20 de agosto de 2013

La nueva PUÑALADA de Wes Craven

http://frikfrik.blogspot.com.es/2013/08/la-nueva-punalada-de-wes-craven.html
Homenajeando el último título de la saga Elm Street y las falsas películas del universo Scream (Stab), titulo así este artículo en el que “destripo a la saga Scream como a un pescado”. Descubre conmigo las entrañas del universo creado por Kevin Williamson en este viaje por Woodsboro: “La nueva PUÑALADA de Wes Craven”...

La nueva PUÑALADA de KEVIN WILLIAMSON
Y es que hablar de Scream es hablar de K. Williamson. Todo el mundo (freaks...claro) suele relacionar únicamente la saga con su director “Wes Remakes Craven” (ya hablaré del tema remakes...) pero lo cierto es que aunque el ya veterano director aporte su esencia a esta saga (sin él no sería lo mismo) la mayor responsabilidad del proyecto recae sobre Williamson, escritor de la película original y de dos de sus tres secuelas.. además de otros films de corte similar que ahora comentaré.

Kevin Williamson nacido en 1965 trabajó en televisión apareciendo en algunos capítulos de series poco conocidas en nuestro país como Another World o Living Color (1990/1991) y mientras estudiaba para hacerse guionista escribió una historia a la que tituló Killing Mrs. Tingle (luego le cambiarían el título a “Teaching Mrs. Tingle” y nosotros la conoceríamos como “Secuestrando a la Señorita Tingle”) una película en la que el tono de Williamson quedó bien impregnado, con los años podemos apreciar en el film la evolución del escritor en comparación a otras películas, ciertos clichés que no lograría quitarse de encima ya eran apreciables en su primer escrito que una compañía le compro en 1995, la película no se estrenaría hasta 1999 y tendría que dirigirla él mismo (comentar que la historia de Williamson está marcada por la desgracia pues para el estreno de “Tigle” sucedió la matanza de Columbus)... pero antes Wes Craven tenía que cruzarse en la vida de Kevin para definir lo que sería el resto de su carrera con...:

SCREAM (1996)

La primera de la saga, una larga lista de películas y productos seguirían a la original pero ninguna llegaría a superar el nivel, la primera peli entre Williamson y Craven creó un antes y un después y es el motivo de esta crónica, el desmembramiento de sus partes.
El origen real de la idea viene de una revista “Turning Point” donde una historia sobre un asesino en serie llamado “Danny Rolling” que secuestraba a unos estudiantes inspiró a Kevin Williamson para escribir un guión sobre unos estudiantes “freaks” que se veían acosados por un asesino con mascara y trataban de salvar sus vidas recurriendo a sus conocimientos sobre slashers clásicos tipo “Elm Street o Halloween”... a este guión lo tituló “Scary Movie” (Película de miedo) pero le cambiaron el nombre a su pesar... en cualquier caso cuatro años más tarde los hermanos Shawn y Marlon Wayans lanzarían una comedia titulada Scary Movie donde no solo harían parodia de Scream sino de otros títulos del genero, incluida otra película de Kevin Williamson: Se lo que hicisteis el último verano.

La premisa de Scream es sencilla, un asesino con una mascara (inspirada el el famoso cuadro de Edvard Munch “El grito” y motivo de más para el cambio de título) acosa telefónicamente a unos estudiantes de un pueblecito llamado Woodsboro, el asesino es particular y excéntrico, llama a sus victimas con un modulador de voz y les hace algunas preguntas sobre películas de terror mientras les atormenta con golpes en el piso de arriba o llamando a la puerta... al final quien contesta el teléfono suele terminar “apuñalado”. Así básicamente comienza Scream, tenemos a Drew Barrymore en el papel de Casey Becker, una inocente muchacha que espera a su novio sola en casa.... LA ESCENA MÁS FAMOSA DE LA SAGA (la MPAA quiso censurar esa escena y tantas otras pero Wes mintió diciendo que esa precisamente era la única que había hecho él..y se salió con la suya, otras 8 escenas se censuraron y solo pueden verse en el montaje del director)... y Drew Barrymore sabía que así sería cuando rechazó el papel protagonista para ser la victima que muere antes de la aparición del título de la peli... la primera victima de Ghostface (así se bautizó al villano de la saga).

Tenemos a “Neve Campbell” (Jóvenes y Brujas) interpretando a la casta y mojigata “Sidney Prescott”, una de las chicas asustadas por los crímenes de Woodsboro que perdió a su madre un año atrás en un crimen por el que ya hay alguien pagando en prisión: “Cotton Weary” (interpretado por “Liev Schreiber”.. un actor que me cae bastante mal). Sidney tiene un novio, un novio insatisfecho que le pide insistentemente pasar al siguiente nivel de la relación (escena para mayores de 18... es una broma de la peli) “Billy Loomis” es el guaperas que quiere más pero respeta la decisión de Sid (interpretado por “Skeet Ulrich” antes de echarse a perder).

Entre el resto de colegas tenemos a “Tatum Riley””, la mejor amiga de Sidney (interpretada por la embrujada “Rose McGowan”, una casualidad curiosa lo de “Embrujadas” como ya veréis más adelante). Precisamente es el hermano de Tatum quien trata de mantener el orden en todo esto, un agente de policía local llamado “Dewey Riley” (interpretado por el genial “David Arquette” en un carismático papel de simple bonachón). En segundo plano pero siempre presentes el resto de amigos de Sid y Billy; el novio graciosete de Tatum “Stu Macher” (interpretado por un casual “Matthew Lillard” que pasaba por allí a acompañar a su novia al casting y le hizo gracia a Wes Craven, finalmente consiguió uno de los papeles más importantes mientras su novia solo aparecía de “animadora número 2”), también tenemos a “Randy Meeks” el amigo ultra-cinéfilo que habla sobre las normas en el cine de terror (interpretado por el poco aprovechado “Jamie Kennedy”) y sospecha de todos sin equivocarse en su pose.


En cuanto los crímenes comienzan a sucederse aparece en Woodsboro una horda de periodistas con hambre de carnaza, entre ellos (en este momento la niña del exorcista tiene un caméo, “Linda Blair” hace de una de las reporteras durante unos segundos) encontramos a “Gale Weathers” la famosa reportera (interpretada por la archi-conocida “Courtney Cox” a la que no se atrevían a dar el papel de la egocéntrica Gale por su afable personalidad como Mónica en la serie Friends, sorprendió a todos en el casting), Gale va directa a por Sidney, necesita palabras de una de las amigas de la victima, pero Sid no la tiene en estima dado que la periodista ha escrito un libro defendiendo a Cotton (el supuesto asesino de la madre de Sid) alegando que éste solo se acostaba con ella... el primer encuentro entre Gale y Sid termina con un puñetazo hacia la reportera de sangre fría. El hecho de que el asesino insinúe ser el asesino de su madre y el libro de Gale comienzan a sembrar la duda en Sid que pronto comienza a desconfiar de su propio novio... que aparece justo cuando Ghostface se va de la escena... muy a su pesar Sid llama a la policía y se llevan a Billy pero esto no pone fin a las macabras llamadas ni a los asesinatos y Sidney siente haber acusado injustamente a su novio...

Entre asesinato y asesinato la relación amor/odio entre el agente de policía Dewey y la periodista Gale va creciendo mientras tratan de mantener a salvo a los chavales y a su vez Gale conseguir una buena historia para su nuevo libro del que según ella se podría hacer película y todo...

Tatum muere, desnucada intentando huir en la puerta del garaje con Ghostface haciéndola sufrir, esta se convertiría también en una escena típica y que como muchas otras escenas está haciendo referencia a otra clásica del mundo del slasher... Scream es así, parece que no pero cada momento, cada nombre y cada detalle hace referencia a algún clásico del género..es algo que no voy a ponerme a analizar porque no terminaría pero luego dejaré alguna referencia.

