1 de octubre de 2014

Re-Animator (3ª y última parte)

http://frikfrik.blogspot.com/2014/10/re-animator-3-y-ultima-parte.html
Ya hemos recorrido un gran camino hablando de las dos primeras, llegamos al final de esta aventura por fin con el último artículo sobre Re-Animator en su tercera entrega “Beyond Re-Animator” y dejo las conclusiones finales sobre esta saga y su pintoresco personaje protagonista: el Dr. Herbert West.

Es cierto que el listón no se había dejado muy alto allá en 1990 con “La novia de Re-animator” pero al menos aquella secuela estaba bien encaminada, como ya conté, siguiendo los pasos de Frankensein. ¡Trece años! Trece largos años pasaron hasta que se volvió a Re-Animar al doctor West en 2003... ¿Merecería la pena la espera? ¿Mejoraría esta tercera entrega lo hecho por Yuzna o continuaría degenerando? La respuesta era previsible... Yuzna volvía a estar en la silla del director y lo que era aun más preocupante: está tercera entrega corría a cargo de la infame compañía Fantastic Factory (Coproducción España/USA) y el guión lo firmaba un tal “Miguel Tejada Flores”... (aaii payo que viene el reanimadorl)... No prometía mucho la cosa, pero tal vez Yuzna y su nuevo compi Miguelón nos sorprendían con una buena dosis de friki-cultura.

El principio de la peli no tiene mala pinta, dos niños en el interior de una tienda de campaña hablan sobre las leyendas de Miskatonic generadas por el Dr. West en los anteriores films, están en el jardín de la casa de su hermana, típica rubia en braga (modo slasher ON) que pasea por la casa “por que ha escuchado algo”... tras un ratito de pasillos y puertas al más puro estilo Scream los niños sorprenden a la chica que se asusta justo antes de que un “reanimado” sin parte de la boca se abalance sobre ella y la mate.

Mmmm lechita!
Uno de los niños persigue al reanimado (no antes de que ocurra posiblemente la mejor  escena del film en la que el “zombie” intenta beber un poco de leche directamente del cartón... recordemos que: le falta media mandíbula...) al salir al exterior la policía que ya esta allí reducen al reanimado a base de tiros e introducen a “alguien” en uno de los coches... el hermano de la difunta chica se acerca al coche descubriendo el rostro de West en su interior, el Dr mira al suelo invitando al niño a mirar y éste descubre una de las jeringas con el suero verde, no duda en cogerla y guardársela... no obstante y aunque nadie se de cuenta de su acción, West es llevado a prisión.

El punto de partida era interesante, no hay duda, se podía haber hecho un buen film si la cosa hubiera evolucionado de otra manera, tenían a Jeffrey Combs para interpretar una vez más al sádico Dr. West, habían creado un clímax inicial bastante adecuado (aun olvidando que de nuevo en la última película parecía haber muerto sepultado por el techo) habían usado un “reanimado old-school”  con tecnología robótica (vamos: una marionetilla de las de los 80...) pero hasta aquí había llegado lo bueno de la tercera entrega... Pasados los primeros diez minutos todos son malas noticias para el espectador: Elsa Pataky (enseñando algo de cacha e interpretando a una periodista que ronea con todos... no entraré al trapo con la interpretación pero ¿Elsa Pataky en Re-Animator....?), Enrique Arce (sobreactuadísimo actor valenciano que saldrá haciendo de preso con una rata como mascota... algo que recordará mucho a los primeros cortometrajes de Santiago Segura) y...Santiago Segura.... por supuesto... si salía un español tenía que ser éste.

Pataky con su cara normal
Tampoco entraré al trapo más que nada por que igual es de los papeles más divertidos y acertados del film (por mucho que critiquen... le pega) pero si que diré que aunque en los créditos no lo ponga: parece que Santiago no solo interpretara en el film, algunos detalles de este me hacen pensar que estuvo aconsejando a Miguel Tejada en el guión, o eso o... que Miguel es un admirador del trabajo de Segura... cosa que se verá confirmada a mi parecer como os explicaré más adelante en el texto.

