12 de febrero de 2013

Crónica de rodaje nº2

Saludos friks! Os tengo un poco abandonados pero las cosas van despacio... me gustaría haber dejado ya un par de reviews de películas de estreno (Django sobre todo) pero, estoy muy liado con todo esto de la peli... y eso nos ocupa hoy de nuevo. Ahí va la segunda crónica de rodaje con nuevas curiosidades, “desventuras” y unos cuantos fotogramas más de nuestro corto y tras las cámaras.

Lo primero que tengo que decir es “gracias” por el interés que todos estáis mostrando por esto... mucha gente me pregunta y me dice que tiene ganas de verla, nosotros también.. y de terminarla, ya os digo a todos que “no esperéis gran cosa” siempre... pero que conste que motiváis mucho.

Lo segundo... un primer agradecimiento al reparto y a The Barbas Productions, habrán más puesto que os lo debo pero... haceros saber que os agradezco que me sigáis el rollo, que le pongáis ganas repitiendo una y otra vez y que os pringuéis de sangre como exige el guión, os lo curráis. Dicho esto, hablemos del rodaje.

 -¿Que ha pasado en el set?-
Tras un par de semanas sin pisar la casa en la montaña, al llegar allí en nuestra cuarta sesión descubrimos un par de cosas, la primera nada más llegar y a plena vista, el aire había destruido parte de los exteriores de la casa... bueno, exagero, jajaja, pero había movido el mobiliario y eso si, roto un plato que aparece en alguna de las escenas, en más de una se verán también los muebles en otra posición... posiblemente apenas se note. Otra de las sorpresa la encontramos en la zona de atrezzo, alguna de las prendas que habíamos guardado por allí (aun manchadas) había cobrado vida propia, una capa de moho se adueñaba de todo aquello... incluso una... araña asquerosa. Y no solo la ropa, uno tubo que queríamos utilizar para lanzar chorros de sangre no se limpió la última vez y era un disparate absorber líquidos habiendo moho en su interior... y como eso un vaso que... parecía haber creado un micro-clima en su interior. En definitiva... no habíamos tenido el cuidado necesario.
Además para colmo... yo también tuve problemas con el vestuario... y un par de escenas se tuvieron que rodar de nuevo, por eso y por que ya en el ordenador descubrimos un par de fallos, tanto es así que una de las imágenes del corto que pudisteis ver en la anterior crónica ahora es una “escena eliminada”. Ahora ha quedado mucho mejor, sobre todo cierto efecto que no supimos crear en la primera ocasión. Problemas de ropa han habido varios ya, olvidos, despistes, errores y destrozos... para la próxima tendremos que pensar más en ello y “tener más repuestos”.

-Corten... repetimos-
Al principio cuando teníamos que repetir alguna escena la gente se agobiaba o entraba la risa y resultaba algo frustrante, cada vez lo van viendo como algo más natural, cosa que me agrada. De hecho, por bien que salga la primera toma ya tenemos por costumbre hacer varias más, se lo han aprendido al dedillo. Por otro lado, algo que da ya más rabia y hemos sufrido en esta ocasión es tener que rodar entera una secuencia, secuencia además que requería FX Makeup y buen charcazo de sangre... ha valido la pena pero nos ha hecho perder tiempo y dinero. Parece tontería pero... en las escenas sangrientas cada toma falsa es un desembolso, la sangre que estamos usando ahora es más cara, mucho más realista e impactante (notaréis diferencia en los primeros charcos del corto y los posteriores....desgraciadamente una gran diferencia), pero como decía... sale cara.

-Sangre en una peli sangrienta-
El reparto ya estaba un poco mosca, tercera sesión para un cortometraje sangriento y... aun no había sangrado nadie. Como ya he comentado antes la cosa no va rápida y hasta que realmente comienza a aparecer la casquería pasan muchas cosas, además, esas escenas requieres elaboración y cuidado. Es algo confuso puesto que algunos de los que participan no conocen las referencias que hacemos en el corto y eso sumado a no ver la sangre les hacía augurar lo peor.
 Por otro lado, como decía antes, la sangre que estamos utilizando ahora es un producto de calidad, usado en el cine, nada de productos caseros, todos teníamos buenas ideas a la hora de hacer la sangre, incluso Internet aporta su granito de arena pero sinceramente: no vale para nada todo eso. A la hora de la verdad hay que currárselo o pasa lo que pasará en este proyecto nuestro, que los charcos creados por nosotros no tienen tan buena pinta como la sangre que ahora tenemos... sale cara pues para cualquier escena sangrienta hay que invertir un dinero, y si encima hay que repetir escenas de “chorreo” es más y más sangre que va al suelo. Y... esa es otra, el suelo, tener cuidado con cuanto tiempo se queda la sangre en el suelo, pues luego es complicado sacar la mancha de ahí, se va bien de la ropa y de la piel, pero dejarla un buen rato en el suelo tiene su peligro y nosotros no estamos en un “plató” real.
He de decir que en esta etapa, la cuarta sesión, ha sido cuando más satisfecho me he sentido, por lo que comentaba, los actores estaban ya un poco moscas, no confiaban mucho en como quedarían las cosas, y en esta sesión de casquería se han quedado contentos, no hay nada como ver un agujero en el cuello o un desmembramiento humano, la verdad es que para ser la primera vez que lo hacemos podemos darnos con un canto en los dientes.