La historia nos lleva a un punto en el que desconfiamos de Stu y de Randy... Billy a muerto o está herido de gravedad... y Sid no puede recurrir a nadie. En ese momento se descubre el pastel, Billy no está muerto y está compinchado con Stu... tienen un plan desde hace tiempo y lo que es peor, ellos mataron a la madre de Sidney e inculparon a Cotton, y ahora quiere matarla a ella también. Según Stu muchas películas les han ayudado a planear los crímenes de manera que no los pillen, y “no necesitan motivos para hacerlo” pero por si sabe a poco Billy alega que la madre de Sid era “una puta que se tiraba a su padre” en ese momento descubrimos en Billy Loomis el tono característico de Ghostface y sus salidas de tono, cuando de repente está hablando normal y exclama cosas como: “¡No, escuchame tú pequeña zorra, si vuelves a colgarme te destriparé como a un pescado!”. Los dos asesinos en serie solo tienen que completar su plan, herirse mutuamente sacar a secuestrado padre de Sid del armario, matarla a ella y dejar todas las pistas apuntando al previamente asesinado padre... así ellos parecerán victimas supervivientes.
Todo comienza a ir mal cuando comienzan a herirse mutuamente, esta parte del plan era más fácil en la teoría, Stu comienza a perder sangre de más y aparece en escena Gale pistola en mano, Billy la neutraliza rápido pero Sid se escapa, es entonces cuando comienza el juego del ratón y el gato con Sid haciéndoles llamadas a ellos, Billy enfureciéndose más y más y Stu perdiendo sangre en exceso... finalmente y tras varios forcejeos típicos de este género Stu termina frito bajo una televisión y Billy recibe un balazo de Randy que no había muerto y solo estaba herido (igual que Dewey al que en el guión original mataban y tras una presentación de la película y viendo la reacción del publico decidieron dejar vivo añadiendo una escena más a la película). Por supuesto y tal como había vaticinado Randy el malo nunca muere fácilmente y hace amago de levantarse de nuevo... uno de los tantos tópicos de estas películas que Scream no pasa por alto. No parece un guión MUY elaborado pero Scream tiene mucha más miga que su historia principal y ahora lo veremos, aun así no es una historia mediocre y en su momento fue el slasher que nuestros cines necesitaban marcando toda una época de personas disfrazadas de Ghostface y llamadas de mal gusto.

LA PUÑALADA DEL ÚLTIMO HALLOWEEN EN ELM STEET
Scream puede parecer una película para asustar a unos cuantos adolescentes y cientos de detalles pueden pasar desapercibidos... en parte está hecho así adrede. Es cierto que en el film se llegan a nombrar más de 17 películas del género y ciertos argumentos o detalles de estos: "Aullidos", "El tren del terror", "Halloween", "Viernes 13", "Carrie", "El exorcista", "Psicosis", "Posesión infernal", "Hellraiser", "Candyman", "Prom Night", "La matanza de Texas", "Pesadilla en Elm Street", "La niebla", "El silencio de los corderos", “Instinto Básico” y "Terror al anochecer" son algunos buenos ejemplos pero como digo no es solo la “mención” lo que hace de Scream algo curioso... hay detalles que van mucho más allá, ambientación, nombres y detalles varios. Sin ir más lejos al comenzar la película ya hay varios, descubrimos a una Drew Barrymore con un aspecto y peinado muy similar al de “Tina” el primer personaje que vemos al empezar “Pesadilla en Elm Street” y aun va más allá pues cuando Ghostface llama y le pregunta por su película favorita ella contesta “Pesadilla en Elm Street”.. pero “solo la primera” dice “las siguientes no eran buenas” y es curioso que diga eso pues Wes Craven (director de Scream) solo participó activamente en la primera “Pesadilla en Elm Street” y en la última (“La nueva pesadilla de Wes Craven”) y para más inri Wes Craven vendió los derechos de las secuelas de Elm Street justo antes de comenzar el rodaje de Scream... como si supiera que Ghostface tomaría el relevo de Freddy... y sinceramente tras el remake de “Pesadilla” así es...

Detalles y detalles, no faltan en la primera de las partes de Scream y la gran mayoría relacionadas con Elm Street (nombre que en teoría tendría la calle de Sidney pero finalmente recortaron esa escena eliminando el detalle), no se olvidaron del detallazo por excelencia, un clásico que nunca olvidaba Alfred Hitchcock: aparecer en sus propias películas. Wes Craven hace un pequeño cameo cuando el director del instituto Woodsboro (otro personaje ultra conocido, el actor “Henry Winkler” famoso por hacer de Fonzie en “Happy Days”) abre la puerta en busca de gamberros y descubre al conserje del instituto fregando, un señor mayor vestido con jersey a rallas y sombrero al que el director llama “Fredd” todo un cameo de Wes disfrazado y haciendo homenaje a su personaje por excelencia Frederick Charles Krueger.
Y los detalles con respecto a Elm Street (los más notables) no terminan, Tatum aparece en cierto momento con “el mismo jersey con el número 10 que luce Jhonny Depp en la primera Pesadilla”. También es notable la influencia de ésta en la voz de Ghostface, Freddy siempre solía tener predilección por Nancy e incluso la llama por teléfono con esa terrorífica voz, algo que veremos una y otra vez entre Ghostface y Sidney -¿Quieres morir?...
Más! El actor al que cogieron para hacer de Billy se parecía por aquel entonces bastante al joven Jhonny aparecido en la primera “Pesadilla” y de hecho el propio Billy actúa y viste de manera similar, MUY similar a la de Depp que de igual manera entraba por la ventana al cuarto de Nancy... todo esto no está hecho sin querer, son muchos los detalles y si os ponéis a indagar descubriréis muchas referencias a clásicos del terror-slasher.

Por último y para no saturar con el mundo detalle diré que el actor que hace de oficial de policía en Scream (“Joseph Whipp”) hace EL MISMO papel que hizo años atrás en Pesadilla en Elm Street, tanto es así que el mismo mete entre rejas a Billy de la misma manera que lo hace con el personaje de Jhonny Depp, y para colmo en una escena Dewey le pregunta si cree que Billy es culpable y J. Whipp contesta: “hace 20 años habría dicho que era imposible... pero con los chicos de hoy... que me cuelguen si lo sé”. Dice haciendo referencia a su mismo trabajo años atrás en “Pesadilla” y haciendo referencia a la muerte de Depp en la misma “colgado en la celda”. Todos estos detalles no son apreciables de una sola sentada y se requiere cierta investigación pero es cierto que solo con un visionado del film ya se nos queda un regusto muy “freak” como si supiéramos que hemos presenciado algo hecho con delicadeza, con doble fondo... y así es.

Por cierto, olvidaba mencionar las 3 famosas normas de Randy Meeks para sobrevivir en los slashers:
1-No practicar el sexo (según Randy solo este personaje sobrevive en las pelis)
2-No consumir drogas o alcohol (difícil en un slasher)
3-No decir "Enseguida vuelvo", porque no volverás.

¿SABÍAS QUE...?
-Drew Barrymore rechazó el papel protagonista porque le daba más morbo ser la primera en morir y acertó de pleno pues se convirtió en la escena más famosa de la saga. Escena que como ya he comentado quisieron eliminar y Wes consiguió mantener parcialmente pues hay un trozo más con el cadáver de Barrymore en detalle en el montaje del director.

-El actor que hace de Dewey (David Arquette) es el hermano de Patricia Arquette que salía en Pesadilla en Elm Street 3 (que supervisó Wes Craven).

-”David Arquette” (Dewey) tenía ya una relación amorosa previa con “Courteney Cox” (Gale) al igual que pasa al final de Scream donde “algo hay”... la relación se convirtió en matrimonió en el 99 y hace unos años se divorciaron, (para Scream 4 ya no eran pareja y curiosamente en el film se nota que algo falla en la relación).

-En Gran Bretaña metieron la pata de lo lindo para variar haciendo su propia versión del cartel para la película, en su versión patatera veríamos al actor Skeet Ulrich (Billy Loomis) con cara de malo, siendo este el único rostro que aparecía sobre las letras SCREAM y destripándonos de entrada quien era el asesino...

-No pienses en eso dice Tatum a Sidney: hablas como en una película de Wes Carpenter. (guiño a dos directores típicos del género, Wes Craven director de esta misma saga y John Carpenter: “La noche de Halloween”, “La cosa-El enigma de otro mundo”, “El pueblo de los malditos”).

-Randy (que curra en un videoclub) en una escena le tiene que indicar a una muchacha cual es la peli de hombres lobos donde sale “la madre de E.T” este le dice; “Aullidos... que mal gusto tiene la gente” (cuando resulta que éste es un film de 2006 del que precisamente Wes Craven fue productor ejecutivo) película que no debió agradar demasiado a Wes teniendo en cuenta el comentario.

-¿En que película se suelen tener conversaciones freaks sobre cine? CLERKS... y precisamente cuando Randy está friqueando con Stu en el videoclub descubrimos un póster de Clerks tras ellos, y también podremos ver su caratula en la fiesta donde dicen varios títulos clásicos como “Evil Dead” o “Hellriser”.

