13 de noviembre de 2012

Tócala otra vez SAM

Para la primera entrada del Frik-Frik blog he pensado en una de las películas que más me marcaron en su época, además el resultado visual del blog es muy temático... por lo que se lo debo:
EVIL DEAD (Posesión infernal, Terroríficamente muertos, El ejercito de las tinieblas).
He hablado muchas veces de esta saga, por face, en twits y hasta en persona... pero esta vez quiero remontarme y extenderme “un poco...” más, no voy a decir nada nuevo ni nada que no podáis descubrir por vosotr@s mism@s con material adicional o tirando de Google, aun y así, hablemos de SAM RAIMI, (de ahí el título del artículo... no por Casablanca. Por cierto... perdón por lo extenso del artículo pero descubriréis que he hecho una buena elección con Raimi como primer tema).

Sam Raimi nació y se crió en... NO ME IMPORTA, no voy a hablar de eso en este blog, no quiero biografías, solo cine. Los primeros trabajos de Raimi (en todos ellos contaba con Bruce Campbell, su amiguete, Ash... "el de la moto-sierra") fueron películas en Super 8 rodadas con sus colegas, alguna con intención de presentarla a concurso y demás pero, para nada tenían la calidad optima para ser proyectadas en la gran pantalla, ni buenos guiones... aunque, haciendo un batiburrillo de todo aquello con lo que se entretenían en esos días nació Evil Dead.


La primera andadura de Raimi con estos amiguetes fue si no me equivoco en "You Nazi Spy" (con Bruce Campbell y el hermano de Sam, el pequeño Ted, que seguiría participando en los proyectos de Sam años después) de la cual no se sabe concretamente la fecha, cosas del tiempo... pero se "rodó" antes de 1976. Después vinieron otras tantas, guiones que no había por donde coger y que siempre terminaban derivando en chorradas, cortometrajes con una intención inicial y un resultado final muy distante a la idea original, a esta compañía de “actores” se le llamó “Renaissance Pictures“ ¿os suena?, pues bien la sucesión de rodajes fue la siguiente:
The James R. Hoffa Story (1976), Picnic (1977), The Happy Valley Kid (1977), Final Round (1977), Golding It (1978), It´s Murder (1978, a este corto le dedicó más tiempo e intentó que fuera más resultón, portada incluida.. se podría considerar el inicio de lo que llegaría después a la gran pantalla), Clockwork (1979, más de lo mismo), Stryker´s War (1980), Cleveland Smith Bounty Hunter (1982, más freak imposible...). Todas y cada una de esas filmaciones eran cosas entre colegas, cada vez fueron a más, comprando vestuarios, arriesgándose con las historias, añadiendo nuevo equipo de rodaje...
Entre “It´s Murder” y “Clockwork” (los dos cortos más "terroríficos" que rodaron) hicieron "Within the Woods" (1978), Within the Woods SI es la idea inicial de Evil Dead, después de haber hecho varios cortos maluchos, incluido este de Whitin the Woods que podéis ver integro en Internet, decidieron invertir un poco más de dinero y hacerlo mejor, el corto gustó en algún que otro concurso y eso les dio oportunidad de rodar la primera Evil Dead años después y contrato incluido, disponían de 375.000$ que se gastarón antes de terminar la película y tubieron que “improvisar” mucho, de hecho, lo más “innovador” de la película fue el efecto traveling que se usaba para hacer ver que era la vista del “espiritu maligno” en primera persona, corriendo hacia la cabaña y atravesando todo el bosque, efecto que luego fueron usando cientos y cientos de películas, pues... lo hicieron con una bicicleta.
Todos los fans del terror conocen la primera película de la saga "Evil Dead", estaba guay pero... seguía sin cumplir los requisitos, el maquillaje dejaba mucho que desear y el color en si de la filmación no impactaba demasiado, aun y con todo el bajo presupuesto de este primer largometraje salió MUY rentable la jugada, Raimi arrasó con su cutre producción y los fans se quedaron encantados con su gore explicito, tan explicito que no se proyectó en algunos paises por lo “desagradable” de alguna escena. Luego pudo consagrarse como director con otro género que ya no era el que esperaban los fans pero... ya que vamos en orden hablemos de:

EVIL DEAD (1981)
La primera parte, conocida en España como "Posesión infernal", En México "El despertar del diablo", en Argentina "Diabólico" y en Perú (que parece ser fueron los únicos en dignarse a traducirlo bien...) "Muerte diabólica".