-La esencia asoma...-
De nuevo mención al desconocimiento por parte de algunos/as con respecto a lo que estamos haciendo, mi idea inicial es un pequeño (muy modesto) tributo de revote a los primeros trabajos de Raimi, principalmente Evil Dead... pues bien, los que no la conocían siguen sin haberla visto y es difícil hacerles entender que... “no es de miedo”... y “no es de risa”... por lo que cuesta mucho hacer que expresen lo que yo quiero, pero hacemos lo que podemos.
Tengo que decir que este fin de semana, “la esencia ha asomado”, la esencia de lo que yo tenía en mi mente se ha dejado ver ligeramente... algo de casquería y un elemento icónico más que necesario en el film, casi un personaje más, la moto-sierra de Raimi... en nuestro caso “el taladro”, objeto que hemos utilizado incluso para las letras del título de la peli, mi pequeño guiño frik. (Las letras aun pueden sufrir alguna variación pero...de momento es el diseño que más nos gusta).

-Trabajo en equipo-
No se si será por la anterior crónica que escribí donde hablé del “trabajo mal repartido” pero he de decir que esta última vez se han puesto las pilas... ya no ha recaído completamente toda la faena sobre mí. En esta ocasión aprovechamos bien el tiempo, e incluso cumplimos las expectativas escritas, me escribí un “itinerario a seguir” con horarios y... ¡lo cumplimos!. Algunos prepararon el terreno, localizaciones, e incluso llegaron a acelerar el proceso dándose algo de maquillaje.
Es más, en esta ocasión, estando yo cansadísimo y habiendo preparado mucho el terreno, comprado material y rediseñando algunas escenas, BarbasProductions (camera-man y edición) aportó muy buenas ideas en cuanto ángulos e incluso “detalles gestuales”... fue de agradecer.

-Luz al final del tunel-
No puedo decir que ya estemos terminando, pues aun queda bastante faena la verdad, pero viendo el guión/storyboard he de decir que... ya se ve la luz. Puedo adelantarme a decir que nos quedan dos fines de semana de rodaje en la montaña y unas cuantas tomas en otras localizaciones... pero teniendo en cuenta la falta de tiempo por parte de alguno de los actores esto se puede retrasar. Además luego falta el montaje, voz, sonido, música... Pero vaya, ya se puede ver “algo” e intuir el producto.
También tengo que decir que nos hemos llevado alguna que otra sorpresa entre “los amigos” descubriendo actuaciones muy autenticas, ninguno profesional pero... además de quedar bien el papel para ciertos personajes hemos presenciado actuaciones bastante brillantes para ser lo que somos... lo tendremos en cuenta para la siguiente. Tendremos muchas cosas en cuenta... pues también nos hemos llevado sorpresas malas, cada vez que vamos nos llevamos alguna, falta algo, se nos ha olvidado alguna cosa, ocurre algo imprevisto... posiblemente lo mejor que nos llevemos de Stupid Deaths además de la divertida experiencia es “el aprendizaje” que sin duda está siendo mucho. Podría seguir contando cosas pero no quiero abusar, espero os gusten las fotos, si queréis verlas todas las podéis encontrar en el canal de The Worst Early Films. Seguiré informando sobre el rodaje y dejando alguna que otra curiosidad. Gracias por leerme.

Frik-Frik!

3 comentarios:

  1. Vale, esto está poniéndose interesante, se agradece la crónica, así uno aprecia los problemas de un rodaje, y vivimos paso a paso el proceso/aprendizaje que va a ser este corto....Espero que prosigas con más proyectos, de talento vas sobrado....ganas tengo ya de ver a donde nos lleva esto!

    ResponderEliminar
  2. Grande!!!! A ver si para otra entrega contáis con un veterano xufiano que se ofrece a ser desmembrado o mejor a desmembrar... Queremos verlo y promocionarlo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! se agradece! si que estamos aprendiendo mucho si.
    Y ya digo que... esto es solo la toma de contacto pero, por lo menos ya asoma algo... gracias por el interés!^^
    (Caution: Taladro cargado).

    ResponderEliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...