Scream arrasó en taquilla y la gente respondió muy bien a la propuesta de Kevin Williamson por lo que Miramax una año más tarde le propuso estrenar Scream 2 no sin antes aprovechar el tirón de Kevin Williamson y de los asesinos enmascarados, Mandalay Entertainment compra un nuevo guión de Kevin lanzando un film similar en concepto pero falto en trasfondo y poco merecedor de comparaciones, en definitiva “Sé lo que hicisteis el último verano” (1997) solo fue una escusa para matar adolescentes una vez más, aunque si es cierto que una de las famosas actrices de esta película de chubasquero y garfio fue usada de nuevo ese mismo año en la continuación de Scream, “Sarah Michelle Gellar” (Buffy caza vampiros) estaba de moda y su incorporación al slasher no le quedaba...del todo mal. “Sé lo que hicisteis” gustó bastante pero para Williamson lo importante era continuar con los gritos y las puñaladas (luego diré algo más sobre los orígenes de “Sé lo que hicisteis” que casualmente comparte escenas muy similares a la película que Williamson estrenó ese mismo año con Miramax):

SCREAM 2 (1997)

Miramax fue inteligente, regalando máscaras de Ghostface en el cine el día del estreno (no en nuestro país) al igual que ocurre en la introducción de esta segunda parte, algo que asustaría a los asistentes al estreno al ver morir a alguien en una sala de cine rodeado de Ghostfaces, un truco astuto. Los primeros en morir siguiendo una norma clásica en los slashers “una pareja de color” que van a ver el estreno de STAB (o “Puñalada”, ficticia película basada en el libro “Los crímenes de Woodsboro” de Gale Weathers). Durante la proyección de “Stab” vemos en ésta el principio de Scream 1 pero con otra actriz y algunos cambios, Stab reproduce la historia de Sidney que la propia Gale ha escrito, esto nos mete en un nuevo mundo “una peli dentro de una peli” y es algo que dará mucho juego en Scream en las siguientes películas (además de dejarnos un montón de guiños y detalles graciosos).
“Alguien está llevando demasiado lejos su pasión por las secuelas de las películas de terror”, éste era el eslogan de esta segunda parte aun escrita por Williamson y dirigida por Craven. Al igual que en Scream 1 la gracia era hablar de slashers en un slasher en Scream 2 la gracia es hablar de las continuaciones en una continuación. Se hace referencia a muchas segundas partes y aunque de manera más sutil el film en si mismo ya recuerda en esencia a algún guión de slasher clásico, sobre todo en el final y sobre todo a Viernes 13.

SINOPSIS:
Tras el estreno de STAB, película basada en los hechos ocurridos en Woodsboro un año antes, alguien disfrazado de Ghostface acecha de nuevo a los que rodean a Sidney, aunque ésta ya no vive en Woodsboro, ahora va a la universidad y estudia teatro rodeada de nuevos amigos metidos en el mundo de las fraternidades. Cuando los asesinatos comienzan Gale aparece en busca de la noticia de nuevo y esta vez busca un morbo mayor, acompañada de Cotton (acusado erróneamente por el asesinato de la madre de Sid en la primera entrega) busca un cara a cara para TV consiguiendo así el segundo golpe en la cara tal y como ya pasó en la primera parte. Al enterarse de lo sucedido Dewey también hace acto de presencia allí, preocupado por Sid y por Randy (el freak que también estudia en la universidad con Sidney, eso sí: él da teoría del cine, una falsa asignatura que introducen en este film para poder tener la escusa e introducir una de las conversaciones más emblemáticas “Segundas partes nunca fueron buenas”, donde mencionarán films míticos como “El padrino 2”, “Terminator 2”, “Aliens el regreso”, “El imperio contraataca”... intentando demostrar que “esta segunda entrega también puede ser buena”).

Solo ha pasado un año desde lo ocurrido en Scream 1 y la evolución de los personajes no es mucha (lógico), Gale es aun más famosa tras su libro del cual se ha extraído la información necesaria para el falso film “Stab”. Randy continúa siendo un freak del cine solo que ahora estudia sobre ello. Dewey continúa en la policía y tras resultar herido en la primera entrega ahora tiene una cojera evidente. Y por último Sidney que continúa con sus estudios y estrena su primera obra de teatro (donde será la protagonista) en unos días, además está saliendo con un nuevo chico “sin tendencias psicóticas aparentes”. Además Sid tiene nuevos amigos, una chica negra con la que comparte piso y que quiere unirse a una fraternidad de pijas engreídas llamada Hallie (“Elise Neal”) y algún que otro compañero como Mickey (otro freak del cine que siempre lo graba todo, interpretado por un “Timothy Olyphant” con cara de malote) que resulta ser el mejor amigo del actual novio de Sid: Derek (“Jerry O'Connell”) el guaperas de turno. Por supuesto hay más victimas tontas, como en este caso una de las más famosas: Cici (“Sarah Michelle Gellar” famosísima en ese momento por Buffy Caza vampiros y que como ya he dicho había trabajado ese mismo año con Kevin Williamson en “Sé lo que hicisteis el último verano”) una estudiante y compañera de fraternidad a la que Ghostface mata para gusto del personal. Como curiosidad decir que Sarah Michelle Gellar se presentó al casting por recomendación de Williamson y este le dio el papel de Cici que solo saldría un poquito en pantalla, pero Miramax quiso aprovechar el tirón de esta en la pequeña pantalla y “aconsejó” a Williamson que ampliara su papel en el film.

Lo dicho, continúan las muertes y por supuesto Sid en cierto momento cree estar reviviéndolo todo, lo cual apuntaría a que su propio novio va a volver a hacerle daño... el guión está escrito para que desconfíes de él y de Cotton que “quiere publicidad y limpiar su nombre”, también de Randy que como recordaréis estaba enamorado de Sid desde la primera película, e incluso de Gale que siempre tiene ganas de una nueva historia, más ahora que se hacen películas de sus libros... pero nada de eso, el guión se corresponde más a los de los slashers clásicos, un personaje al que apenas le damos importancia en la peli, otra periodista local que... resulta ser la mama furiosa del difunto BILLY LOOMIS, “La Señora Loomis” quiere venganza. La madre de Sid se acostaba con el marido de la señora Loomis y la propia Sid se cargó a Billy, motivos de sobra para enloquecer a lo Señora Voorhees (Viernes 13). Además y para no variar, hay dos asesinos, el nuevo Freak del cine es el cómplice, este con menos motivos pero manipulado por ella “dice que culpara a las películas si la poli le pilla” argumento que la propia Señora Loomis califica de absurdo tras matarlo personalmente...

De nuevo el guión puede resultar algo zafio a grandes rasgos, y aunque en este caso no hay tanto detalle ni está todo tan cuidado (no tiene la mágica que tenía Scream 1) está continuación es bastante digna y se nota que está escrita por la misma persona y no como en muchas segundas partes, además y aunque no sea de manera tan escandalosa también hace muchas referencias al mundo slasher con actos y no solo palabras, pero como digo no es tan exagerado como el la primera entrega.
Scream 2 se llevó la vida de Randy, personaje característico al que la señora Loomis apuñalaría una y otra vez tras los insultos de él joven freak hacía el difunto Billy Loomis... el chico que hablaba de las normas en el cine nos dejó otras 3 reglas sobre las “segundas partes” en esta Scream 2:
1-El número de asesinados siempre es mayor
2-Las escenas de muerte están mucho más trabajadas (esto es mentira...es más: hay fallos de rodaje, algo que no sucede en la primera entrega)
3-Quien sobrevive en la primera, suele ser asesinado en la segunda (esta norma no se llega a ver/oír en el film... es un dato curioso pues esta frase tan solo se escucharía en el trailer original del film pero se eliminó en la película, Randy deja a medias la frase “intencionadamente” olvidando precisamente esta norma... por lo que cuando muere él en la película nos sorprendemos y cuando parece que Ghostface mata a Dewey nos lo creemos pero..una vez más se le deja vivir para la 3ª entrega.

¿SABÍAS QUE...?-En esta película aparece Sarah Michelle Gellar que unos meses antes había rodado también con Kevin Williamson en Sé lo que hicisteis el último verano. En Sé lo que hicisteis en último verano se menciona una playa llamada “Dawson´s Beach” haciendo referencia a la serie para TV escrita por Kevin Williamson “Dawson´s Creek” donde aparece como protagonista el actor “Joshua Carter Jackson” (Fringe) que también hace un cameo en la clase de teoría del cine en esta “Scream 2”. Para más casualidad también saldría en otro film de Wes Craven y Kevin Williamson (La maldición) unos años más tarde en 2005.

