26 de noviembre de 2012

Crítica: La novena puerta

Námaste Frikis!
Hasta ahora he hablado sobre algún director e influencias y poco más, hoy estreno “sección” con algo que tenía pensado hacer desde un principio, una crítica/review/análisis de una película en particular. La cinta en cuestión es algo antigua ya pero, quería hacerlo... “La novena puerta”.
La novena puerta (1999), también conocida como “La última puerta” y cuyo título en V.O es The Ninth Gate, es una película dirigida por Roman Polański (El gordo y el flaco, El pianista... nunca me ha gustado mucho Polański...) y basada en el libro de Arturo Pérez Reverte: El club Dumas, también conocido como “La sombra de Richelieu” (esta última referencia tiene guasa con respecto al film... ya veréis, aunque el original “club Dumas” también hace referencia al escritor de los mosqueteros “Alejando Dumas”). Es cierto, la película “en teoría” está basada en El club Dumas pero... poco y mal, como suele pasar. Ahora me explicaré, primero un repaso al reparto y a la trama.

La primera película a analizar podía haber sido Miedo y asco en las Vegas que es una película que me encanta y que... tiene mucha miga e historia, también podía haber sido La ventana secreta que, en menor medida, más de lo mismo, o algún clásico en plan Eduardo manos-tijeras o ¿A quién ama Gilbert Grape?, todas ellas tienen algo que me encanta y además tienen a Jhonny Depp. Yo ni soy una quinceañera de cuarenta ni nada por el estilo, pero no se puede negar que Depp le da un color especial a las películas, de hecho, esta “novena puerta” no sería lo mismo sin Sparrow... digo Jhonny. Vale que mi fanatismo hacía ciertos personajes puede no ser objetivo a la hora de juzgar una película pero... ¿y que? Jeje. Por cierto, y pecando de pedante, para que lo sepáis (pues es un error MUY común que se comete sin querer) NO SE PRONUNCIA “DIP” SE PRONUNCIA “DEP”... no tiene dos “e”... parece una tontería pero el 90% de l@s que conozco lo dice mal.

En esta ocasión, como decía, La novena puerta tiene a este actor en común con las otras que he citado, pero no por eso la he seleccionado, solo quería hacer ver que hay muchas grandes películas para analizar donde casualmente aparece Depp, en este caso no es una de sus mejores pelis pero tiene ese “noseque” además de un montón de comentarios que añadir por mi parte... la gran mayoría “destructivos”... si si. En fin, Depp está acompañado por un grandiosísimo Frank Langella que “lo borda” en esta película en donde tiene un papel muy perturbador e inquietante que le queda como anillo al dedo, aunque... pincha al final. También tenemos a otros como Emmanuelle Seigner, la “misteriosa chica de la película”, tiene tela el personaje y también tiene “huevos” el resultado final de la cinta en general... Más famosos como Jack Taylor o Lena Olin... pero realmente los más importantes son los ya mencionados... de hecho (que es lo más fuerte de todo) son los más importantes en la película, pero no en el original de Pérez-Reverte.

Dean Corso (Depp) es un experto en libros, libros antiguos y libros con historia y leyenda, todo un frik de la literatura pero sobre todo de los libros en si, compra a buen precio usando sus conocimientos, unde a sus compradores rivales, toda una rata de biblioteca, acentuando lo de “rata”. Aprovechando sus conocimientos se hace bastante famoso entre los coleccionistas sibaritas y también gana un buen “sobresueldo” con sus chanchullos. Siendo ya un personaje conocido al cual recurrir, uno de los 3 coleccionistas más famosos del mundo “Boris Balkan” (Langella) acude a él con intención de encomendarle un trabajo. Resulta que Balkan tiene una gran, gran, gran colección de libros (más que libros joyas de la literatura, arte... pero... libros) y todos ellos hablan o están relacionado con el señor de las... con el todo poderoso de los... con su majestad... Lucifer.

