había hecho mucho el idiota, se
envalentonó y en 1985 (mientras yo estaba... naciendo) se metió a
rodar “Ola de crímenes,
ola de risas”
(Crimewave),
película que por casualidades le relacionó con personajes del
celuloide, facilitándole aun más las cosas para continuar su
carrera como director, no tengo muchos datos sobre “Crimewave”
(aunque la he visto) además de que Campbell no se perdió la fiesta
como de costumbre, y he recurrido a Wikipedia donde he encontrado
esta jugosa e interesante info que nos aclara cosas sobre la
evolutiva carrera de Raimi para poder seguir hablando de Evil Dead 2:
Crimewave-El guion, escrito por Raimi junto a los hermanos Coen (a quienes el director conoció durante la postproducción de The Evil Dead), estuvo inspirado en Los tres chiflados y tiene una prisión llamada "Hudsucker". Los Coen realizarían luego la película The Hudsucker Proxy (El gran salto) con Raimi y Campbell como actores. El nombre también aparece en Raising Arizona (1987). Algunos elementos de Crimewave fueron re utilizados por el colaborador habitual de Raimi, Josh Becker, en la película Lunatics: A Love Story, y también por el mismo Raimi en Spider-Man y sus secuelas. Muchos de los momentos cómicos de la película se producen por la combinación de sorpresas y gags tradicionales.
Por
lo visto tras el caméo con los Coen, Raimi siguió colaborando con
ellos “como ayudante de dirección” en más de un título...
¿Interesante verdad? otro día hablamos de los Coen ¡que se
me va la cabeza!
Raimi, además de en la dirección, participó como actor en varias películas, no fue su plato fuerte pero siguió haciéndolo. Su pequeño hermano por el contrario, aunque tampoco ha llegado a ser Jhonny Depp, salió en más películas, luego hablamos de Ted que.. también ha dirigido además de trabajar con Sam.
Raimi, además de en la dirección, participó como actor en varias películas, no fue su plato fuerte pero siguió haciéndolo. Su pequeño hermano por el contrario, aunque tampoco ha llegado a ser Jhonny Depp, salió en más películas, luego hablamos de Ted que.. también ha dirigido además de trabajar con Sam.
EVIL DEAD
2 (1987)
En España, que
somos muy chulos “Terroríficamente muertos”, en México “El
despertar del Diablo 2”, en Argentina (agárrate con el título)
“Noche alucinante” (ni 2 ni nada, como en España...) y en Perú
“Los muertos diabólicos 2”.
La
cinta más mítica de Raimi, a mi parecer, además repleta de
curiosidades, frikismos y bizarrismos. Para empezar, Evil Dead 2
tiene un eterno perseguidor, “la explicación”, no se puede
mencionar Evil Dead 2 sin terminar “explicando” que ni es una
continuación de la primera... ni exactamente un remake, pues no
termina de la misma forma... es más bien una “mejora” de la
original, cambiando muchas cosas inclusive el género, pasó de ser
terror/gore a ser una paranoica y ácida película de angustia con un
tono de humor más que evidente, un mártir empapado en sangre, un
héroe por accidente entre tripas y vísceras.
Y
es que los espectadores de la época no entendían muy bien lo que
estaban viendo en el primer visionado de la “secuela”... la
película para ser una continuación empezaba de la misma manera que
la anterior, mismo protagonista, Bruce Campbell interpretando a Ash
va hasta una cabaña en la montaña junto a su pareja, esta vez sin
amigos, por lo que parecía un remake, lo raro es que en menos de
diez minutos los espíritus ya se habían despertado, la novia había
muerto y para colmo en esta segunda parte él también era poseído.
Ritmo frenético para una nueva “versión” de aquel primer Evil
Dead. El resto de personajes aparecen más tarde en la película,
cuando aparecen “Ash” ya está en pleno apogeo, medio loco y sin
mano. La intención de Raimi era hacer un pequeño resumen de la
primera parte usando secuencias de ésta y luego ya ponerse con la
siguiente trama... pero no pudo ser, lo explica él en la siguiente
frase, te doy paso Sam:"Intentamos
conseguir los derechos de las secuencias de Evil Dead para
utilizarlas al comienzo de Evil Dead II. Desafortunadamente, debido a
que Irvin Shapiro vendió la película a tantos países, y a
diferentes distribuidoras en cada país, habríamos tenido que acudir
a cada uno de ellos -había probablemente alrededor de cincuenta- y
obtener autorizaciones para usarlas en su territorio. Fue una
situación muy extraña -algunos de los distribuidores habían ido
incluso a la quiebra. Así que decidimos que debido a que no podíamos
usar las secuencias, sólo tendríamos que volver a filmarlas, para
contarle al público lo que sucedió, ya que la mayoría de la gente
no había visto The Evil Dead"
Y
rodaron las escenas justas para dejar de nuevo al prota solo ante el
peligro, eso si... les tocó cambiar bastante el guión.