-Kevin Williamson hizo dos guiones diferentes, uno de ellos lo colgó en Internet para confundir al personal y en éste los asesinos eran Cotton y la compañera de cuarto de Sid. El guión real se les entregó a los actores horas antes de rodar para que no hubieran filtraciones.

-El típico suéter a rallas de Freddy aparece colgado en el armario de la compañera de cuarto de Sidney al principio del film. El guiño imprescindible.

-Los dos tipos disfrazados de Ghostfaces que están orinando en la escena inicial del cine en el cuarto de baño son Kevin Williamson y Liev Schreiber.

-En la introducción, entre todos los espectadores de STAB podemos ver si prestamos mucha atención y usando la “pausa” a la actriz “Rose McGowan” que hacía de Tatum en Scream 1.

-En STAB "Puñalada" la chica que sale en pantalla haciendo el papel de 1ª víctima (que en Scream 1 era Drew Barrymore) es una joven Heather Graham.

-Gale Weathers (“Courteney Cox” famosa por hacer de Mónica en Friends) hace varias referencias durante el film a sus compañeros de rodaje de Friends. Uno de ellos es cuando Randy pregunta por sus fotos “desnuda” en Internet y ésta contesta “era mi cara sobre el cuerpo de “Jennifer Aniston”.

-El padre del actor David Arquette (Dewey) interpreta al comisario Hartley en este film, ya son tres familiares contando a su hermana (Patricia que aparecía en Pesadilla en Elm Street 3) los que pasan por la dirección de Craven.



-En “Scream 1” Dewey le pregunta a Sid quién piensa que interpretaría su papel si hicieran una película de su vida y ella contesta con resignación “Tori Spelling”. En la segunda parte (Scream 2) se hace una película sobre su vida STAB y es precisamente “Tori Spelling” quien hace de Sidney como veremos en alguna escena, también veremos haciendo de Billy Loomis a “Luke Willson” (el hermano de Owen Willson).

-Un detalle sutil que no está hecho sin pensar pero que pasa muy desapercibido ocurre en un momento concreto en el que Ghostface está persiguiendo a Gale Weathers y ella agarra desesperadamente un teléfono para golpear a su agresor, si nos fijamos bien justo después del golpe mira el objeto con cierta cara de ironía y sigue corriendo...es sutil pero es la gracia de ver a Ghostface agredido por su objeto más fetiche, el teléfono.

EN CONCLUSIÓN:
Y aunque quisieran demostrar lo contrario con tanta persistencia sobre las segundas partes, Scream 2 no es mejor que la original, no es tampoco una pésima secuela pues contiene muchos detalles y no es tan descabellada la idea de un nuevo villano vengador, sobre todo cuando hacemos referencia a los slashers clásicos... donde en Viernes 13 sin ir más lejos y como ya he dicho la madre era realmente la “asesina enmascarada” como en esta segunda parte. Es gracioso ver cosas de la primera entrega realizadas por otros actores en STAB y esto se explotará mucho más en futuras secuelas, además el paralelismo entre Stab y Scream es interesante, confuso/divertido a partes iguales, eso es posiblemente lo más curioso de Scream 2.

Miramax confiaba en Williamson y decidió poner en marcha un nuevo guión escrito por él, en esta ocasión más adolescentes y más ámbito universitario eso si esta vez con un toque de ciencia-ficción, conocida en Asia como “Parásito” y “Aulas peligrosas” en latinoamerica, Robert Rodriguez (personaje que tiene una conexión irónica con Scream como veréis más adelante) dirigiría el guión de Williamson traducido en nuestro país como “The Faculty” (1998) donde también puso la música “Marco Beltrami” compositor de la banda sonora de toda la saga Scream.

Kevin Williamson ya era un maestro del homenaje al slasher y de los asesinos de adolescentes, y es curioso que el primer guión que Miramax le compró no se atrevieran a llevarlo al cine hasta 1999 por miedo a la opinión publica tras la matanza en un colegio universitario de Columbus teniendo en cuenta que es eso precisamente lo que ocurre en Scream y Scream 2... aun así no fue hasta el 99 cuando la compañía decidió estrenar el primer guión de Williamson con la condición de que él mismo fuera el director:

Secuestrando a la Señorita Tingle (1999)

Era el primer guión de Williamson y en el ya notábamos ese color y esa esencia característica, casas enormes y pomposas, jardines de infarto y sobre todo un abrumador ambiente universitario. Un grupo de estudiantes secuestra a una cruel profesora por motivos equivocados y tras una serie de sucesos desdichados se ven “forzados” a hacerlo para intentar hacerla entrar en razón, en definitiva un error que les lleva a una situación tensa. Eso es la película, una situación tensa con bastante comedia. En este primer guión de Williamson ya vemos como sus personajes hacen referencia a obras conocidas del cine, el ejemplo más claro es todo un fragmento de “El Exorcista” interpretado por una de las protagonistas en plan burlesco. Además de el detalle destacable del nombre del colegio donde estudian: Grandsboro, muy similar al pueblecito aparecido en “Scream 1”: Woodsboro.
Adolescentes que secuestran, esa fue la historia primigenia de Williamson, luego pasó a “adolescentes que son asesinados” en Scream, pasando por “adolescentes que asesinan por error y son asesinados” en Sé lo que hicisteis el último verano... los gustos de Kevin ya se estaban empezando a dejar ver de lo lindo... aun y así por ese aroma característico a universidad se le dio la oportunidad de hacer la serie Dawson´s Creek que le dio muchísima fama a sus actores.
Y es que el mundo adolescente se le da de “miedo” a Williamson y lo demostraría años más tarde, en la actualidad aun se emite una serie creada por él que seguro conoceréis “The Vampire Diaries”, además son suyas muchas otras como “Palm Springs”, “The Secret Circle” o la aclamada “The Following”. Pero eso no es lo que nos ocupa.


Tras Scream 2 Williamson y Craven trabajaron juntos de “La maldición” (2005) donde Kevin haría uso de un guión más fantástico y sobrenatural que de costumbre, algo que tal vez funcionó bien en taquilla pero no a la larga, la gente no quería secuelas de eso. Ese mismo año se lanzó Venom, otra película de Williamson que pasó por los cines sin pena ni gloria y también lo hará por este blog....

Miramax quería un “tercer grito”, tenían ganas de Scream 3 (y de ganar dinero) pero Williamson ese año estaba muy demandado y le ofrecieron escribir el guión a otra persona (¿acierto? ¿error?), ésta aceptó y Kevin Williamson puso el dinero, siendo productor y echándole algún vistazo al guión...pero poco pudo hacer para que mantuviera la esencia de sus dos guiones anteriores.

SCREAM 3 (2000)

La compañía (Miramax) había estado presionando a Williamson para que terminara el guión de Scream 3 pero Kevin tenía otras cosas entre manos y tenía que rechazar otros proyectos para ponerse precipitadamente con la tercera entrega de Scream, algo que no le apetecía nada después de la caña que Miramax le había estado metiendo ya antes de terminar Scream 2... Williamson tenía ya un esbozo de guión pero Miramax por su parte había ido contratando a parte del reparto.
Finalmente y harto de la situación Williamson se desvinculó del guión y se ofreció a producir la película y a echarle algún vistazo al guión que otra persona tendría que escribir. Miramax buscó y sin demasiado indagar encontró a “Ehren Kruger” (“La llave del mal”, “Transformers”...) que retomó el guión que Williamson había comenzado a escribir... eso si: cambiándolo sobremanera. Lo que Williamson quería hacer para la tercera entrega era “llevar a los chicos del reparto de la nueva Stab a rodar a Woodsboro donde Sidney mataría a Ghostface al poco de comenzar el film... con la mala suerte de ser un fanático de las películas de Stab quien se encontrara bajo el disfraz. En realidad uno de los dos asesinos de la primera entrega “Stu” habría sobrevivido y habría estado planeando el encontrar y acechar a Sid de nuevo desde la cárcel.. algo bastante típico y que habría impactado bastante al espectador. Por el contrario Ehren Kruger situó el escenario en Hollywood y se las vio y se las deseó para terminar el rodaje e incluso el guión que prácticamente se fue haciendo sobre la marcha... toda una odisea.