“Recientemente” Balkan a conseguido una nueva joya para su colección, un libro con mucho mito llamado De umbrarum regni novem portis: Las nueve puertas del Reino de las Sombras. Resulta que solo existen 3 copias de este libro en el mundo y Balkan sospecha que... puede que solo uno de ellos sea verdadero y los demás puras copias, así pues, le encomienda a Corso el trabajo de compararlos, lo cual implica encontrar a los poseedores de los otros libros y llevar consigo un libro valorado en millones de dolares para poder comparar. Corso siente que algo huele raro en todo esto pero ante la montante cantidad de pasta que Balkan ofrece acepta y se embarca en una investigación misteriosa y oscura que parece ir poniéndole en peligro a cada paso, como “si la sombra del diablo se hiciera cada vez más larga”... (estos comentarios los hago yo y parece una sinopsis de algo interesante y bueno... y en realidad lo es, la película hasta cierto momento tiene un buen ritmo y un tono muy adecuado que te mantiene muy pendiente... pero, no es lo que parece y pierde fuelle haciendo que el principio tampoco merezca tanto la pena). A lo que íbamos, Corso accede y descubre nada más empezar la investigación que el anterior dueño del libro que lleva consigo está ahora muerto, además los propietarios de los dos otros no se lo van a poner fácil.
Cosas extrañas comienzan a pasar a su alrededor y personas mueren también por donde pasa, para más inri, algunos de los grabados del libro parecen estar pasando en la vida real, para Corso lo más que puede estar pasando es una conspiración pues el... es muy escéptico (y no, “escépticos” no son Transformers).
Una chica misteriosa aparece en escena (sin venir a cuento y sin justificación en la trama ni al principio ni al final) y acompaña a Corso que aunque está extrañado la termina tratando como a su hermana (bueno, sin tener en cuenta que terminan frungiendo). En cierto punto (habiendo muerto ya más de uno y habiendo deducido el espectador que la presencia de la chica es “paranormal”) Corso descubre al comparar el primer libro que hay páginas diferentes pero... no parece falso ninguno, de hecho descubre también que algunas páginas, precisamente las que son diferentes, están firmadas por un tal “L.C.F”.... ¡¡¡oh my god!!! ¡¡Satanás!! ¡¡Belcebú!!...si, Lucifer.
Resulta que ya las leyendas decían que el libro estaba escrito a medias, por el escritor y por Lucifer, una broma macabra que... podría haberse dividido en tres libros originales... Corso continúa investigando y no cuento más, pero... ya doy por hecho que habéis visto la peli antes de leer esto... es de 1999...

Es cierto, que la sinopsis así leída resulta interesante, y sabiendo que Depp hace uno de esos papeles que le quedan tan bien “tipo La ventana secreta” pero sin la locura... tenemos los ingredientes para un film cuanto menos ameno. Vale, estamos ante una producción en parte española, parte estadounidense y parte francesa, se nota... ya la historia original estaba ambientada ente Madrid/París/Toledo y en está “versión para cine” disfrutamos de esa ambientación. Digo que se nota la mezcolanza en la producción y es que se nota, no es la típica película con un ritmo americano, ya digo que se nota. Aun así está muy bien en cuanto a ambientación. Como tantas otras cosas, durante la película poco se mencionan las localizaciones, la verdad, uno de los tantos fallos del film, aun así, se disfruta bastante de ellas. No nos enteramos de como Corso realiza ni un solo viaje, tan solo en la escena del tren vemos “el desplazamiento” del protagonista por el mundo, cuando en teoría no para nunca. Bibliotecas públicas, privadas y casas particulares, son los escenarios más recurrentes en la película, escenarios polvorientos y con años de historia que crean un romanticismo/misterio especial para la ambientación, también entran ganas de oler papeles antiguos y madera, a mí por lo menos...