Mi visión de “Evil Dead 1” es positiva, teniendo en cuenta la época y los medios, pero si que es verdad que de no haber existido Evil Dead 2 ésta no habría sido nunca una de mis películas favoritas. En la primera parte, todo se dilata demasiado, la situación es la de siempre, unas cuantas parejas de amigos con sus novias que se van a la “cabaña del bosque” y allí los demonios despiertan gracias al “Necronomicón” (el libro de los muertos llamado en esta primera entrega “Naturom Demonto”).
En esta primera parte no hay tanto bizarrismo como en sus continuaciones (si, vale, era “gore”, pero no tenía tanto frikismo), la temática es el terror y el bajo presupuesto no ayudó, los diálogos no tienen interés y no son talegadas dignas de un héroe como en las continuaciones donde frases como “Me comeré tu alma” “Este es mi palo de fuego” o “Devolverme mi mano” le dan ese carisma y frescura al film. En esta primera entrega se intentó hacer todo de manera más “seria”, sin usar el punto ácido que caracteriza a las siguientes, lo que hace muy sosa la ambientación, por no hablar, claro, de la traducción que nos llegó a nuestro país, las películas de aquella época perdían muchísimo por culpa de las malas traducciones, tanto en el aspecto técnico como en artístico, pues habían directamente frases mal traducidas además de que el resultado final del doblaje resultará pésimo. En fin, es cierto que la película, sobre todo en los tiempos que corren, resulta muy floja por todas estas cositas como el audio, maquillaje, diálogos y que el climax de la película nunca llega, pero si vivías los 80 y veías esa película te impactaba de igual manera, por aquel entonces los palpitantes pedazos de la mujer descuartizada, por mal hechos que estuvieran causarón impacto.
En esta primera parte (los que recordéis la segunda) Ash intenta descuartizar a su novia “ya poseída, claro” con la moto-sierra...pero no se atreve y ahí se termina el papel de la herramienta más famosa de la saga, más tarde, casi a mitad de película, el protagonista termina decapitando a la muchacha con un hacha, cosa que pasa a los CINCO minutos de película en EVIL DEAD 2... la diferencia en el ritmo se aprecia con facilidad y el tiempo le ha pasado factura a esta primera parte, aun así, se la suele meter en el saco de las mejores pelis de terror de la época.

Tras el éxito con Evil Dead, y siendo Sam todo un profesional del humor puesto que con Renaissance Pictures había hecho mucho el idiota, se envalentonó y en 1985 (mientras yo estaba... naciendo) se metió a rodar “Ola de crímenes, ola de risas” (Crimewave), película que por casualidades le relacionó con personajes del celuloide, facilitándole aun más las cosas para continuar su carrera como director, no tengo muchos datos sobre “Crimewave” (aunque la he visto) además de que Campbell no se perdió la fiesta como de costumbre, y he recurrido a Wikipedia donde he encontrado esta jugosa e interesante info que nos aclara cosas sobre la evolutiva carrera de Raimi para poder seguir hablando de Evil Dead 2:

Crimewave-El guion, escrito por Raimi junto a los hermanos Coen (a quienes el director conoció durante la postproducción de The Evil Dead), estuvo inspirado en Los tres chiflados y tiene una prisión llamada "Hudsucker". Los Coen realizarían luego la película The Hudsucker Proxy (El gran salto) con Raimi y Campbell como actores. El nombre también aparece en Raising Arizona (1987). Algunos elementos de Crimewave fueron re utilizados por el colaborador habitual de Raimi, Josh Becker, en la película Lunatics: A Love Story, y también por el mismo Raimi en Spider-Man y sus secuelas. Muchos de los momentos cómicos de la película se producen por la combinación de sorpresas y gags tradicionales.
Por lo visto tras el caméo con los Coen, Raimi siguió colaborando con ellos “como ayudante de dirección” en más de un título... ¿Interesante verdad? otro día hablamos de los Coen ¡que se me va la cabeza!
Raimi, además de en la dirección, participó como actor en varias películas, no fue su plato fuerte pero siguió haciéndolo. Su pequeño hermano por el contrario, aunque tampoco ha llegado a ser Jhonny Depp, salió en  más películas, luego hablamos de Ted que.. también ha dirigido además de trabajar con Sam.
 