SINOPSIS:
Cotton que ansiaba la fama la ha conseguido, ahora presenta su propio programa de TV sensacionalista “100% Cotton” (100% algodón). Cuando vuelve hacia su casa tras un día en el estudia una fan le llama por error, al poco rato de conversación la cosa se pone fea y Cotton descubre que no es ninguna fan sino un nuevo asesino con la voz del modulador (Ghostface), quiere encontrar a Sidney y va a matar a la actual novia de Cotton si no le dice donde está... Cotton acelera mientras nos muestran su casa donde su novia está duchándose y Ghostface acercándose a ella “poniendo la voz de Cotton con un modulador”, ahora Ghostface puede poner cualquier voz... cuando Cotton llega a casa encuentra a su pareja alterada, asegura que él mismo a intentado atacarla y éste trata de hacerla entrar en razón cuando entra en escena Ghostface cometiendo el primer crimen del film, primero ella y luego Cotton que no responde a su pregunta “¿Donde está Sidney?”.

La policía comienza a investigar el asesinato y van a parar a unos estudios de televisión donde se está empezando a rodar STAB 3 (Puñalada 3) una película con un guión ficticio que ha surgido de la primera STAB extraída de “Los Crímenes de Woodsboro” de Gale Weathers que hablaba de los asesinatos ocurridos en el primer film. El director está haciendo una película con actores similares a los originales, una falsa Sidney que cumple los requisitos de joven asustadiza, una estridente y engreída Gale (este es el mejor papel del film) y un demasiado joven y guapo Dewey, este último personaje resulta ser así porque el verdadero Dewey está allí, en Hollywood, ayudando en el rodaje como personaje que vivió la tragedia original. No tarda mucho en aparecer la verdadera Gale Weathers que aun estando más relajada que de costumbre y habiendo estado un poco desconectada de la escritura quiere estar en primera plana y no quedarse fuera del caso esta vez, como ella misma dice en cierto momento “Yo ayudé a resolver el caso anteriormente, dos veces”. Ya tenemos todos los elementos prácticamente y es entonces cuando los actores de Stab 3 comienzan a morir... no cesarán los asesinatos hasta que encuentre a Sidney...

En esta ocasión Sidney no tiene un nuevo novio, vive sola, bueno... con un perro, y aislada de la sociedad, con ventanas rejadas y alarmas de seguridad. Ahora trabaja ayudando por teléfono a mujeres con problemas y no la veremos prácticamente en toda la película... hasta casi el final Sid no se decide a acercarse al lugar de los crímenes, hasta que Ghostface no la amenaza por teléfono un par de veces. Una vez allí y habiéndose centrado prácticamente toda la historia en la investigación de Dewey, Gale y su acompañante “la falsa Gale”, Sidney se introduce en los estudios donde hay una reproducción de su pueblecito natal “Woodsboro” e incluso de su propia casa... Sid no puede resistir la sensación y pasea por el escenario recordando algunas de las míticas escenas de Scream 1, al poco tiempo el asesino la ataca y la policía la pone en custodia.
Finalmente Sid decide escapar de dicha custodia tras la amenaza de Ghostface de matar a Gale y Dewey... una batalla/forcejeo final y descubrimos que tras la historia que hemos ido viviendo en la investigación donde se encontraban fotos de la difunta madre de Sid de joven, hay un personaje de su pasado, tal como había vaticinado Randy en un video que deja grabado antes de morir por si el malo volviera... el director de Stab 3 “Roman Bridger” es el hijo bastardo de Maureen Prescott (la madre de Sid)... alegando ser el asesino por despecho, su madre lo abandonó, Sidney disfrutó de ella, obtuvo reconocimiento y fama... y es lo que quiere cambiar... finalmente y de una manera bastante mal traída Sid termina con su hermano y en lugar de terminar la película como en sus anteriores entregas tenemos un rato más de film donde nos muestran como Dewey le pide matrimonio a Gale que acepta y como Sid ahora vive tranquila y feliz, esto se debe a que Scream 3 se anunció con el eslogan “El grito más terrorífico siempre es el ÚLTIMO”... Scream 3 cerraría el circulo, y es que durante el film se hace referencia al final de las sagas, a las trilogías. Scream 1 hacía referencia a los slashers, Scream 2 a las segundas partes y esta tercera entrega a los finales de trilogía pero todos sabemos que eso era una mentira con la que “Ehren Kruger” quiso tener una oportunidad en Scream y para ser sinceros: desaprovechó.

SCREAM SIN KEVIN WILLIAMSON
No es lo mismo, y se nota desde el primer minuto de película. Hollywood como broma está bien pero como escenario para Scream no. Pero ya no son solo esos detalles... Scream son pautas de diseño, ritmo, una coreografía y en esta tercera entrega solo vemos un popurri de situaciones mal traídas que desembocan en lo previsible aunque sin demasiado fundamento. A excepción de Sid que apenas sale, los personajes no tienen ningún trasfondo..vacíos y poco carismáticos, hasta Dewey que es de los más carismáticos de la saga resulta insulso en esta tercera parte. Ni resucitando a Randy en una cinta de video que su hermana les dará a los protagonistas se salva la película... Randy aparece para que en el trailer de la película el señor Ehren pudiera sacar la famosa frase dicha por Randy de “las reglas para la tercera entrega son”:
-El asesino va a ser sobrehumano (mentira cochina)
-Todo lo que se cree saber del pasado puede cambiar (gracias a un mal guión)
-Todos los personajes (incluso el/la protagonista) pueden morir. (algo que se dice para que creas que va a pasar pero...no...ni Sid, ni Gale, ni Dewey mueren... lo que nos lleva a la conclusión de que en esta tercera entrega hasta las normas de Randy son una estupidez sin sentido).

La ambición por el más y más llevó a Miramax a prescindir de Williamson lo que les salió caro para ojos de los cinéfilos y la crítica, Scream 3 tiene toda la zarpa de Miramax, usaron directamente los decorados de Scream 1 para rodar el film y Wes Craven se vio muy limitado teniendo que usar un enfoque muy cerrado en los planos... todo lo que se salva del film es gracias a Wes que busca dirigir la película lo mejor que puede, pues el guión de Ehren apesta. Tanto se nota esa zarpa de Miramax que en cierta parte del film podemos ver a “Kevin Smith y Jason Mewes” en sus papeles más famosos “Jay y Bob el silencioso” cruzándose con Gale Weathers en “unos estudios de cine”... Dos años más tarde se estrenaría la película “Jay y Bob el silencioso contraatacan” donde estos “caminando por un estudio de cine” terminan en el rodaje de “Scream 4” donde es Wes Craven quien hará un cameo...
Y no se queda ahí la compañía pues también hace un cameo en esta tercera entrega “Carrie Fisher” que hacía de “Leia” en “Star Wars”... algo muy habitual en Miramax que también metería a Mark Hamill (Luke Skywalker) y a “Carrie Fisher” en “Jay y Bob el silencioso contraatacan”.. como veis es cuanto menos curioso pero eso hace de Scream 3 una película más digna de Kevin Smith que de su tocayo K. Williamson, y no le hace ningún favor a la saga. Además algo muy importante en Scream solía ser el trasfondo amoroso y de desconfianza, en esta parte y debido a que Neve (Sid) no tenía casi tiempo para el rodaje se dejó de lado a su personaje y solo veremos el detalle de las letras de fraternidad colgadas de su cuello, colgante que le regala su difunto segundo novio en Scream 2... por lo demás la película ni tiene un ritmo aceptable, ni se parece a las anteriores, ni tiene trasfondo ni nada... está mal justificada y mal traída, bien rodada pues Craven es Craven pero... mal traída Por lo que he podido leer además de los retoques de guión que fueron muchos se hicieron varios falsos (tal y como pasa en la misma película) y se hizo circular uno por Internet donde Cotton era el asesino junto a Gale que habían ayudado desde Scream 1 en los crímenes...esto se hizo para despistar pero además se fue improvisando guión sobre la marcha e hicieron varios finales para confundir... ¿a que lleva esto? A un montón de errores de guión y fallos argumentales que no atrapan y decepcionan, en la película se nota un mal montaje síntoma de un mal plan de rodaje, no saber lo que pasa a continuación no beneficia al director y se nota en la película. Además todo lo detallista que es Williamson con las referencias a otros clásicos se echa en falta en esta entrega, Ehren no tiene esa picardía...es más básico y solo buscaba entretener, Scream no está concebida para eso, hay un publico más freak detrás y no basta con que Sidney mate al malo con un objeto fetiche como es en este caso “el pica-hielo”... se necesitan más referencias y detalles para ganarse al espectador y Ehren había cerrado la saga de una manera muy indigna... Scream prometía mucho y gracias a él se convirtió en una de esas trilogías cuya tercera entrega lo fastidia todo (ese si habría sido un eslogan realista).
Scream 3 está llena de fallos y nos saca de situación, Ghostface no se comporta como los anteriores asesinos, en esta película llega a matar con una trampa de gas que crea una explosión, Ghostface es apasionado, le gustan las amenazas fuertes y verle las tripas a sus victimas... no lo han reflejado bien y para colmo nos muestran al malo malísimo “Roman” muerto y según Gale “sin pulso” unos minutos antes de que reaparezca y se descubra el pastel... Scream 3 sería un ejemplo clarísimo de película mala de los que Randy pondría si continuara vivo en la saga, alegando que para colmo y sin venir a cuento Sidney tiene pesadillas en las que su madre muerta y ensangrentada (algo que ella nunca vio) la atormentan... patético recurso barato y efectista que nos distrae de lo importante: asesino enmascarado.