¡No sin mi mano! Este puntazo en la segunda entrega de Evil Dead fue de los más grandes y también de los que más cola han traído luego. El cine se ha visto contagiado por ese virus que corrompió la mano de Ash y muchos otros films han recurrido a situaciones similares a esa. En esta película lo importante era el impacto, el morbo y la risa, no importa que no sea viable algo, solo es una película.
No
puedes cortarte la mano con una moto-sierra y ni desmayarte y ¡por
supuesto no puedes colocarte la moto-sierra con un par de tornillos
en el muñón y hacer que ésta acelere a tu antojo como si formara
parte de tu organismo!... pero precisamente este tipo de frikadas
llevaron a lo más alto a Evil Dead 2. Veríamos parodias o guiños
años más tarde con El diablo metió la mano, Planet Terror e
infinidad de películas que no se saben apreciar si no valoras el
cine gore o de serie B (Nazzis Zombies...)
A lo largo de mis friki-días me encuentro con muchas personas que califican Evil Dead de “malísima”, soy una persona educada y normalmente respondo un “je je” (por no mandar a nadie a tomar por culo) pero para mí mismo siempre pienso: inculto/a. Casi todos los que tienen esa opinión piensan también del cine de terror/gore/freak que simplemente “da asco” o que sus creadores son unos enfermos. No entienden que un gran porcentaje de todo esto es simple y sencillo sentido del humor, si vosotros sabéis valorar estas películas: felicidades, estáis un escalón por encima. En fin, a lo que vamos...
A lo largo de mis friki-días me encuentro con muchas personas que califican Evil Dead de “malísima”, soy una persona educada y normalmente respondo un “je je” (por no mandar a nadie a tomar por culo) pero para mí mismo siempre pienso: inculto/a. Casi todos los que tienen esa opinión piensan también del cine de terror/gore/freak que simplemente “da asco” o que sus creadores son unos enfermos. No entienden que un gran porcentaje de todo esto es simple y sencillo sentido del humor, si vosotros sabéis valorar estas películas: felicidades, estáis un escalón por encima. En fin, a lo que vamos...
Esta
vez la película tenía algo más de trasfondo, se explicaba más
sobre el Necronomicón, se le dio un origen por el cual había
llegado a la cabaña y también era la razón por la que aparecía el
resto del reparto más adelante. También se le incluyeron ciertos
detalles para poder finalizar la película de una manera por aquel
entonces asombrosa, con un viaje en el tiempo, tras “Within
the Woods”, Evil Dead y
Evil Dead 2 terminábamos la
película en otra localización y, o era una broma (a lo Regreso al
Futuro) o... habría otra continuación, y esta vez con todas sus
letras, continuación, eso sí, en el medievo (año 1300), más freak
imposible.
Ahora: Raimi no da puntada sin hilo, Ash viajaría a otra
época para seguir allí siendo el protagonista indiscutible
mata-demonios, mientras tanto..la cabañá medio destruida por el
agujero que Annie (la última superviviente) ha invocado con las
páginas del libro se quedará de nuevo sin personajes puesto que,
segundos antes de que Ash sea absorbido por el vórtice, su amputada
y diabólica mano clavará el “místico” puñal en la espalda de
la joven... por si alguno pensaba que saldría en una hipotética 4ª
entrega. Por cierto... “el puñal”, ¿Que pasa con él? Sam Raimi
señala este objeto como algo importante al situarlo junto al
Necronomicón e incluso mostrando como el dueño de la cabaña lo
encontró junto al libro en un castillo... con ese cuchillo muere un
inocente, el desagradable hombre de la grúa y también Annie pero...
no tiene más, se le da MUCHISIMA más importancia a una vulgar
moto-sierra... por otro lado mucho más eficaz ¡Donde va a parar!