Como pasa en muchas otras historias “un elemento u objeto” es casi tan protagonista en la película como cualquier personaje, en este caso es el libro, elemento que (como ya sabemos los frik-friks) ha tenido relevancia en más de una ocasión (Evil Dead, La historia interminable, El libro de Eli, La princesa prometida...), el dichoso manuscrito parece gastarle a Corso una broma pesada ¿le está utilizando alguien o es una broma? Siendo como es, Corso no puede creer hasta casi el final que los sucesos macabros tengan relación con el diablo realmente... y seamos sinceros, si tenemos que basarnos en lo que nos muestra la película, tampoco nosotros podemos estar seguros, eso es más trabajo para el que ha leído El Club Dumas, hablemos ahora de eso.

¿Buena adaptación del libro? ¿Fiel a la historia original?... No, para nada. Ya no es que se cambien algunos elementos originales para darle más dinamismo ni nada de eso, es que incluso se cambian cosas que... no hacían falta cambiar, es más, la historia ni siquiera se centra en el tema principal del libro. Me explico. En el original de Pérez-Reverte Corso no se llama “Dean” sino “Lucas” y lo mismo pasa con “Boris Balkan” que en el original es “Varo Borja”... no solo cambian el nombre a los personajes, que en el fondo, no es tan importante, sino que eliminan una parte FUNDAMENTAL de la historia, El club Dumas es conocido también como “La sombra de Richelieu” y eso es por las referencias a la historia de los mosqueteros en el escrito de Reverte.

La historia original tiene un personaje que en la película ni nombras, tan importante como Corso... o más, pero eliminan esa trama de la historia (Flavio La Ponte, y El vino de Anjou) para prestarle atención solo al personaje de Depp, curioso, es la historia más intrigante de Dumas pero... es posible que sin el contexto adecuado se quede coja, que es la impresión que me da a mi, quitan partes del libro necesarias para la comprensión total de la trama y para colmo, por lo de “Richelieu” que comentaba... en teoría Corso investiga en el libro el manuscrito del diablo que resulta tener ciertas cosas en común con los mosqueteros y demás, como si el diablo también metiera la mano en aquella historia, y a lo largo de el relato se va encontrando con personajes que en teoría recuerdan a los de “los mosqueteros”... en el libro resulta evidente además de que lo explican... en la película ni se comenta y eso es muy fuerte, se supone que es parte de la trama de Corso, el diablo, las leyendas y eliminan TODO eso dejando la historia algo plana y muy muy coja.

En fin... pierde sentido, bajo mi criterio, la “adaptación” para cine de esta obra. Además, y por extraño que resulte, Depp no tiene el doblaje al que estamos acostumbrados en España, tiene una voz diferente que al principio de la película puede resultar extraña, es la voz que suelen ponerle a Keanu Reeves, por ejemplo, al final te acostumbras pero, no es lo normal.

Podemos decir que “La novena puerta” es una película con buenas intenciones, que te mantiene atrapado e interesado durante los 3 primero cuartos de película, aprovecha bien las localizaciones que resultan muy interesantes, al igual que los personajes que... aun resultando ligeramente “simplones” y excesivamente confiados (sobre todo Corso sobre el que recae el protagonismo) son todos muy “directos” y honestos en cuanto a personalidad, valen más sin duda por lo que callan que por lo que cuentan, el misterio forma parte de todo, tanto personajes como escenarios y elementos. Es una película de ambientación sobria, oscura, enigmática que parece tener un propósito que no llega a cumplir desinflándose en la recta final cuando el espectador se ve decepcionado ante una trama sectarea con “negro albino armado” incluido, cosa que desprestigia la película del todo, incluso habiendo visto ya a la misteriosa dama “volando”... por un lado pensamos que “lo paranormal” ya no es solo una hipótesis y luego continuamos descubriendo más “antagonistas” que hacen perder fuelle, como en las mejores aventuras de antaño, a lo Broken Sword, final precipitado, incomprensible por culpa de lo eliminado de la historia original y con más “malos” de la cuenta.