¿SABÍAS QUE...?
-Lance Henriksen (famoso por “Aliens el regreso”, Alien 3, Alien VS Predator, Piranha 2, Pumpkinhead, Terminator...) tiene un papel “curioso” en Scream 3. Lance hace de productor de Hollywood y dueño de unos estudios. Curiosamente el personaje de Roman (el malo de esta entrega) está inspirado en el mismísimo Lance Henriksen que en su época (los 60) fundó unos estudios similares a los “Sunrise” que son los aparecidos en el film.

-Sidney aparece mucho menos en este film por una clausula que Neve hizo incluir en su contrato donde se le permitiría asistir al rodaje tan solo 20 días para poder compaginar éste con otros proyectos.

-En esta tercera entrega se hace una referencia más a Friends cuando uno de ellos comenta que el papel de Dewey en “Stab 2” fue interpretado por David Schimwer.

-Los nombres de los actores de Stab 3 hacen referencia a actores muy famosos de Hollywood de los cuales ni pondré los apellidos para que podáis deducir: Brad, Angelina, Jennifer...

-En esta entrega en la que Miramax metió la mano aparecen Jay y Bob el silencioso, y dos años más tarde aparecería en su película una falsa escena de una ficticia Scream 4 cuya protagonista resulta ser otra de las “Embrujadas” (“Shannen Doherty”). La otra es “Tatum” aparecida en la Scream original.

Kevin Williamson continuó trabajando como productor de algunas películas y también como guionista de varias series y films, pero hasta 2005 no coincidió de nuevo con Wes Craven con el que de nuevo haría OTRA película sobre adolescentes que van muriendo y uno de ellos es el malo...¿quien será? El mismo concepto de siempre pero al igual que ocurrió en “The Faculty” en este film también se introduciría el elemento de la ciencia-ficción, en “La maldición” un grupo de adolescentes tendría que sobrevivir a un hombre lobo, la película como siempre tratada de manera atrayente para el adolescente común. Curiosamente fue en este film donde coincidieron de nuevo con “Joshua Jackson” (protagonista en “Dawson´s Creek” y estudiante en “Scream 2”). La película se rodó con muchos problemas técnicos de por medio y eso se vio reflejado en taquilla, no funcionó bien y pasó e nuevo sin pena ni gloria, algo que le pasarían a varias películas más que se alejaban del género slasher lanzadas por Williamson... lo que nos lleva a la conclusión lógica, tenía que dejar pasar bastante tiempo y hacer unas cuantas cosas más mediocres y no tan mediocres (“The Vampire Diaries”, “The Following”...) hasta retomar su criatura, aquella que le había permitido prácticamente todo... y no hablo de Tingle.
Pero he de decir que antes de la siguiente y revitalizante puñalada aparecerían un par de interesantes documentales sobre el universo Scream, dándole algo a los fans con lo que entretenerse y alimentando así el ansia por la cuarta e inesperada entrega “Scream: The Inside Story” fue el primer documental y luego justo antes del estreno de la nueva Scream se estrenó “Still Screaming”, que más tarde se incluiría en la versión especial de “Scream 4”... posiblemente no conozcáis estos documentales con curiosidades y ya os adelanto yo que “ni falta que os hace” habiendo leído este artículo que seguro es más completo (a falta de videos e imágenes tras las cámaras) aunque si que tengo que admitirles el buen gusto con los carteles del documental Still Screaming tipo retro. Y dicho esto a por la “última” peli de la saga hasta la fecha:

SCREAM 4 (2011)

Habían pasado 15 años desde la primera película y por tanto también 15 años desde los primeros crímenes en Woodsboro, era hora de que Miramax intentara ocultar su error (Scream 3) contando de nuevo con el maestro creador “K. Williamson” e intentando encauzar de nuevo la franquicia. No tardaron en aparecer las publicidades virales, nos mostraban un nuevo grupo de personajes, todos jóvenes y en ninguna foto aparecía el elenco habitual, lo cual era bastante comprensible, querer sangre nueva para seguir atrayendo público adolescente...pero... ¿No habría Sidney? Neve ya había hecho varias declaraciones dejando clara su postura ante una nueva Scream: No, ya no más.


Pero no tardarían tampoco en aparecer las poco acertadas fotos promocionales con Courtney, David y Neve... los supervivientes originales de nuevo en Woodsboro... esto prometía mucho más que la tercera parte y pasados tantos años la nostalgia por una buena “Scream” hacía más apetecible el pastel que Williamson nos tenía preparado.


SINOPSIS:
Al empezar nos sitúan en un escenario y personajes similar al de Scream 1, llamada telefónica y conversación cinematográfica... pero esta vez una chica con una interpretación un tanto exagerada...floja y de serie B..lo que nos hace pensar que esta 4ª entrega va a ser un bodrio..a los pocos segundos y tras alguna muerte aparecen las letras de “STAB 6“ y la cámara se aleja descubriendo que es una película que otro par de chicas están viendo... la cosa se anima, referencias cinematográficas y giros ya en la introducción, estos dos nuevos personajes se ponen a hablar de lo previsible de “ese tipo de pelis” y entonces una de ellas apuñala a la otra y un nuevo rotulo “STAB 7“... esta segunda vez no te lo esperas, ya tiene más gracia...
Y por último vemos a otro par de chicas teniendo una conversación, esta vez más interesante sobre “las películas dentro de las películas” (la dimensión desconocida), hablan de que la trilogía original de Stab está basada en hechos reales (algo que analizando las anteriores Scream sabemos que no es así 100% y tan solo la primera Stab está basada en los crímenes) y de que ellas mismas viven en Woodsboro y el resto de Stabs son historias ficticias, incluso en una de ellas “dicen” hay un viaje en el tiempo. La escena continúa con una de ellas gastándole una broma a la otra por teléfono y luego la cosa se complica (claro) hasta que ambas terminan asesinadas por un nuevo Ghostface que ha llegado a Woodsboro... eso si, las letras del título (el bueno esta vez “Scream 4”) no aparecerán sin hacer un primer plano del característico cuchillo ensangrentado mientras se escuchan los desesperados gritos de pánico de la victima... una buena intro, la saga a estas alturas ya tiene todo un universo de detalles y todo es importante para el espectador, en Scream 4 la cosa parecía empezar mal y se pone interesante por segundos.

La vuelta de Sidney a Woodsboro para la presentación de su primer libro y su propio renacimiento “Desde la oscuridad” es el libro donde cuenta como aprendió a olvidar los crímenes y a vivir de nuevo como una nueva S. Prescott.. Su retorno al pueblo coincide con el 15 aniversario de los crímenes originales (Scream 1) y la ciudad está decorada con Ghostfaces por todas partes.. en plan halloween. Claro está la vuelta de Sid supone la vuelta de “el ángel de la muerte” como una de las amigas de “Jill” (la joven prima de Sid) define a S. Prescott, pues según ella “allá donde va muere gente”. En este momento conocemos al nuevo elenco de personajes que parecen venir a tomar el relevo al reparto original, nueva era y nuevos adolescentes pero todos ellos recuerdan en cierto modo a los vistos en la original... la prima de Sid, Jill sería como la nueva Sidney, pero Jill tiene un ex-novio, un chico muy parecido a Billy Loomis que también entra por la ventana de Jill, “Trevor”.