Varios años más tarde West, que sigue en prisión y solo le queda un año de condena, continúa como puede con sus experimentos. En este momento ya empiezo a sentir pena por el entrañable actor Jeffrey Combs (West) que notablemente más viejete se ve a si mismo estropeando el buen nombre de su mejor personaje, experimentando con una rata más falsa que los ojos de Espinete y con la indumentaria de la prisión de Arkham (que al menos han tenido la decencia de nombrar...) quitándole glamour al personaje sin su corbata y bata típicas... Tengo que añadir que Combs defiende muy bien su personaje pues... es él, y que es todo culpa de un mal guión en el que de verdad: da aprensión verle involucrado... “ojala Re-Animator 3 no fuera ésta”...pensarás si eres fan de West.
Por otro lado aquel niño que recogió la jeringa de West es ahora adulto y doctor... dando la casualidad (o no casualidad) de que su nuevo centro de trabajo es la prisión... al encontrarse con West le confiesa ser un conocedor de su trabajo, está obsesionado con él y sabe TODO... en este momento pensaremos ¿quiere detener la locura? ¿quiere resucitar a su hermana?... pues no... y tampoco se entiende el porque está tan fascinado por el doctor cuando el muchacho aun tiene la jeringa que encontró INTACTA... es decir “no ha experimentado con el liquido” por lo que no se entiende el afán por trabajar junto a su ídolo, más teniendo en cuenta que fue culpa suya la muerte de su hermana... pero vale, somos simples espectadores y nos jodemos y seguimos tragando.

En el film no pasa nada relevante, nada que añada algo mágico o gracioso al universo creado en un inicio por Stuart Gordon, bueno si, como decía antes Santiago Segura (interpretando a un preso adicto a todo tipo de drogas) tendrá un momento bastante cómico en el que se verán por primera vez los efectos del suero en una persona que aun no ha muerto, el muy loco tras una revuelta en la cárcel consigue robar dos chutes, se mete el primero y luego ante las advertencias de West (si... Combs y Segura en una escena mano a mano...algo que hay que ver) se mete la segunda... definitivamente el suero no es bueno para un ser vivo.

Los 80 pasaron para West...
Por lo demás, todos los detalles y curiosidades de este film son para desprestigiar la saga... Partiendo de una base muy clara: la historia no  parece escrita para Combs (West) sino más bien para el joven aprendiz que intenta suplir la ausencia de Dan Cain (Bruce Abbott) al que echaremos en falta y mucho, y para la dichosa Elsa Pataky que saldrá mucho más tiempo en pantalla que el propio Dr. Herbert West... tiene narices. Pero el colmo de los colmos es cuando (según este nuevo guionista gañan y español) el Dr. West descubre un nuevo invento para terminar de culminar su suero: el “NANO PLASMA” (tocateloscoj__), este “nano-plasma” es una puñetera bujía de moto con rallitos en su interior, y resulta que sirven para pasar el alma (o nosequemierdas) de un cuerpo a otro.... en fin, ciencia ficción del espacio total que al señor Miguel le dio por meter, con una horrible escena en 3D en plan detalle CSI... PARA MATARLO (y no reanimarlo).

Me da de verdad lastima al ver al pobre Combs entre esos actores, con esa historia, espero que al menos le pagaran bien porque aunque defiende bien a su personaje no pareció disfrutar un ápice... y con razón. Jóvenes actores con una mala pronunciación del ingles (pues he visto toda la saga en V.O.S) corrompían la saga que le dio la fama mientras él se limitaba a no aparecer prácticamente en la película... y casi que mejor, así el día de mañana cuando alguien se digne a escribir un buen Re-Animator para Combs haremos como que esta “Beyond” no ha existido nunca jamas de los jamases.

En definitiva esta tercera película es una cagada total, un encargo de Yuzna que se lavaba las manos ante la crítica de la (ahora no tan mala visto lo visto) segunda entrega. Miguel ahora quería satisfacer a los emblemáticos personajes con los que trabajaría (Combs y Segura en la interpretación y al no presente creador original “Stuart Gordon”) e intentó hacer bien los deberes viendo sus películas... es fácil deducir que Miguel Tejada es un chupa culos de mucho cuidado que estropeó una gran saga para intentar caerle bien a los personajes Gordon y Segura... cuando claramente tendría que haberle hecho un mejor homenaje al gran Jeffrey Combs. Y digo esto porque solo hay que ver Re-Animator 3 y compararla con la filmografía de Yuzna, Gordon y la de Santiago Segura antes de 2003...