Asi pues en resumidas cuentas, es una película que deja frío al que no ha leído el libro y decepciona al que ya lo conocía, no es mala, de hecho a mí me gusta (cuesta entenderme), pero me gusta por que veo en ella “lo que podría haber sido” o “lo que pretendían conseguir”, lo malo es que no llega a culminar dignamente, por todo lo demás Dean Corso hace lo que tiene que hacer y, por cierto, lo que significa su nombre, (el hombre que corre), ir de un lado a otro indagando sobre el De umbrarum regni novem portis averiguando cosas sobre él y sus antiguos dueños, como quien va tras alguien y descubre cosas de su pasado, ya digo que el libro en cuestión es como un personaje más.
A la hora de la verdad, “La novena puerta” no está a la altura de las grandes pero te deja con el buen rollo de la intención, el misterio, ambientación y demás... este es un buen ejemplo, eso si, de como estropear un libro, para los que se quejan del resultado de “El señor de los anillos” y la ausencia de Tom Bombadil... Un recurso típico de los 90 además, no dejar claro el final, puede que esa fuera también la causa por la que estropearon la historia original, muchas películas de aquel entonces (y alguna de hoy por hoy) seguían una norma “si no hay un final claro y evidente el espectador no se puede decepcionar del todo” y eso pasa MUCHO con esta película, el final no queda nada claro y muchos de los espectadores que la vieron recuerdan ésta como una buena película aun que... no recuerdan el final, y con razón.

¿Entonces la apruebo, la suspendo, me gusta o no me gusta? Todo... jeje, la película es entretenida, y lo que más me importa en una peli es eso, pero no le doy el visto bueno por que tiene fallos argumentales, cojea en muchos puntos y ya no es que no sea fiel al libro sino que cambia y estropea la historia original, por tanto, la recomiendo, da para una buena tarde de palomitas, pero no la catalogaría ni película de culto ni leches. La sombra de Richelieu nunca fue tan fina... tanto que ni aparece en el film. Bueno, no todo puede ser perfecto.
Gracias por leerme.
Frik-friK!

21 comentarios:

  1. Muy buen comentario David...la verdad es que buscaba algo para rebatirte pero mas o menos tuve las mismas sensaciones al ver la peli....no sabes si hubiera hecho falta que fuera una superproduccion o si tendria que haberla hecho un director joven que hubiera trabajado con ideas nuevas....
    pero bueno...la vi...me entretuvo un rato y punto.....podian haber sacado mucho mas....

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, mas debo añadir: Es (a mi parecer) una mala adaptación de una novela mediocre (lo siento no me mata Perez Reverte), Polanski, capaz de lo mejor y lo peor se queda en el peor sitio...en el medio, en la nada, en un que mas me dá (y encima se carga la parte mas interesante y original de la trama). Esos Pablo & Pedro Ceniza calcados de Tintin...Depp, en fin, me gusta, pero nunca lo veo centrado en sus papeles, digamos de tipo normal, serio, se desenvuelve mejor cuando se vuelve histrionico. Eso sí está Frank Languella, el Dracula mas cool de los 80 (una peli a recuperar). En definitiva, un buen prologo, buena atmosfera...pero queda esa sensación de haber tenido las cartas adecuadas y haber pifiado la jugada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los coments, hasta ahora no había podido responder, no se que le pasa a mi PC, creo que es cuestión del antivirus... he conseguido que apareciera el panel este para contestar.. pero ya veremos cuanto dura jeje. Se me ha pasado lo de los hermanos Pablo y Pedro, es cierto que es un pedazo de guiño... tiene huevos, le hacen guiño a Tintin pero no ha los 3 mosqueteros.