Tenemos a la mejor amiga de Jill, Kirby, una chica dura que también resulta ser una freak del cine de terror, esta haría el papel de Tatum solo que “más freak”, también está “Olivia” la tercera amiga con pintas de animadora que morirá como “Jhonny Depp” en “Pesadilla en Elm Street”: en la casa de enfrente de Jill y sin que nadie pueda impedirlo.
De los nuevos también están “Charlie” y “Robbie” dos estudiantes de cine muy aficionados al slasher clásico y moderno, los nuevos “Randy” que ayudarán a resolver las claves del asesino...
Dewey es ahora el sheriff de Woodsboro y aun vive junto a Gale aunque... parece que las cosas no están muy bien entre ellos, para colmo su compañera en el cuerpo “Judy” parece demasiado interesada en él. Por su parte la DESMEJORADA Gale ha dejado el periodismo y lleva un tiempo tratando de escribir ficción por lo que los nuevos crímenes despiertan en ella el gusanillo de retomar su escritura habitual: los crímenes de Woodsboro, que ya ha ayudado a resolver en tres ocasiones.
El retorno a Woodsboro para la presentación del libro se ve ensombrecido por los crímenes y Sidney abandona pronto su aptitud de “escritora renacida” para correr y gritar una vez más, esta vez reviviéndolo todo en el pueblo donde comenzó la “pesadilla”. Cada detalle parece estar relacionado con los crímenes originales, el asesino está repitiendo la historia ordenadamente y la nueva generación de chavales está en peligro... Sidney no quiere eso ocurra y junto a Dewey y Gale (a la que dejan pronto fuera de combate...) trata de resolver el misterio.

El film está muy bien traído, todo apunta a que es el ex-novio de Jill el asesino ya que todo parece ser un “remake” de lo ocurrido... también sospechamos de la ayudante del sheriff que resulta haber estudiado con Sidney en Woodsboro y estar enamorada de Dewey... pero tras pasar por los momentos esperados en Scream: asesinato inicial, presentación de personajes, reencuentro, nuevo asesinato, conversaciones freaks sobre cine, fiesta universitaria con muertes y asesinatos finales... llegamos al punto final de la misma manera que lo hicimos en Scream 1... en la cocina y con “dos Ghostfaces” hablando de sus planes junto a Sidney... “como hicieron Stu y Billy” dicen los nuevos asesinos “Charlie” el cinéfilo y “Jill” la prima de Sid.... ambos han trabajado en conjunto y ahora llega la hora de hacerse heridas para cuando llegue la policía... lo mismo que planearon los Ghostfaces originales solo que esta vez Jill asesina a Charlie a traición para poder completar su orquestado plan, matarlos a todos y ser ella la única superviviente “algo herida” a la nueva matanza de Woodsboro, coger el relevo a Sidney, la fama que su prima consiguió y acaparó marchándose del pueblo... todos los asesinatos han sido grabados en video y según ella eso es lo que le da morbo a la gente, Jill será ahora mucho más famosa que su prima, dice antes de apuñalarla... Sidney cae desplomada y Jill comienza a herirse a si misma hasta terminar desplomada junto al cuerpo de su prima... la policía llega y descubre la escena... Jill lo ha conseguido y se la llevan al hospital.

Una vez allí despierta y Dewey habla con ella... es una heroína y en la televisión ya están hablando de ella, Jill quiere que Gale escriba un nuevo libro con su ayuda... es entonces cuando descubre que Sidney no está muerta, Dewey le dice que está grabe pero...es posible que sobreviva. Un rato más tarde cuando el sheriff abandona la habitación Jill busca la cama de Sidney por el hospital y trata de terminar con ella... tras el forcejeo y las heridas previsibles Sidney lanza una frase lapidaria que define el carácter de esta cuarta entrega “nunca jodas el original” y termina con Jill... su prima que no podrá escuchar los positivos comentarios que en las noticias están diciendo sobre ella “la nueva heroína de Woodsboro”. Y así nos dejan en esta cuarta entrega, con una buena formula y con un final que da bastante juego a una quinta parte (además de los rumores que ya circulan por Internet).

¿Continuación, Remake, Reboot?
Continuación, sin duda. He leído a personas metiendo a Scream 4 en el saco de los remakes pero... es un comentario que define la incomprensión hacia la saga. La primera parte como hemos dicho hacía referencia sin más a los slashers, la segunda a las continuaciones, la tercera a los finales de las trilogías y esta cuarta entrega es un homenaje a la primera pero es una continuación directa donde se habla de los remakes, reboots y sobre todo de “la nueva generación”. Es fácil de entender... retomar los orígenes de la saga es un movimiento muy inteligente por parte de Williamson y retomar escenarios y esencia en plan homenaje es todo un acierto. En este film, al igual que en Scream 1 se mencionan muchos slashers, se llega a dar mención a un montón de “remakes”, estos son algunos: "La masacre en texas" (2003),"El amanecer de los muertos" (2004), "Las colinas tienes ojos" (2006), "Terror en Amityville" (2005), "La casa de cera" (2005), "La niebla" (2005), "Negra navidad" (2006), "Halloween" (2007), "Cuando llama un extraño" (2008), "La ultima casa a la izquierda" (2009), "Viernes 13" (2009), "San Valentín sangriento" (2009), "Pesadilla en Elm Street" (2010), "Piraña" (2010).

A estas alturas de la saga ya se pueden jugar con muchas cosas como “situaciones clásicas” o con las películas Stab, de las cuales llegamos a ver hasta e incluso presenciar un Stabaton (maratón de Stab en el que se ven varios fragmentos de Stab 1 que según sus créditos está dirigida por Robert Rodriguez...) también es fácil jugar con el espectador, hacerle pensar “eh yo esto ya lo he visto y el malo es ese” que es precisamente lo que pretenden los asesinos en este film, hacerte mirar a otro lado... y es bastante efectivo, el guión está bien traído, no aburre, sorprende y tiene buenos giros. Desde Scream 1 no se había conseguido recrear la esencia de esta forma, ni en la 2 ni en la 3.... la nueva “generación” dura poco pues nadie sobrevive además de los típicos personajes pero el público a respondido bien a esta cuarta entrega y con razón. También es verdad que a Sidney ya no se le puede dar el mismo protagonismo que hace 15 años y hay que meter por ello a nuevos jóvenes, algo que sobre todo pasa factura a Gale que está más desmejorada que nunca, Courtney Cox se sometió a varias operaciones entre Scream 3 y Scream 4 y el resultado es más bien... desastroso para mi gusto... aunque también es verdad que a Gale Weathers le pega lo de las operaciones estéticas.

¿SABÍAS QUE...?
-Uno de los periodistas que preguntan a “la superviviente Jill” está interpretado por “Eli Roth” (“Hostel”).

-En el “club de cine” puede verse un póster de “Las colinas tienen ojos” que es también de Wes Craven.

-En el mismo cine-club puede verse un póster de Grindhouse (Tarantino y Rodriguez) que resulta ser el director de Stab (R. Rodriguez) en plan coña en esta película. Esto tiene su aquel... R. Rodriguez fue el primer director al que se le ofreció dirigir Scream y se negó por confiar poco en el proyecto... terminando en manos de Craven.

-La música con la que Dewey despierta es la BSO de “Super-detective en Hollywood”.

-Podemos ver que en el cuarto de la prima de Sidney, Jill, hay un póster de la película “Suspiria”, del director italiano Dario Argento... y podéis ver que ésta ha servido de inspiración para TODAS sus portadas.

-Uno de los policías que vigila la casa de Sidney se llama “Anthony Perkins” (actor que hacía de “Norman Bates” en “Psicosis”.

-Esta es la Scream con más muertes de la saga, un total de 15... y mucha más sangre.

-Scream 4 está hecha en memoria de Paul E. Craven (1929-2010), el difunto padre de Wes.