Evil
Dead 2, además de todo lo que el espectador pudo ver, estaba llena
de guiños entre el propio reparto y de secretos tras las cámaras.
Sin ir más lejos, muchos saben que Raimi siempre suele meter su
viejo coche en todas las películas que puede, en Evil Dead 2
posiblemente el coche tenga más protagonismo que en ninguna otra,
además tuvieron que hacer una “copia” para poder destruir en el
final de la película. También se crearon tres moto-sierras
diferentes, una real, otra ligera y sin motor y una de pega que hacía
ruido pero no pesaba nada, si nos fijamos bien podemos notar alguna
diferencia en secuencias. Otra curiosidad que desconocía hasta hace
poco (mi hermano, otro que no es frik-frik) es que Enriqueta
, la madre poseída de Annie que espera impaciente en el sótano, fue
interpretada en su versión diabólica por el frikazo hermano Ted,
siempre dispuesto. Si os interesan no voy a contar todas las
curiosidades... miraros los extras del DVD, o mejor aun del
Blu-ray.
Esta vez Raimi gastó tres millones y medio de dolares aproximadamente y recaudó unos seis millones solo en Estados Unidos, por lo que la acojida fue sin duda mucho mejor que la anterior, de hecho, Evil Dead I aun por aquel entonces no se había podido estrenar en algún país (como Alemania donde no llegó a los cines hasta pasados 10 años) por la censura. Las críticas fueron mucho mejor, en lugar de comentarios tipo “es una burda escusa para la temática sexual” (se llegó a decir...) las opiniones eran positivas, me quedo y comparto la de The New York Times que escribió de Evil Dead 2: es una genuina, sino bizarra, prueba del talento y habilidad creativa de Sam Raimi.
Esta vez Raimi gastó tres millones y medio de dolares aproximadamente y recaudó unos seis millones solo en Estados Unidos, por lo que la acojida fue sin duda mucho mejor que la anterior, de hecho, Evil Dead I aun por aquel entonces no se había podido estrenar en algún país (como Alemania donde no llegó a los cines hasta pasados 10 años) por la censura. Las críticas fueron mucho mejor, en lugar de comentarios tipo “es una burda escusa para la temática sexual” (se llegó a decir...) las opiniones eran positivas, me quedo y comparto la de The New York Times que escribió de Evil Dead 2: es una genuina, sino bizarra, prueba del talento y habilidad creativa de Sam Raimi.
Tras
Evil Dead 2 Sam hizó algunos papeles como actor, en películas que
hoy en día no están mal consideradas: Muerte
entre las flores, Maniac Cop...
pero mucho tenían que envidiarle esos films a los que él dirigía.
No tardó más que tres años en ponerse de nuevo tras las cámaras,
eso si, esta vez no habrían altibajos, su siguiente trabajo fue OTRO
de los grandes clásicos, esta vez de la ciencia-ficción... una muy
“oscura” ciencia-ficción y también su primer caméo con los
héroes (sin el “super” delante por ahora).
Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película, de repente el mundo del cómic se movía, recuerdo que pensé: es como estar viendo unos dibujos pero en carne y hueso. Además lo que me molaba a mí, lo oscuro. La película casi podía parecer que era más de Tim Burton que de Raimi, tenía ese aspecto de las primeras Batmans pero con la marca de Raimi, el sufrimiento y la agonía. El protagonista de esta película sufría un terrible “accidente” que le dejaba la cara desfigurada y un alto porcentaje de piel quemada, lo dan por muerto incluida su amada y se ve obligado a sobrevivir como un sin techo (al principio) ocultando su rostro con el que ahora asustaría a su antiguo amor...
Al trabajar de
científico experimentando con la regeneración de las células y
cosas así nuestro protagonista rescataba todo el material de trabajo
que podía del lugar del incendio y empezaba ahí la verdadera
aventura, Darkman no tiene poderes, no vuela, no se hace invisible
(aunque parecido)... su verdadera cualidad son las ganas de venganza
y la alta tecnología y conocimientos para crear máscaras de falso
tejido, capaces de reproducir cualquier cara con el inconveniente de
que solo duran “cierto tiempo” (incluso la cara de Bruce
Campbell...si, hay un cameo, también de Ted Raimi). Esto es Darkman,
una historia de venganza enmascarada, vendajes y tela quemada, ruinas
y nocturnidad, la esencia de un cómic con la agilidad de una
película, además de gran banda sonora. Disfrutaba como nadie de
niño viendo esta película que por cierto, ya tenía un reparto de
más caché. Si alguna vez os preguntan por un verdadero clásico de
los 90 no lo dudéis, bueno... también está ahí Regreso al Futuro
III y muchas otras pero... DARKMAN.