    ResponderEliminar
  4. Una discrepancia respecto al final del post, esa película si tiene un final... la cosa es que el Sr. Corso es el único que logra encontrar la novena puerta al hacer todos y cada uno de los pasos y el autor del libro original "Delomelanicon" lo acompaña en la figura de una hermosa mujer ;) por si no lo habían notado... fuera de un pacto de sangre en el cual la "chica" marca al Sr. Corso, para finalizar él encuentra la página faltante que es... bueno la escena más prendida de la película... si se fijan "ella" se transfigura mientras tiene sexo con el protagonista frente al castillo en llamas... ahí es donde nuestro protagonista encuentra el camino final, si recuerdan al conseguir la última pieza del rompecabezas donde los hermanos ceniza, el Sr. corso vuelve al castillo donde se abre la puerta en la cual se refleja el resplandor de lo que conocemos como el infierno (o inframundo) saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No quería dar a entender que la película en si no tenga un final, cualquier película lo tiene. Como bien sabes, la historia tiene un final y tú que evidentemente a juzgar por tus palabras has leído la historia original conoces los detalles, en cambio viendo la película objetivamente como un espectador que no conoce el libro uno se pierde, la obra me parece muy buena pero la adaptación está algo coja ante mis ojos. En cualquier caso es posible que se me pasaran detalles, claro, jeje. Muchas gracias por tu coment. Un saludo!

      Eliminar
  5. Leí tu crítica. Te doy un consejo: ¡Aprendé a redactar mejor! Por último: fijate tu inglés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1: Enséñame... yo atiendo y aprendo.
      2: ¿Tengo algo en las ingles?...espero que no sea nada malo.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Fíjate tú en tus tildes.
      Todos cometemos fallos. Creo que es una falta de educación. Podría comentar el texto y no criticar a la persona que lo escribe.
      Mucha falta de humildad en este mundo.

      Eliminar
  6. Buena crítica. La película es bastante interesante, pero el final no es gran cosa. Las localizaciones me parecieron muy interesantes, pero creo que no las aprovecharon demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Vista hoy en el 2014,,..me resulta casi ingenua,hasta me produce ternura pensar en R:P: su director y me gustaría preguntarle que piensa HOY de su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Esta película es joya del séptimo arte, una de las mejores de década del 90

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Para un espectador que no ha leído el libro la película se queda bastante coja. Buen principio, buen planteamiento, buena atmósfera pero una trama que va decayendo hasta lo absurdo, como ya han dicho algunos anteriormente. Lo mas cargante es que despues de tenerte casi dos horas viendola, incluyendo algunas escenas un poco soporíferas y forzadas a mitad-final de la pelicula, el final te deja bastante decepcionado, no se da una explicacion a los hechos finales y te queda la sensación de que carece de un final claro. Me gustan los finales abiertos a interpretación pero creo que en esta película no va de eso el final y que deberían haber añadido algunos detalles importantes en la trama que parece que si aparecen en el libro. Mi conclusión: Interesante pero irresoluta.

    ResponderEliminar
  11. que interesante blog sobre la pelicular y el libro

    ResponderEliminar
  12. que interesante blog sobre la pelicular y el libro

    ResponderEliminar
  13. que interesante blog sobre la pelicular y el libro

    ResponderEliminar
  14. muy buena la pelicula, pero no le llega ni a los talones a "Socios por accidente"

    ResponderEliminar
  15. pues a mi si me gusto y no ley el libro y pese ha que el final no está muy claro, la escena donde hace sexo con el fondo del Castillo en llamas, esta genial y la mujer encima de mete miedo y el final como si entrará dentro del libro, termina como un cuento de hadas .por lo tanto devo ser el único que no me decepciona el final no nada de de la.película con el alo de misterio de la chica y el libro

    ResponderEliminar
  16. no decae la película y el final me encanto.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó la película, Polanski sabemos que tiende a lo misterioso , a lo demoníaco, Corso que no cree en nada, al final se convence que ha estado en contacto con un libro escrito por el propio Lucifer, después de tantas muertes horribles, logra escapar del castillo en llamas,desde afuera contempla como el incendio se aviva, momento en que la chica aparece seduciéndole al punto de mantener relación sexual... Corso regresa a la casa de viejo coleccionista, encuentra que están "mudando" los muebles, uno de los cuales al moverlo se caen unas páginas que corresponden al libro que busca,con horror ve la ilustración de la bestia de 7 cabezas (es el diablo) "cabalgada" por una mujer que se parece a la chica con la que mantuvo relación sexual frente al palacio incendiado... Corso entiende que él viene siendo la bestia demoníaca

    ResponderEliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...