Nunca son pocas las curiosidades de Scream y las referencias, es lo suyo para que esta película triunfe entre su publico, freaks fans del slasher. Si se quiere ir más allá se puede y es lo que quería demostrar con la crónica, Scream no es solo un asesino matando adolescentes, es toda una oda a un asesino que mata adolescentes, un tributo al slasher bien pensado, una avalancha de referencias y guiños que solo serán vistos por el cinéfilo experto. Scream estaba concebida para tener una sola parte, es algo evidente, dos podían pasar... pero en concepto es la historia de un asesino humano, en cada película es un humano diferente por lo que el icono “Ghostface” no existe, es tan solo una máscara sin personalidad rellena de un diferente carácter en cada ocasión... es lo que más falla de la saga... en una película sin un Jason o un Freddy que vengan del infierno no hay cabida para el retorno de un asesino humano que disfrazado como el anterior... aun así Scream 1 plantó una semilla con su esencia y todos hemos querido más Ghostfaces... han sabido hacerlo bastante bien para seguir tratando el mundo del cine y reviviendo al mismo tiempo a la criatura inicial... si bien es cierto que falla el hecho de que una vez el asesino se ponga la mascara actúe como el asesino original diciendo frases del mismo estilo y consiguiendo la MISMA voz con el modulador... es algo que se puede justificar gracias al libro “Los crímenes de Woodsboro” y la película “Stab”... los asesinos pueden inspirarse en esto para actuar de la misma manera que lo hicieron Billy o Stu... aun y así falla ver ese cara de fantasma mirando a Sidney una y otra vez como si de un reencuentro se tratase cuando realmente siempre es un nuevo o nuevos asesinos con “malos fundamentos” y esa es la verdad....


Scream es muy entretenida y adictiva pero estaba condenada a terminar desde el momento en que empezó, solo una película, Scream 1 que se ha estado repitiendo una y otra vez hasta encontrar una formula más o menos convincente, habiéndola encontrado tan solo en esta última 4ª entrega... que nos hace sospechar que tendremos más... de hecho Miramax lanzó Scream 4 con la promesa: si funciona bien en taquilla será el inicio de una nueva trilogía, lo que significa que sin duda tendremos Scream 5 y 6, sobre todo si tenemos en cuenta las palabras de Craven que está más que dispuesto y las ganas de los espectadores que incluso han hecho ya sus propios montajes para la portada (el fenómeno fan).

LOS ORIGENES DE GHOSTFACE
Williamson escribió originalmente que el asesino tenía una máscara de fantasma y comenzaron a diseñarla en dibujos... según la productora de la película buscando localizaciones para el film que se llamaría “Scary Movie” encontraron en una casa abandonada la siniestra máscara inspirada en “El grito”... y les encantó... motivo de más para cambiar el título del film. Por otro lado y aunque Williamson comenzó a escribir la historia tras leer un macabro caso en una revista también se vio inspirado por un amigo que le gastó una broma “telefonica” cuando estaba solo, susurrandole por el aparato “mata, mata, muere, muere”... que precisamente es algo que veriamos en Scream 2 con Cici.

Además de el actor que da vida físicamente en las escenas (el especialista) a Ghostfaces, hay alguien mucho más importante... el que pone su voz, o lo que se supone que es “el distorsionador de voz” al que se podría considerar un personaje tan importante como Sidney. La voz de Ghostface es en las cuatro películas (en inglés...claro está) es la inquietante voz de “Roger L. Jackson” al que descubrieron por casualidad escuchando la radio y contrataron para la película. Resulta que Jackson ha doblado personajes de los video-juegos que más me gustan desde pequeño, puse voces en los primeros “Monkey Island´s” de “LucasArts”, en algún “King´s/Space Quest”, varios juegos de “Star Wars”, y prácticamente en todos los juegos de “TelltaleGames” (Sam y Max, Tales of Monkey Island, Back to the Future, The Walking Dead...), además de ser la voz del famoso mono de las Super-nenas “Mojo-JoJo” (siendo el segundo mono llamado JOJO al que le pone voz... curioso...). Un personaje con currículum sin duda... además de hacer de Ghostface en las Scream ha doblado a su álter-ego para la serie “Robot-chicken” y a varios personajes de “Celebrity deathmatch”.

LA NUEVA PUÑALADA DE LOIS DUNCAN
Hay que hablar de “Lois Duncan” pues aunque parezca mentira y sea de rebote sin ella nunca habría nacido Scream. Nacida en 1934 Lois Duncan es escritora de más de 50 obras literarias desde 1957 hasta 2007. Lois Duncan era la escritora preferida de Kevin Williamson y escribió dos de los libros en los que se inspiró para dos de sus películas, extraídas directamente de sus obras: “Sé lo que hicisteis el último verano” y “Killing Mr. Griffin” (Secuestrando a la señorita Tingle). Además Lois Duncan trabajó mano a mano con Williamson en el guión que adaptaba “Sé lo que hicisteis..” y ya sin Williamson continuó ayudando a los siguientes directores de “Aún sé lo que hicisteis..” y “Siempre sabre se lo que hicisteis...”.

En conclusión: analizar la saga Scream y los trabajos de Williamson es muy entretenido, pero al igual que Craven en los 80 se llevaba al publico al bolsillo con películas en las que lo paranormal ganaba y Freddy podía obsesionarse con Nancy una y otra vez tanto como quisiera, no puede usar el mismo recurso en Scream, como decía Ghostface es de la naturaleza humana de la que disfruta Williamson desde que leía a Duncan y no hay cabida para los retornos... está bien volver a ver la mascara ya Neve Campbell corriendo... pero todo nos lleva al mismo desembocadero, ya hemos abusado demasiado y tal y como Wes Craven hizo para salvar del fuego del infierno la saga “Pesadilla en Elm Street” con su “La nueva pesadilla de Wes Craven”, deberían poner a Neve Campbell como próxima protagonista, haciendo de si misma y no de Sidney... y someterla a la persecución de algún Ghostface original... terminar con el personaje definitivamente y de forma digna. Ha sido una saga interesante, rindiendo culto a tantos slashers, creando un nuevo icono similar al que Craven ya creó en su época, con los mismos clichés, “su favorita”, su voz distorsionada, matanza adolescente por algo que hicieron los padres en el pasado (en este caso la madre de Sid), muchos paralelismos con su primera criatura. Es cierto que el tiempo ha pasado y esos monstruos ya no dan el miedo que daban antes, el hecho de introducir a un asesino real le da vidilla a esta nueva pesadilla y también a Craven. Scream empezó con un trasfondo de amor que fuimos perdiendo en la tercera entrega, habiendo llegado a esta cuarta completamente despechados, los “nuevos jóvenes” nada tienen que ver con el bucólico romanticismo de los 90, el despecho, la venganza y la locura son mejores argumentos para sus personalidades y caracteres... no es tan descabellado que estemos ante una nueva generación de Scream ante esta 4ª entrega y sus futuras próximas dos partes, en las que de existir, me tomo la libertad de crear unas cuantas reglas que harían falta para sobrevivir:
1-Si alguien bromea con matar o sobre los asesinatos: es culpable.
2-El que resulta ser el asesino va pareciendo la persona más inocente en cada secuela.
3-Nunca, nunca te alejes de Sid, Gale o Dewey... ellos sobrevivirán.
Y la más relevante y definitiva norma:
4-Nunca hacer caso de las normas (basándonos en la saga deducimos que no valen realmente para nada...).

Y este es mi destripe sobre una saga llena de curiosidades, referencias, sutilezas, fallos y un ambiente adictivo. Woodsboro no dejará de sonar pues como ya decía es posible que veamos no solo la 5ª y 6ª entrega sino que desde hace ya un tiempo MTV ha hecho oficial su intención de lanzar una serie sobre el universo Scream para el año que viene. No se sabe si se contará con Williamson en el guión (es poco probable) ni si aparecerá Neve entre el reparto (Wikipedia dice que si... pero fiate), ni mucho menos que dirija Craven (cosa que se notará mucho pues es quién hace la magia). No me parece acertado, pues llamar a la serie Scream es verse obligados a hablar de Woodsboro, Sidney, Ghostface y los crímenes originales... es acertado el concepto de intentar vender el icono en MTV pero decirme si me equivoco al atreverme a recomendar como mejor nombre para la serie de TV: STAB (Puñalada) que les daría libertad para tratar una nueva historia que nada tuviera que ver con Sidney aprovechando de nuevo y partiendo de cero para poderle dar aun más mito y trasfondo a Ghostface. En fin, todo esto son divagaciones por mi parte y como pasa con muchas series desde su capítulo piloto hasta su estreno puede verse cancelada (como le pasó recientemente a Zombieland).
Por mi parte esperaré información con respecto a futuras novedades pero esto es todo lo que puedo comentar hasta la fecha... han sido unos días de mucha “puñalada” para escribir el artículo pero creo que ha quedado todo lo completo que podía quedar y solo queda despedirme con una pregunta ¿Cual es vuestra película de miedo favorita?.

No te pierdas en Facebook la galería con las diferentes portadas de Williamson.(clic aquí)
Un saludo y gracias por leerme.

¡Frik-friK!

1 comentario:

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...