EVIL DEAD 2 (1987)
 En España, que somos muy chulos “Terroríficamente muertos”, en México “El despertar del Diablo 2”, en Argentina (agárrate con el título) “Noche alucinante” (ni 2 ni nada, como en España...) y en Perú “Los muertos diabólicos 2”.

La cinta más mítica de Raimi, a mi parecer, además repleta de curiosidades, frikismos y bizarrismos. Para empezar, Evil Dead 2 tiene un eterno perseguidor, “la explicación”, no se puede mencionar Evil Dead 2 sin terminar “explicando” que ni es una continuación de la primera... ni exactamente un remake, pues no termina de la misma forma... es más bien una “mejora” de la original, cambiando muchas cosas inclusive el género, pasó de ser terror/gore a ser una paranoica y ácida película de angustia con un tono de humor más que evidente, un mártir empapado en sangre, un héroe por accidente entre tripas y vísceras. 
Y es que los espectadores de la época no entendían muy bien lo que estaban viendo en el primer visionado de la “secuela”... la película para ser una continuación empezaba de la misma manera que la anterior, mismo protagonista, Bruce Campbell interpretando a Ash va hasta una cabaña en la montaña junto a su pareja, esta vez sin amigos, por lo que parecía un remake, lo raro es que en menos de diez minutos los espíritus ya se habían despertado, la novia había muerto y para colmo en esta segunda parte él también era poseído. Ritmo frenético para una nueva “versión” de aquel primer Evil Dead. El resto de personajes aparecen más tarde en la película, cuando aparecen “Ash” ya está en pleno apogeo, medio loco y sin mano. La intención de Raimi era hacer un pequeño resumen de la primera parte usando secuencias de ésta y luego ya ponerse con la siguiente trama... pero no pudo ser, lo explica él en la siguiente frase, te doy paso Sam:"Intentamos conseguir los derechos de las secuencias de Evil Dead para utilizarlas al comienzo de Evil Dead II. Desafortunadamente, debido a que Irvin Shapiro vendió la película a tantos países, y a diferentes distribuidoras en cada país, habríamos tenido que acudir a cada uno de ellos -había probablemente alrededor de cincuenta- y obtener autorizaciones para usarlas en su territorio. Fue una situación muy extraña -algunos de los distribuidores habían ido incluso a la quiebra. Así que decidimos que debido a que no podíamos usar las secuencias, sólo tendríamos que volver a filmarlas, para contarle al público lo que sucedió, ya que la mayoría de la gente no había visto The Evil Dead"
Y rodaron las escenas justas para dejar de nuevo al prota solo ante el peligro, eso si... les tocó cambiar bastante el guión.

¡No sin mi mano! Este puntazo en la segunda entrega de Evil Dead fue de los más grandes y también de los que más cola han traído luego. El cine se ha visto contagiado por ese virus que corrompió la mano de Ash y muchos otros films han recurrido a situaciones similares a esa. En esta película lo importante era el impacto, el morbo y la risa, no importa que no sea viable algo, solo es una película.
No puedes cortarte la mano con una moto-sierra y ni desmayarte y ¡por supuesto no puedes colocarte la moto-sierra con un par de tornillos en el muñón y hacer que ésta acelere a tu antojo como si formara parte de tu organismo!... pero precisamente este tipo de frikadas llevaron a lo más alto a Evil Dead 2. Veríamos parodias o guiños años más tarde con El diablo metió la mano, Planet Terror e infinidad de películas que no se saben apreciar si no valoras el cine gore o de serie B (Nazzis Zombies...)

