8 de diciembre de 2015

-El maravilloso (a veces bizarro) mundo de OZ-


Vuelve Frik-Frik (-ya era hora! -si oiga disculpe pero mi ordenador explotó en mil pedazos con la consiguiente transformación mutante que me ha tenido viviendo en los suburbios hasta ahora, ya por fin con el escritorio Frik preparado, con un nuevo ordenador y lo más importante ¡con un montón de cosas por contar!) volvemos a las frikadas y en esta ocasión vamos a hacer un viaje a Oz donde desgranaremos las primeras pelis, su universo, curiosidades, secretos y por supuesto la criticada precuela de mi idolatrado Raimi, Sam Raimi (again!).

¿Que es “El mago de Oz”?

Entiendo que puede haber cierta confusión entre la muchachada (nui) pues hoy día está algo desfasado ya el tema a no ser que seas bastante friki, seguro que cuando salió la precuela de Raimi  más de uno comenzó a investigar pensando que no había nada más allá de una banda de Folk/Metal... nada más lejos de la realidad, por si cupiera alguna duda explico conceptos/títulos:

-El maravilloso mago de Oz (libro original de 1900)
-El mago de Oz (película de 1939)
-Return to Oz (película de 1985 que en España se llamó “Oz, un mundo fantástico)
-Oz (nombre de una serie para televisión que duró de 1997 a 2003)
-Wicked (musical basado en “Memorias de una bruja mala” que duró de 2003 a 2013)
-Oz the Great and Powerful (precuela de 2013. Aquí “Oz: un mundo de fantasía”)
-Mago de Oz (nombre de un grupo de música que NADA tiene que ver).

De brujas va la cosa...

Y hay muchos títulos más, “Las brujas de Oz” o “Legends of Oz” pero hay tanto y tanto que no se puede abarcar (o más bien no todo tiene la calidad necesaria para considerarlo parte de la franquicia), así pues hablaremos un poco del origen y luego iremos a la miga, las pelis.

-El maravilloso mago de Oz (1900)
Lyman Frank Baum, nacido en Chittenango (Nueva York) en 1865, séptimo hijo de nueve en una devota familia de origen germano-escoces-irlandesa, siempre fue un niño demasiado imaginativo y frágil, tanto que sus padres incluso le metieron en una escuela militar durante un tiempo, hasta que un supuesto ataque al corazón (del que no hay pruebas) le devolvió a casa (como en casa en ningún sitio... y más con CATORCE años). Aficionado a la escritura no tardo en producir un periódico con uno de sus hermanos y más tarde otro (ambos amateur) a los 17, The Stamp Collector. Varios fracasos teatrales después le llevaron a trabajar en el almacén de un familiar donde encontraría el cadáver de un compañero que aparentemente se había suicidado... algo que no solo le marcaría para escribir una de sus primeras obras “The suicide of Kiaros” sino que sería un suceso macabro que perseguiría a su obra en el futuro (el Munchkin ahorcado... del que hablaremos más tarde, un Munchkin es una raza de enanitos...por cierto).
Aquí pensando en pollos...
Curiosamente Baum se dedicó en cuerpo y alma una buena temporada a la cría de “pollos de Hamburgo”, tanto que fundó una revista en 1880 llamada “The Poltry Record” y a los 30 años escribió su primer libro “The book of the Hamburgs: a Brief Treatise upon the Mating, Rearing, and Management of the Different Varieties of Hamburgs, un título muy escueto y simple para hablar de... pollos. Esto también es curioso pues el pollo (o más bien la gallina) también tendrían un papel bastante importante en el universo de Oz al que Baum daría vida.
Sin dejar del todo la farándula pues su padre construyó un teatro y le dio oportunidad de escribir y actuar, Baum compuso, escribió, actuó e incluso produjo, hasta que en 1888 se marchó a Dakota del Sur con Maud Gage, su mujer desde 1882. En Dakota volvió a fundar un periódico pero sobre todo fue marcado por su entorno, aquél paisaje sería el que describiría en “El maravilloso mago de Oz” para la casa de Dorothy en Kansas, desierto, solitario, gris y agrícola.