Raimi estaba en uno de sus mejores momentos, hacia películas y ganaba dinero que le permitía hacer más películas y sabía que el publico aun estaba esperando algo... esta vez la producción fue más costosa y les llevó más tiempo pero finalmente los fans, dos años después de Darkman, vieron llegar lo prometido, la tercera parte de la saga Evil Dead...
Raimi estaba en uno de sus mejores momentos, hacia películas y ganaba dinero que le permitía hacer más películas y sabía que el publico aun estaba esperando algo... esta vez la producción fue más costosa y les llevó más tiempo pero finalmente los fans, dos años después de Darkman, vieron llegar lo prometido, la tercera parte de la saga Evil Dead...
Evil
Dead 3: Army of darkness
(1992)
La
que más controversia creó sin duda de la saga, esta tercera entrega
con Bruce aun en el papel de Ash no convenció a todos los antiguos
fans que quedaron descontentos por el exceso de parodia en esta
cinta, aun así, otros miles de tantos nos quedamos más que
conformes y pensamos que Army of darkness cerró de una elegante
manera evolutiva la saga: la primera fue terror amateur, la segunda
fue más sutil y cachonda y la tercera directamente una parodia que
aprovechaba mucho mejor los medios de otra época y también... más
presupuesto.
El bizarrismo continuaba, el coche de Raimi salía de
nuevo, ahora habían más demonios aun, el Necronomicón (tres...de
hecho), si en la dos podía manejar su moto-sierra con simplemente
atornillarla al muñón en esta iban más allá, Ash se construye una
mano metálica usando el guante de una armadura, tornillos y...poco
más. En menos de un minuto una mano completamente articulada y aquí
no ha pasado nada. Además, los movimientos del protagonista eran más
coreográficos, un manejo impecable de la moto-sierra y unas
habilidades casi... surrealistas en comparación a lo que podía
hacer antes de llegar al medievo, saltos de metros y metros, puntería
envidiable y las mejores frases para impresionar al personal. Todo el
clima que requería un héroe ya consagrado como Ash, además,
gozando de la moda de los 90, la película tenía ciertos momentos
románticos nunca antes vistos en la saga, digno de “Lady Halcón”.
Los momentos cómicos eran más absurdos que nunca aunque eso sí,
llevados al terreno oscuro de Raimi, un doble maligno que sale del
cuerpo de Ash, el Necronomicón absorbiendo al protagonista por su
boca, y las peleas contra los esqueletos que recordaban a viejas
películas de aventuras como Jasón
y los Argonautas (lo
que les pasaría factura años más tarde a Sam y su hermano Ted con
las serie Hercules y Xena... dónde también participó
Campbell).
Aun distanciándose bastante de la esencia
original, Evil Dead 3 pasó a considerarse película de culto entre
el género “terror/serieB” aunque teniendo en cuenta sus
presupuestos solo la primera fue de serie B. Raimi ya estaba entre
los grandes y Bruce Campbell más que encasillado, desde sus Evil
Dead 1 y 2 no había hecho gran cosa, y poco más haría aunque
siempre se le conocería y conocerá por aquellas películas y algún
que otro cameo. Además es sabido por los seguidores que él está
contento con su lugar en el cine de bajo presupuesto y aun hoy en día
continúa participando en cosas similares... (otro día le dedico a
él una entrada).
Lo que es indiscutible, es que es de las sagas en
las que más gozo da ver la evolución de su protagonista, o más que
la evolución “la degradación”, flaco o gran favor le hizo
Raimi. Sobre la película, me quedo de nuevo con la frase que utilizó
The New York
Times:
El ejército de
las tinieblas tiene una mirada fresca, vigorosa y un estilo enérgico.
La postura masculina y heroica de Campbell se complementa
perfectamente con la perspectiva cómica del director.