A lo largo de mis friki-días me encuentro con muchas personas que califican Evil Dead de “malísima”, soy una persona educada y normalmente respondo un “je je” (por no mandar a nadie a tomar por culo) pero para mí mismo siempre pienso: inculto/a. Casi todos los que tienen esa opinión piensan también del cine de terror/gore/freak que simplemente “da asco” o que sus creadores son unos enfermos. No entienden que un gran porcentaje de todo esto es simple y sencillo sentido del humor, si vosotros sabéis valorar estas películas: felicidades, estáis un escalón por encima. En fin, a lo que vamos...
Esta vez la película tenía algo más de trasfondo, se explicaba más sobre el Necronomicón, se le dio un origen por el cual había llegado a la cabaña y también era la razón por la que aparecía el resto del reparto más adelante. También se le incluyeron ciertos detalles para poder finalizar la película de una manera por aquel entonces asombrosa, con un viaje en el tiempo, tras “Within the Woods”, Evil Dead y Evil Dead 2 terminábamos la película en otra localización y, o era una broma (a lo Regreso al Futuro) o... habría otra continuación, y esta vez con todas sus letras, continuación, eso sí, en el medievo (año 1300), más freak imposible.
Ahora: Raimi no da puntada sin hilo, Ash viajaría a otra época para seguir allí siendo el protagonista indiscutible mata-demonios, mientras tanto..la cabañá medio destruida por el agujero que Annie (la última superviviente) ha invocado con las páginas del libro se quedará de nuevo sin personajes puesto que, segundos antes de que Ash sea absorbido por el vórtice, su amputada y diabólica mano clavará el “místico” puñal en la espalda de la joven... por si alguno pensaba que saldría en una hipotética 4ª entrega. Por cierto... “el puñal”, ¿Que pasa con él? Sam Raimi señala este objeto como algo importante al situarlo junto al Necronomicón e incluso mostrando como el dueño de la cabaña lo encontró junto al libro en un castillo... con ese cuchillo muere un inocente, el desagradable hombre de la grúa y también Annie pero... no tiene más, se le da MUCHISIMA más importancia a una vulgar moto-sierra... por otro lado mucho más eficaz ¡Donde va a parar!

Evil Dead 2, además de todo lo que el espectador pudo ver, estaba llena de guiños entre el propio reparto y de secretos tras las cámaras. Sin ir más lejos, muchos saben que Raimi siempre suele meter su viejo coche en todas las películas que puede, en Evil Dead 2 posiblemente el coche tenga más protagonismo que en ninguna otra, además tuvieron que hacer una “copia” para poder destruir en el final de la película. También se crearon tres moto-sierras diferentes, una real, otra ligera y sin motor y una de pega que hacía ruido pero no pesaba nada, si nos fijamos bien podemos notar alguna diferencia en secuencias. Otra curiosidad que desconocía hasta hace poco (mi hermano, otro que no es frik-frik) es que Enriqueta , la madre poseída de Annie que espera impaciente en el sótano, fue interpretada en su versión diabólica por el frikazo hermano Ted, siempre dispuesto. Si os interesan no voy a contar todas las curiosidades... miraros los extras del DVD, o mejor aun del Blu-ray.

Esta vez Raimi gastó tres millones y medio de dolares aproximadamente y recaudó unos seis millones solo en Estados Unidos, por lo que la acojida fue sin duda mucho mejor que la anterior, de hecho, Evil Dead I aun por aquel entonces no se había podido estrenar en algún país (como Alemania donde no llegó a los cines hasta pasados 10 años) por la censura. Las críticas fueron mucho mejor, en lugar de comentarios tipo “es una burda escusa para la temática sexual” (se llegó a decir...) las opiniones eran positivas, me quedo y comparto la de
The New York Times que escribió de Evil Dead 2: es una genuina, sino bizarra, prueba del talento y habilidad creativa de Sam Raimi.

Tras Evil Dead 2 Sam hizó algunos papeles como actor, en películas que hoy en día no están mal consideradas: Muerte entre las flores, Maniac Cop... pero mucho tenían que envidiarle esos films a los que él dirigía. No tardó más que tres años en ponerse de nuevo tras las cámaras, eso si, esta vez no habrían altibajos, su siguiente trabajo fue OTRO de los grandes clásicos, esta vez de la ciencia-ficción... una muy “oscura” ciencia-ficción y también su primer caméo con los héroes (sin el “super” delante por ahora).