En 1897 escribió “Mamá Oca en prosa”, algo comercial e infantil basado en el personaje ya existente de mamá oca, trabajo que le permitió empezar a hacerse un nombre y un hueco, continuó así asociándose al ilustrador W. W. Denslow en 1899 para publicar “El libro de Papá Ganso” que fue un éxito. Por fin llegó el momento de su esplendor total en 1900 cuando publicó El maravilloso mago de Oz (junto a Denslow pues aun compartirían derechos hasta 1901), tras este primer libro sobre Oz Baum escribiría muchas otras obras sobre lugares fantásticos pero solo funcionaron bien las relacionadas con Oz, que fueron concretamente 13 más y alguna obra de teatro. Baum explotó cuanto pudo el nombre de Oz hasta que se le atragantó a la taquilla y dejaron de interesarse, cansado de perder dinero en inversiones teatrales como le había pasado más de una vez Baum murió en 1919 a los 62 años, dejándonos eso si un legado en literatura increíble, su sucesor más importante (uno de tantísimos que escribiría sobre Oz) sería Roth Plumly que escribió hasta NOVENTA libros sobre la tierra creada por Baum, como veis un universo tan extenso es difícil desmigajarlo bien a fondo, ya tenemos los origines, ahora... de que hablaba ese primer libro?

Portada original
El maravilloso mago de Oz es un cuento infantil, mundo fantástico y personajes antropomorfos incluidos, aunque como todo producto de ficción que aparecía en aquella época... o bien era un musical o bien tenía un mensaje político oculto, en este caso el mago de Oz pretendía sutilmente hacer alegoría de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos (gracias a wikipedia y según Krugman  y Obstfeld), las baldosas amarillas son la falsa promesa del oro, Kansas el estado endeudado, los zapatos de plata (que no rojos) el camino de vuelta a casa y Oz “la medida de peso del oro” (oz = onza). Como comprenderéis el libro va destinado a niños y ningún niño habría captado ninguna de esas pautas, en cambio los adultos siempre con los puños en alto supieron (supongo) ver más allá. En cualquier caso y para los aficionados a la ciencia-ficción la cosa cuajó y pudimos disfrutar de este universo en muchas más épocas y en cientos de adaptaciones y continuaciones.

El libro contaba la historia que luego veríamos algo más edulcorada en 1939, sin tanto opio y con más canciones... una lástima que a esas alturas Baum ya hubiera fallecido y no pudiera dirigir el mismo aquel tinglado, sé que hay muchas cosas diferentes de la primera película al libro original, no solo los zapatos de plata o el opio entre las flores, sinceramente yo no he leído el original por lo que directamente (sin hablar de las adaptaciones teatrales de entre 1900 a 1939) saltaré a hablar de las aventuras de Dorothy en aquel primer film de la Metro-Goldwyn-Mayer

-El mago de Oz (1939)
La bruja..el león..¿y el armario?
La Metro lanzó esta película con poca proyección, un musical infantil, poco podían imaginar que sería considerada película de culto en nuestra actualidad ¿La razón? Es difícil determinarla, tal vez por todos los productos relacionados que a lo largo de tantos años han ido apareciendo, siendo esta la primera de la películas, tal vez por que mucho más allá de la historia de la niña que va a un mundo fantástico hay algún trasfondo y no solo el político del que hablaba antes... y es que Dorothy, una niña huérfana que vive una rutina en la granja de sus tíos Henry, Emma y sus tres ayudantes “Hunk, Zeke y Hickory”... un buen día es arrastrada (junto a su perrito Totó) por un tornado que la deja en Oz, (donde la película pasa del sepia al technicolor), allí Dorothy encontrará una serie de personajes que la ayudarán a volver a casa (eso si, ayudando ella primero) ¿Por que esos personajes que va encontrando son los mismos actores que interpretaban a sus conocidos de cansas? El espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde están encarnados sobre Hunk, Zeke y Hickory, así como la bruja mala de Oeste en Kansas es la vecina mala de Dorothy... esto ¿Por que sucede? Esto es a lo que me refiero con que hay un trasfondo más allá del cuento infantil o las metáforas políticas, una incógnita a resolver por el espectador ¿Todo ha sido un sueño? Si así fuera Baum no habría escrito 13 libros más... entonces ¿que sucede? ¿volveríamos a preguntarnos esto con siguientes películas sobre Oz?... pronto lo averiguaremos.