Campbell se creyó bastante la crítica y ha estado muchos años interpretando al macho-man de turno que en realidad es un gañan, pero siempre en serie B.
Campbell se creyó bastante la crítica y ha estado muchos años interpretando al macho-man de turno que en realidad es un gañan, pero siempre en serie B.
Esta
última parte en cuestión tiene dos finales, el director solo hizo
uno en principio pero al presentar la película se lo hicieron
cambiar. El final era una parodia de “El planeta de los simios”
donde Ash... bueno, no lo cuento, os lo enseño (solo para los que
conocen el final original, osea, los que han visto la peli). También
podéis encontrar este material en los extras de la versión que se
lanzó en Blu-ray recientemente por el aniversario de la
saga.
(Divertido
pero a Raimi le tocó rodar la “famosa” escena final donde Ash ha
vuelto a su trabajo en el S-Mart y le está contando todo aun
compañero, luego una mujer se convierte en demonio como siempre y
tras la escenita de acción taleguera Ash conquista a una muchacha
que pasaba por allí).
Pasados
los años y ya estrenada la saga en todos los países la cantidad de
carteles que hay sobre la trilogía es interminable, como muestra os
dejo algunos de lo más curiosos:
Finalizó
la saga, para Raimi Evil Dead ya había muerto de verdad, ahora
tocaba hacer otras cosas. Durante los siguientes años apareció de
nuevo como actor en alguna película como Sangre
fresca,
Cuando llega el otoñó,
Apocalípsis,
después de ésto (1994) se retiró del mundo de la interpretación
para quedarse donde mejor estaba, tras las cámaras.
En alguna como
guionista y alguna otra como productor Sam continuó con lo suyo
poniendo su nombre en algunos títulos de interés: Un
plan sencillo,
Rápida y mortal
(que me gustó bastante, muy de los 90 y con un movimiento de cámara
que delataba a su director), Entre el juego y el
amor
y ya en el año 2000 dirigió Premonición,
pero antes, a mediados del 98 Sam y su hermano comenzaron con las
andaduras de Hercules,
en principio con películas para TV (cinco si no me equivoco) y más
tarde con una serie para TV también. Kevin
Sorbo
se encargó de interpretar al fuerte protagonista que el mismo Sam
declaró “tenía
que ser Sorbo”.
En aquel momento, la serie funcionaba de maravilla, incluso aquí en
España ha tenido sus momentos (aun se emite) y Raimi decidió contar
también con Campbell a quien le dio el papel de Autolycus, un
ladronzuelo del que incluso se estuvo a punto de hacer un spin-off,
finalmente Bruce se negó por que no quería ir a vivir a Nueva
Zelanda y se realizaron otros dos spin-offs de la serie igualmente:
El joven Hércules
y Xena: la princesa guerrera
(desde el 95 hasta 2001) a cual más de cartón piedra.
Para algunos (me incluyo) aun pudiendo disfrutar de vez en cuando del divertido B.Campbell, Sam había perdido mucho, prestarse a algo así nos alejaba de aquellos chorros de sangre con los que tanto nos gustaba empaparnos, parecía que Darkman había sido una visión divina en el camino y que la cosa ya no se volvería a repetir, teníamos Hercules para rato y por desgracia.
Entonces llegó una sorpresa inesperada, Raimi volvía a la gran pantalla y a lo grande, de hecho nunca había tenido oportunidad de trabajar en algo tan grande...
SPIDER-MAN
(la trilogía con Tobey Maguire, 2002-2007)
Su trabajo en Darkman nos daba una idea de en lo que se podía convertir Spider-man en manos de Raimi... prometía. Sinceramente... me decepcionó, no le dio un rollo diferente y... no es culpa suya, en este caso Raimi no pudo dirijir a su manera, una gran super-producción en la que prácticamente todo estaba ya pensado, de hecho él no fue el primer candidato a director y tuvo que re-diseñar un principio de película escrito por James Cameron... un cacao que bajo mi punto de vista se nota en la primera película. Era la moda de los super-héroes y todas las películas tenían un tufillo similar, no soy muy partidario de ese cine aun habiendo sido un gran lector de X-men y algunos otros, prefiero la sobriedad de Batman.