DARKMAN (1990)

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película, de repente el mundo del cómic se movía, recuerdo que pensé: es como estar viendo unos dibujos pero en carne y hueso. Además lo que me molaba a mí, lo oscuro. La película casi podía parecer que era más de Tim Burton que de Raimi, tenía ese aspecto de las primeras Batmans pero con la marca de Raimi, el sufrimiento y la agonía. El protagonista de esta película sufría un terrible “accidente” que le dejaba la cara desfigurada y un alto porcentaje de piel quemada, lo dan por muerto incluida su amada y se ve obligado a sobrevivir como un sin techo (al principio) ocultando su rostro con el que ahora asustaría a su antiguo amor...
Al trabajar de científico experimentando con la regeneración de las células y cosas así nuestro protagonista rescataba todo el material de trabajo que podía del lugar del incendio y empezaba ahí la verdadera aventura, Darkman no tiene poderes, no vuela, no se hace invisible (aunque parecido)... su verdadera cualidad son las ganas de venganza y la alta tecnología y conocimientos para crear máscaras de falso tejido, capaces de reproducir cualquier cara con el inconveniente de que solo duran “cierto tiempo” (incluso la cara de Bruce Campbell...si, hay un cameo, también de Ted Raimi). Esto es Darkman, una historia de venganza enmascarada, vendajes y tela quemada, ruinas y nocturnidad, la esencia de un cómic con la agilidad de una película, además de gran banda sonora. Disfrutaba como nadie de niño viendo esta película que por cierto, ya tenía un reparto de más caché. Si alguna vez os preguntan por un verdadero clásico de los 90 no lo dudéis, bueno... también está ahí Regreso al Futuro III y muchas otras pero... DARKMAN.

Raimi estaba en uno de sus mejores momentos, hacia películas y ganaba dinero que le permitía hacer más películas y sabía que el publico aun estaba esperando algo... esta vez la producción fue más costosa y les llevó más tiempo pero finalmente los fans, dos años después de Darkman, vieron llegar lo prometido, la tercera parte de la saga Evil Dead...

Evil Dead 3: Army of darkness (1992)

Aquí la conocimos por “El ejercito de las tinieblas”.

La que más controversia creó sin duda de la saga, esta tercera entrega con Bruce aun en el papel de Ash no convenció a todos los antiguos fans que quedaron descontentos por el exceso de parodia en esta cinta, aun así, otros miles de tantos nos quedamos más que conformes y pensamos que Army of darkness cerró de una elegante manera evolutiva la saga: la primera fue terror amateur, la segunda fue más sutil y cachonda y la tercera directamente una parodia que aprovechaba mucho mejor los medios de otra época y también... más presupuesto.
El bizarrismo continuaba, el coche de Raimi salía de nuevo, ahora habían más demonios aun, el Necronomicón (tres...de hecho), si en la dos podía manejar su moto-sierra con simplemente atornillarla al muñón en esta iban más allá, Ash se construye una mano metálica usando el guante de una armadura, tornillos y...poco más. En menos de un minuto una mano completamente articulada y aquí no ha pasado nada. Además, los movimientos del protagonista eran más coreográficos, un manejo impecable de la moto-sierra y unas habilidades casi... surrealistas en comparación a lo que podía hacer antes de llegar al medievo, saltos de metros y metros, puntería envidiable y las mejores frases para impresionar al personal. Todo el clima que requería un héroe ya consagrado como Ash, además, gozando de la moda de los 90, la película tenía ciertos momentos románticos nunca antes vistos en la saga, digno de “Lady Halcón”. Los momentos cómicos eran más absurdos que nunca aunque eso sí, llevados al terreno oscuro de Raimi, un doble maligno que sale del cuerpo de Ash, el Necronomicón absorbiendo al protagonista por su boca, y las peleas contra los esqueletos que recordaban a viejas películas de aventuras como Jasón y los Argonautas (lo que les pasaría factura años más tarde a Sam y su hermano Ted con las serie Hercules y Xena... dónde también participó Campbell).
Aun distanciándose bastante de la esencia original, Evil Dead 3 pasó a considerarse película de culto entre el género “terror/serieB” aunque teniendo en cuenta sus presupuestos solo la primera fue de serie B. Raimi ya estaba entre los grandes y Bruce Campbell más que encasillado, desde sus Evil Dead 1 y 2 no había hecho gran cosa, y poco más haría aunque siempre se le conocería y conocerá por aquellas películas y algún que otro cameo. Además es sabido por los seguidores que él está contento con su lugar en el cine de bajo presupuesto y aun hoy en día continúa participando en cosas similares... (otro día le dedico a él una entrada).
Lo que es indiscutible, es que es de las sagas en las que más gozo da ver la evolución de su protagonista, o más que la evolución “la degradación”, flaco o gran favor le hizo Raimi. Sobre la película, me quedo de nuevo con la frase que utilizó The New York Times: El ejército de las tinieblas tiene una mirada fresca, vigorosa y un estilo enérgico. La postura masculina y heroica de Campbell se complementa perfectamente con la perspectiva cómica del director.
Campbell se creyó bastante la crítica y ha estado muchos años interpretando al macho-man de turno que en realidad es un gañan, pero siempre en serie B.