Quiero explicar que para hacer esta crónica he tenido que investigar mucho... mucho y tomar apuntes, ver varias películas, tratar de unirlo todo y... no me ha resultado fácil, por lo que para que lleguéis a las mismas deducciones a las que he ido llegando yo voy a dejaros los apuntes que fui tomando durante el visionado... y veremos que conclusiones sacáis.

De esta peli de 1939 hay un montón de curiosidades, dada la época, los presupuestos y la presión de Hollywood de aquellos días, mitos, leyendas y bizarrismos varios pero eso lo repasaremos muy por encima ya al final, pues... aun tenemos que hablar de El Munchkin ahorcado...

Como decía antes, al llegar a Oz Dorothy se encontrará a los mismos personajes con los que convivía en cansas, pero esta vez serán personajes antropomorfos, uno de los primeros apuntes que tomé fue este: Hunk, Zeke y Hickory en cansas presumen precisamente de lo que carecen en Oz como Espantapájaros, León y hombre de lata (valor, corazón y cerebro), estamos ante una moraleja, esta claro, pero sigo preguntándome la razón, ¿Por que aquel que va a Oz ve a las personas de su vida en otros cuerpos?... 

El mago, también es un personaje que Dorothy se encuentra en cansas, un adivino estafador de pacotilla, en Oz promete a Dorothy ayudarla a regresar a cansas de donde dice que él también fue absorbido por un tornado (algo que veremos en la precuela de Sam Raimi) pero que tiene que traer la varita de la bruja mala... (algo que no consiguió él en su momento y que también veremos en la precuela), este fue mi segundo apunte sobre esta historia, en Kansas el mago consigue hacer que Dorothy (Dorita como la llamaron en la versión Española con acento gallego) regrese a casa con su preocupada tía Emma, en cambio en Oz promete pero... se escaquea cuando su globo vuelve a jugarle una mala pasada... sigo sin entender la razón de toda esta incógnita sobre todo cuando al terminar el film Dorothy despierta y todo ha sido un mal sueño, eso no puede ser, no si la historia va a continuar, Oz no lo crea solo la mente de Dorothy, también el mago tendrá su propia historia antes de que ella nazca, y otros personajes de los que hablaría Baum en sus siguientes 13 libros... por lo que... ¿Cuando vas a Oz tu cuerpo se queda en Kansas comatoso SI o SI? ¿La única forma de llegar es desde Kansas? ¿Una vez mejoró el tema de las predicciones meteorológicas dejaron de construir casas de madera en zona de tornados?... tengo varias dudas aun.

Además de todo este rompecabezas está el dilema de los nombres, pues en la película además de cambiar cosas no se aportan nombres, culpa también de Baum que bautizó a muchos de los personajes del primer libro como “Bruja buena, Bruja mala, El mago, El León...” sin nombres. En esta primera película a Dorothy la primera bruja “buena” que le recibe es Glinda (la bruja buena del Sur) aunque en el libro esta solo le enseñaba a usar los zapatos a Dorothy, la que se los daba era Locasta “La bruja buena del Norte”. Luego está la mala “la de color verde” que es “La malvada Bruja del Oeste” (a la que Raimi llamaría Theodora y en el musical Wicked fue llamada “Elphaba” por las iniciales del escritor “Lyman Frank Baum”), y su hermana que es aplastada por la casa de Dorothy es la bruja mala del Este (en Wicked llamada Nessarose y en la precuela de Raimi Evanora). También está Ozna.... de esta hablaré un poco más adelante. ¿Pelín lioso verdad? Sam Raimi nos ayudará a entenderlo mejor... pero muchos años después.

En definitiva “El mago de Oz” es la aventura musical e infantil de una actriz con aspecto jovial embutida en un corsé para disimular sus pechos y parecer más niña, recorriendo la ultra-colorida tierra de Oz para volver del coma y regresar a su vida en color sepia. Todo a sido un sueño o no o ya lo iremos descubriendo, eso si, empalagados de canciones rimbombantes y con voces chillonas, y eso que aun eliminaron más de un número musical, incluyendo uno en el que un mosquito mandado por la bruja malvada del Oeste picaba a los protagonistas que en consecuencia bailaban y bailaban hasta caer rendidos, gracias a quien corresponda por haber eliminado esta parte que... por otra parte habría sido algo que a Sam Raimi le habría venido como anillo al dedo a la hora de hacer su precuela, ya sabéis... brujas, bailes voladores con música burlona... pero esa es otra historia.