Por cierto, Campbell aparecería de nuevo en las tres
Spider-man´s con un pequeño papelito diferente en cada una de
ellas. En fin, al publico en general le gustó la adaptación del
hombre araña de Raimi y la trilogía fue un éxito... lo que no
quita que hoy por hoy ya estén produciendo otra dirigida por otra
persona... el cine es así, Sam tenía que sacar la 4ª en 2010 pero
cancelaron el proyecto...
Durante
los rodajes de Spider-man Raimi trató de mantenerse ligado al mundo
del terror produciendo alguna película como El
grito
o Boogeyman,
consiguiendo que su nombre se leyera en la portada y aumentaran las
ventas esperando el regreso de éste al género...cosa que no ocurrió
hasta más adelante, eso sí, dándonos el gustazo a todos los fans
del terror freak...
DRAG
ME TO HELL
(2009)
Ya
la portada recordaba sobremanera a la clásica Evil Dead, ¿sería un
tributo? ¿sería una nueva parodia?... Un poco de todo y de nada a
la vez. Arrástrame al infierno era una historia completamente
original pero que daba juego a muchas situaciones clásicas no solo
del terror sino de su propio repertorio, brujas, bromas diabólicas y
sobre todo... “estirones de pelo” con muy mala leche.
En este
film encontramos lo que los fans queríamos, no hay moto-sierra y es
que los tiempos habían cambiado y también el estilo, aun así Raimi
supo adaptarse de maravilla. Banqueros, viejas gitanas, maldiciones,
demonios y situaciones de lo más desagradables. Habían guiños a su
saga dorada, a sabiendas de que lo estábamos deseando, en cierta
parte de la película el novio de la protagonista le dice para
tranquilizarla: Podemos
ir a una cabaña que tienen mis padres en la montaña, está rodeada
de árboles.
Pero al final ni aparece el nombrado escenario, solo es un guiño.
En
otra parte la chica va a una especie de “cobertizo” y corre una
cortina de la misma forma que Ash lo hacía para encontrar la
moto-sierra, en este caso una marca de tiza en la madera indica que
la herramienta también ha desaparecido... y como este guiñó
algunos más. Tras finalizar el rodaje de Drag me to hell Raimi
declaró:“Quería
volver a los orígenes, hacer una película con equipo pequeño,
íntima. Spider-Man era como dirigir una orquesta sinfónica, y
Arrástrame al infierno ha sido como un grupo de jazz. O mejor: esto
ha sido como vivir la música y aquello era como explicarles a otros
cómo tenían que vivirla" ¡Raimi
había vuelto!
Desde
entonces, Raimi ha estado “preparando” algunos proyectos de los
que ya nos vamos enterando poco a poco. Ha día de hoy creo que desde
“Arrástrame al infierno” solo ha producido “El
sicario de Dios”
(ficción, acción...pse) pero la saga Evil Dead sigue dando sus
frutos.
Desde que finalizó con “El ejercito de las tinieblas” allá en 1992 la saga no ha dejado de dar y dar... desde merchandising (muñecos, figuras, camisetas... de todo) hasta un musical que se estrenó en 2004 y que ya ha pasado por varios países: música, humor y sangre para las primeras filas.
También han ido apareciendo diversos juegos desde el estreno de Evil Dead, desde uno
para Commodore 64 a otro salido recientemente para iPad (Army
of Darkness Defense)
en total han salido ocho juegos relacionados con esta freak saga. Y
no dejemos de lado los cómics, 4 en total también dedicados a Ash y
sus aventuras por Army of Drakness y otros tantos más bizarros en
plan Ash y Xena, Ash y Danger Girl, Ash y Obama....
Pero
lo mejor de todo... y ya sabido por todos supongo, es que Raimi por
fin se bajó los pantalones hace poco y junto a Bruce Campbell
después de muchas propuestas aceptaron “producir” (que no
dirigir) el remake de los remakes...
THE
EVIL DEAD 2013
(...2013...)