Esta última parte en cuestión tiene dos finales, el director solo hizo uno en principio pero al presentar la película se lo hicieron cambiar. El final era una parodia de “El planeta de los simios” donde Ash... bueno, no lo cuento, os lo enseño (solo para los que conocen el final original, osea, los que han visto la peli). También podéis encontrar este material en los extras de la versión que se lanzó en Blu-ray recientemente por el aniversario de la saga.
(Divertido pero a Raimi le tocó rodar la “famosa” escena final donde Ash ha vuelto a su trabajo en el S-Mart y le está contando todo aun compañero, luego una mujer se convierte en demonio como siempre y tras la escenita de acción taleguera Ash conquista a una muchacha que pasaba por allí).

Pasados los años y ya estrenada la saga en todos los países la cantidad de carteles que hay sobre la trilogía es interminable, como muestra os dejo algunos de lo más curiosos:

Finalizó la saga, para Raimi Evil Dead ya había muerto de verdad, ahora tocaba hacer otras cosas. Durante los siguientes años apareció de nuevo como actor en alguna película como Sangre fresca, Cuando llega el otoñó, Apocalípsis, después de ésto (1994) se retiró del mundo de la interpretación para quedarse donde mejor estaba, tras las cámaras.
En alguna como guionista y alguna otra como productor Sam continuó con lo suyo poniendo su nombre en algunos títulos de interés: Un plan sencillo, Rápida y mortal (que me gustó bastante, muy de los 90 y con un movimiento de cámara que delataba a su director), Entre el juego y el amor y ya en el año 2000 dirigió Premonición, pero antes, a mediados del 98 Sam y su hermano comenzaron con las andaduras de Hercules, en principio con películas para TV (cinco si no me equivoco) y más tarde con una serie para TV también. Kevin Sorbo se encargó de interpretar al fuerte protagonista que el mismo Sam declaró “tenía que ser Sorbo”. En aquel momento, la serie funcionaba de maravilla, incluso aquí en España ha tenido sus momentos (aun se emite) y Raimi decidió contar también con Campbell a quien le dio el papel de Autolycus, un ladronzuelo del que incluso se estuvo a punto de hacer un spin-off, finalmente Bruce se negó por que no quería ir a vivir a Nueva Zelanda y se realizaron otros dos spin-offs de la serie igualmente: El joven Hércules y Xena: la princesa guerrera (desde el 95 hasta 2001) a cual más de cartón piedra.

Para algunos (me incluyo) aun pudiendo disfrutar de vez en cuando del divertido B.Campbell, Sam había perdido mucho, prestarse a algo así nos alejaba de aquellos chorros de sangre con los que tanto nos gustaba empaparnos, parecía que Darkman había sido una visión divina en el camino y que la cosa ya no se volvería a repetir, teníamos Hercules para rato y por desgracia. 
Entonces llegó una sorpresa inesperada, Raimi volvía a la gran pantalla y a lo grande, de hecho nunca había tenido oportunidad de trabajar en algo tan grande...

SPIDER-MAN (la trilogía con Tobey Maguire, 2002-2007)

Su trabajo en Darkman nos daba una idea de en lo que se podía convertir Spider-man en manos de Raimi... prometía. Sinceramente... me decepcionó, no le dio un rollo diferente y... no es culpa suya, en este caso Raimi no pudo dirijir a su manera, una gran super-producción en la que prácticamente todo estaba ya pensado, de hecho él no fue el primer candidato a director y tuvo que re-diseñar un principio de película escrito por
James Cameron... un cacao que bajo mi punto de vista se nota en la primera película. Era la moda de los super-héroes y todas las películas tenían un tufillo similar, no soy muy partidario de ese cine aun habiendo sido un gran lector de X-men y algunos otros, prefiero la sobriedad de Batman.