Combs y Segua... ¡pa flipar!
Si mezclamos al personaje que Segura inventó allá en las viejunas Evilio y Evilio 2, un perturbado asesino acompañado por una rata que desmembraba miembros y orejas (veremos varios de estos detalles en Re-Animator 3) y el concepto creado por  Gordon en la película protagonizada por Christopher Lambert “Fortaleza Infernal”  ya nos sale algo muy parecido a Re-Animator 3 (o Beyond Re-Animator) pero si además Miguelito le añade algo de cosecha propia (un poco de humor del todo a 100 al estilo “La revolución/revancha de los novatos”... escritas por él) ya tenemos todo lo necesario para arruinar DE NUEVO una saga de época, y digo de nuevo pues Miguel Tejada es también responsable de destrozar la clásica Noche de Miedo con la destructiva secuela, escrita también de su puño y letra...

Solo cabe decir: muchas gracias Miguel, te quedarías contento, después de trabajar en el “material adicional para los extras del Rey Leon” y destrozar Noche de Miedo... tenías que tocar Re-Animator...

Y ya llegar a una serie de conclusiones: Re-Animator (la 1ª) fue lanzada en un muy buen momento, la esencia que Gordon vio en el libro de Lovecraft la doto de una magia que no volveríamos a ver, Yuzna arrastró a West a la autodestrucción y no hay suero que reanime esto... pero intentarlo se ha intentado, en 2008 se anunció “House of Re-Animator” que aparecería en 2010 y para terminar de joder la saga transcurriría en la Casa Blanca... con el presidente muerto y esperando la inyección de turno. ¡Gracias universo! Esto al final no sucedió, a fecha de hoy todos esos rumores (que no solo eran rumores pues el propio Combs habló del proyecto en varias entrevistas) están en el olvido y han sido enterrados por nuevas informaciones que sostendrían la posibilidad de convertir aquel proyecto “House of Re-Animator” en un remake/reboot al estilo “Evil Dead 2014” para darle un final digno al clásico del terror de Stuart Gordon que además sería el encargado de dirijirla de nuevo... no se si con Combs que estará encantado si o si... o simplemente tendrá un lugar como productor como ya hiciera Bruce Campbell con el remake de Posesión Infernal.

Y es que como ya he ido comentando a lo largo de estas tres críticas, Combs y Campbell tienen varias cosas en común y los años han ido añadiendo casualidades al saco de los parecidos. Bruce protagonizó la primera Evil Dead, con un personaje muy gestual, se hizo famosa y se hicieron dos secuelas a cual más bizarra, en la segunda parte Ash se cortaba una mano y esta paseaba viva por la casa... Combs por su parte protagonizó la primera de las Re-Animator, también con un personaje muy expresivo que le hizo tan famoso como para hacer dos secuelas..a cual peor, en la segunda veríamos una “mano con ojo” correteando por ahí, muy similar a la vista en Evil Dead... Bruce Campbell protagonizaría “El hombre con dos cerebros” (Man With the Screaming Brain) en 2005, humor con cerebros y doctores... Mientras que Combs aparecería en la comedia “El hombre con dos cerebros” (The Man with Two Brains).... bonita coincidencia... Pero no es la última pues ambos aparecerían con el paso de los años en films de peor presupuesto, teniendo ambos excepciones como Campbell siempre llamado a filas por Sam Raimi para hacer algún cameo, y Combs que aparecería en grandes como “Agarrame a esos fantasmas” por sus dotes interpretativas.


Además de que sus respectivos personajes correrían la misma suerte siendo idolatrados por los fans y reapareciendo en diversos juegos y cómcis, inclusive en algunos siendo enemigos el uno de el otro “Army of Darkness VS Re-Animator” (aunque también es verdad que Ash a compartido cómics con casi cualquier personaje que te puedas imaginar... inclusive el presidente Obama... ¿no decían que sería House of Re-Animator en la Casa Blanca? ¡Ahí tienes otra!). Y como última coincidencia decir que Jeffrey Combs apareció en otra película que como “Re-Animator” estaba basada en algo muy icónico de Lovecraft, el film de 1993 se llama “Necronomicon”.... ¿Algo que lo relacione con Bruce Campbell además de su innegable parecido con el paso de los años?... Algo pasa en el universo, sin duda.

Y nada más me queda por decir después de todo este mar de frikadas sobre la saga del doctor más imaginativo de Miskatonic, solo recomendaros encarecidamente la primera de las partes si no la visteis, a poder ser el versión original, y que disfrutéis de ella como he hecho yo (no tanto con las continuaciones) de igual manera que he disfrutado tomando apuntes durante los visionados e indagando en busca de datos relevantes.
Gracias por leerme!



FRIK FRIK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...