Aun estamos a finales de 2012 y la noticia no deja de hacer eco, esta vez no es una continuación de la saga por Sam Raimi, éste cede los derechos a un nuevo y prometedor director con experiencia en el este campo para adaptar a los tiempos que corren “Evil Dead”, su nombre es Fede Alvarez (conocido sobre todo por su cortometraje ¡Ataque de pánico!). En el anuncio oficial nos enteramos de que Ash ya no será el protagonista, es normal... manchar el buen nombre de Campbell a estas alturas sería un sacrilegio por lo que han optado por un joven actor al que vestirán igual pero llamarán David (como yo, es un tributo a mí supongo...), este actor es Shiloh Fernandez (Red Riding Hood). También era difícil adaptar aquel humor a estos tiempos y que los jóvenes lo disfruten, es complicado, por eso y por que el terror psicológico está de moda supongo que han decidido hacer una adaptación mucho más escalofriante, el trailer me tiene cautivado, tienes referencias freaks al clásico y muchas otras novedades que parecen realmente aterradoras, estoy ansioso por comprobar en que queda todo esto. De momento, para los que aun no lo han visto, ahí va el trailer, luego un par de reflexiones y finiquitamos este tostón sobre Raimi.
No
falta detalle, tiene el coche de Raimi, aparece la misma escopeta de
Ash, un nuevo Necronomicón, la cabaña, la amputación a moto-sierra
(e incluso alguna extra), la extraña matanza de los árboles, la
desaparición del puente (más espectacular esta vez) y suma y sigue.
Ya lo llevo diciendo tiempo pero lo repito: tiene muy buena pinta,
mira que yo y los remakes no... pero creo que van a dar en el
clavo.
Bueno, ahora si que si y ya para terminar, un breve repaso a lo que ha estado preparando Raimi para próximas fechas. Desde que se le desvinculó del proyecto sobre un film sobre el video-juego World of Warcraft Sam ha estado preparando algo mayor, mucho más grande y más para mitómanos, algunos ya sabréis de que hablo...
Bueno, ahora si que si y ya para terminar, un breve repaso a lo que ha estado preparando Raimi para próximas fechas. Desde que se le desvinculó del proyecto sobre un film sobre el video-juego World of Warcraft Sam ha estado preparando algo mayor, mucho más grande y más para mitómanos, algunos ya sabréis de que hablo...
Oz:
Un mundo de fantasía (2013)
Al
igual que Evil Dead (2013) Oz aun no se ha estrenado, hoy han salido
a la luz algunas imágenes nuevas, aquí os dejo una que me ha parecido muy chula de uno de los monos voladores.
En este caso Oz es una precuela y nos cuenta como
el excéntrico mago llegó al gran mundo de Oz, interpretado por
James Franco
en una mega-producción de magnitudes épicas, ahora si que está
Raimi trabajando en lo más grande que ha hecho hasta ahora... de
pequeño me encantaban también estas películas... veremos que sale
de ahí, monos voladores, brujas y gallinas parlantes, en el fondo es
muy Raimi.
Por otro lado también se anunció la adaptación
del clásico POLTERGEIST
producida por el genio que hoy nos ocupa, Raimi en teoría se
encargará del aspecto técnico en este nuevo remake para... ¿2014?
aun no está claro y vete a saber si termina realizándose.
De
momento un rumor apunta a que Raimi y el nuevo director de The Evil
Dead (2013) Fede Alvarez podrían pasar a la gran pantalla el corto
de éste (Fede) ¡Ataque de pánico!,
no hay que darle mucha credibilidad a esto sobre todo teniendo lo que
tienen cada uno de ellos entre manos en este momento, aun así son
todo buenas noticias para el año que viene cuando tendremos más
Evil Dead y más Oz, esta última por parte de Raimi, genial.
Y
bueno, ya me he extendido demasiado y aun así me he dejado varias
cosas en el tintero, algunas que estoy pensando ahora y otras que
recordaré luego, no importa, ya es demasiado largo el texto pero me
he quedado conforme, vida laboral de Sam Raimi: repasada.
¡Frik-friK!
Una entrada más que magnífica, soy el Freak (disimulado) numero uno, a este blog. le veo un gran futuro, somos muchos, aunque estemos ocultos...jeje
ResponderEliminarFantástica entrada, muchas felicidades David y comparto en redes. También quiero desearte mucha suerte con esta nueva andadura.
ResponderEliminarFelicidades por esta gran entrada, como inicio de este interesante blog. Mucha suerte y éxitos. Cordial saludo.
ResponderEliminarRamón
Gracias por los coments y el ánimo! Hasta hoy no he podido contestar, no se que le pasa a mi PC que no me aparecía la ventanita esta para los comentarios... en fin, seguiremos frikeando! ^^
ResponderEliminar