Por cierto, Campbell aparecería de nuevo en las tres Spider-man´s con un pequeño papelito diferente en cada una de ellas. En fin, al publico en general le gustó la adaptación del hombre araña de Raimi y la trilogía fue un éxito... lo que no quita que hoy por hoy ya estén produciendo otra dirigida por otra persona... el cine es así, Sam tenía que sacar la 4ª en 2010 pero cancelaron el proyecto...
Durante los rodajes de Spider-man Raimi trató de mantenerse ligado al mundo del terror produciendo alguna película como El grito o Boogeyman, consiguiendo que su nombre se leyera en la portada y aumentaran las ventas esperando el regreso de éste al género...cosa que no ocurrió hasta más adelante, eso sí, dándonos el gustazo a todos los fans del terror freak...


 DRAG ME TO HELL (2009)

Para nosotros: Arrástrame al infierno

Ya la portada recordaba sobremanera a la clásica Evil Dead, ¿sería un tributo? ¿sería una nueva parodia?... Un poco de todo y de nada a la vez. Arrástrame al infierno era una historia completamente original pero que daba juego a muchas situaciones clásicas no solo del terror sino de su propio repertorio, brujas, bromas diabólicas y sobre todo... “estirones de pelo” con muy mala leche.
En este film encontramos lo que los fans queríamos, no hay moto-sierra y es que los tiempos habían cambiado y también el estilo, aun así Raimi supo adaptarse de maravilla. Banqueros, viejas gitanas, maldiciones, demonios y situaciones de lo más desagradables. Habían guiños a su saga dorada, a sabiendas de que lo estábamos deseando, en cierta parte de la película el novio de la protagonista le dice para tranquilizarla: Podemos ir a una cabaña que tienen mis padres en la montaña, está rodeada de árboles. Pero al final ni aparece el nombrado escenario, solo es un guiño. 

En otra parte la chica va a una especie de “cobertizo” y corre una cortina de la misma forma que Ash lo hacía para encontrar la moto-sierra, en este caso una marca de tiza en la madera indica que la herramienta también ha desaparecido... y como este guiñó algunos más. Tras finalizar el rodaje de Drag me to hell Raimi declaró:“Quería volver a los orígenes, hacer una película con equipo pequeño, íntima. Spider-Man era como dirigir una orquesta sinfónica, y Arrástrame al infierno ha sido como un grupo de jazz. O mejor: esto ha sido como vivir la música y aquello era como explicarles a otros cómo tenían que vivirla" ¡Raimi había vuelto!

Desde entonces, Raimi ha estado “preparando” algunos proyectos de los que ya nos vamos enterando poco a poco. Ha día de hoy creo que desde “Arrástrame al infierno” solo ha producido “El sicario de Dios” (ficción, acción...pse) pero la saga Evil Dead sigue dando sus frutos.

Desde que finalizó con “El ejercito de las tinieblas” allá en 1992 la saga no ha dejado de dar y dar... desde merchandising (muñecos, figuras, camisetas... de todo) hasta un musical que se estrenó en 2004 y que ya ha pasado por varios países: música, humor y sangre para las primeras filas.
 
También han ido apareciendo diversos juegos desde el estreno de Evil Dead, desde uno para Commodore 64 a otro salido recientemente para iPad (Army of Darkness Defense) en total han salido ocho juegos relacionados con esta freak saga. Y no dejemos de lado los cómics, 4 en total también dedicados a Ash y sus aventuras por Army of Drakness y otros tantos más bizarros en plan Ash y Xena, Ash y Danger Girl, Ash y Obama....

Pero lo mejor de todo... y ya sabido por todos supongo, es que Raimi por fin se bajó los pantalones hace poco y junto a Bruce Campbell después de muchas propuestas aceptaron “producir” (que no dirigir) el remake de los remakes...

 
THE EVIL DEAD 2013 (...2013...)

Aun estamos a finales de 2012 y la noticia no deja de hacer eco, esta vez no es una continuación de la saga por Sam Raimi, éste cede los derechos a un nuevo y prometedor director con experiencia en el este campo para adaptar a los tiempos que corren “Evil Dead”, su nombre es Fede Alvarez (conocido sobre todo por su cortometraje ¡Ataque de pánico!). En el anuncio oficial nos enteramos de que Ash ya no será el protagonista, es normal... manchar el buen nombre de Campbell a estas alturas sería un sacrilegio por lo que han optado por un joven actor al que vestirán igual pero llamarán David (como yo, es un tributo a mí supongo...), este actor es Shiloh Fernandez (Red Riding Hood). También era difícil adaptar aquel humor a estos tiempos y que los jóvenes lo disfruten, es complicado, por eso y por que el terror psicológico está de moda supongo que han decidido hacer una adaptación mucho más escalofriante, el trailer me tiene cautivado, tienes referencias freaks al clásico y muchas otras novedades que parecen realmente aterradoras, estoy ansioso por comprobar en que queda todo esto. De momento, para los que aun no lo han visto, ahí va el trailer, luego un par de reflexiones y finiquitamos este tostón sobre Raimi.

No falta detalle, tiene el coche de Raimi, aparece la misma escopeta de Ash, un nuevo Necronomicón, la cabaña, la amputación a moto-sierra (e incluso alguna extra), la extraña matanza de los árboles, la desaparición del puente (más espectacular esta vez) y suma y sigue. Ya lo llevo diciendo tiempo pero lo repito: tiene muy buena pinta, mira que yo y los remakes no... pero creo que van a dar en el clavo.

Bueno, ahora si que si y ya para terminar, un breve repaso a lo que ha estado preparando Raimi para próximas fechas. Desde que se le desvinculó del proyecto sobre un film sobre el video-juego
World of Warcraft Sam ha estado preparando algo mayor, mucho más grande y más para mitómanos, algunos ya sabréis de que hablo...
 
Oz: Un mundo de fantasía (2013)

Al igual que Evil Dead (2013) Oz aun no se ha estrenado, hoy han salido a la luz algunas imágenes nuevas, aquí os dejo una que me ha parecido muy chula de uno de los monos voladores. 

En este caso Oz es una precuela y nos cuenta como el excéntrico mago llegó al gran mundo de Oz, interpretado por James Franco en una mega-producción de magnitudes épicas, ahora si que está Raimi trabajando en lo más grande que ha hecho hasta ahora... de pequeño me encantaban también estas películas... veremos que sale de ahí, monos voladores, brujas y gallinas parlantes, en el fondo es muy Raimi.

Por otro lado también se anunció la adaptación del clásico POLTERGEIST producida por el genio que hoy nos ocupa, Raimi en teoría se encargará del aspecto técnico en este nuevo remake para... ¿2014? aun no está claro y vete a saber si termina realizándose.

De momento un rumor apunta a que Raimi y el nuevo director de The Evil Dead (2013) Fede Alvarez podrían pasar a la gran pantalla el corto de éste (Fede) ¡Ataque de pánico!, no hay que darle mucha credibilidad a esto sobre todo teniendo lo que tienen cada uno de ellos entre manos en este momento, aun así son todo buenas noticias para el año que viene cuando tendremos más Evil Dead y más Oz, esta última por parte de Raimi, genial.
Y bueno, ya me he extendido demasiado y aun así me he dejado varias cosas en el tintero, algunas que estoy pensando ahora y otras que recordaré luego, no importa, ya es demasiado largo el texto pero me he quedado conforme, vida laboral de Sam Raimi: repasada.

¡Frik-friK!

4 comentarios:

  1. Una entrada más que magnífica, soy el Freak (disimulado) numero uno, a este blog. le veo un gran futuro, somos muchos, aunque estemos ocultos...jeje

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, muchas felicidades David y comparto en redes. También quiero desearte mucha suerte con esta nueva andadura.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta gran entrada, como inicio de este interesante blog. Mucha suerte y éxitos. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los coments y el ánimo! Hasta hoy no he podido contestar, no se que le pasa a mi PC que no me aparecía la ventanita esta para los comentarios... en fin, seguiremos frikeando! ^^

    ResponderEliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...