Ahora si, lo más jugoso y curioso viene ahora, esta es la parte más morbosa de las crónicas y se que es la que más os gusta... por que sois mala gente... ¡Las curiosidades tras las cámaras! (ya nos acercamos al Munchkin ahorcado). Entre algunas de las leyendas y mitos (no todos verdad) he rescatado los que parecen estar extraídos de fuentes fiables y o bien están totalmente certificados, he de advertir que una de las curiosidades que ya he venido anunciando es... algo mórbida. Bien, dicho esto... ¿Sabías que Totó (el perro) cobraba mucho más que algunos de los actores secundarios de la película? ni que decir que mucho más que los Munchkins... (razón por la cual.... en fin... ahorca enseguida me explicaré mejor). Dorothy (Judy Garland) ganaba 500 dólares semanales mientras que el sueldo de Totó era de 125, haceros a la idea de lo que cobrarían aquellos enanos. 
El film ganó 3 Oscar, a la mejor canción, a la mejor banda sonora (y mejor actriz juvenil) y eso que en un pase previo de la escena donde canta “Over the Rainbow” el publico no reaccionó bien y pensaron eliminarla en el montaje final... por suerte no lo hicieron. De entre las curiosidades “light” podemos contar que Totó paso unas tres semanas en casa de Judy Garland antes de empezar el rodaje para que se encariñara de ella, pero pasó a la inversa, fue Judy quién se encariñó, tanto que al terminar la película ofreció una buena cantidad de dinero para quedarse / adoptar al perrito... no pudo ser pues su dueño lo tenía para rodar más películas (antes de El mago de Oz ya había aparecido en un par de films).

Totó ganándose el parné...
Solo se usó “cielo real” en la escena inicial donde se ven los alrededores de la casa de Kansas, el resto de fondos fueron pintados, ningún exterior, por esta razón tuvieron que ingeniárselas en algunas ocasiones como pintando el fondo de los estanques de azul para que no se reflejaran los focos del techo y cosas así... y es que en cuanto efectos especiales en la época la cosa era inventiva, el tornado cuando se ve de lejos es una media llena de aire, y la casa siendo absorbida es en realidad una miniatura lanzada sobre la cámara y luego reproducido al revés... son algunas curiosidades del lado feliz de la historia... toda historia tiene un lado sórdido, vamos a ello. Ya he comentado que Judy llevaba un corsé para ocultar sus pechos, eso resultaba bastante opresivo durante el rodaje, y como contaba antes todo el trabajo fue en interior, un interior que según cuentan los que en él trabajaron resultaba asfixiante al final de cada jornada pues los focos generaban unos gases y se hacía insoportable, además se usaron muchos humos y ácidos... no solo de forma involuntaria, pues muchas de las pinturas corporales resultaban urticantes e incluso... imborrables, la pobre Margaret Hamilton (la bruja verde) mantuvo el tono verdoso durante muchos años, algo que le hizo sufrir pues ella antes de Oz era maestra y adoraba a los niños que ahora huían de ella, para colmo sufrió quemaduras en la escena de su aparición entre fuegos... y no fue la única accidentada / hospitalizada (dobles, monos voladores y demás... alguno de gravedad, incluso Totó que estuvo de baja varios días y podemos apreciar que otro perro le sustituyo en algunas escenas).

Y ahora si que si, termino de hablar de esta primera película de Oz con “la leyenda del Munchkin ahorcado”. Es gracioso, yo no conocía este fenómeno hasta hace unos días cuando... comencé a investigar una curiosidad. Durante el visionado del “El mago de Oz” solo detuve la película una sola vez, Dorothy y sus amigos se iban a por la bruja canturreando por el camino de baldosas amarillas y al fondo de la escena algo entre las sombras se mueve por primera vez en toda la película (pues como he dicho toda ella es en interior y poca vida hay en los fondos), algo como un pájaro abriendo las alas...pero, me resultó extraño, como hecho por ordenador o... con un movimiento extraño, ciertamente volví a ver la escena y si, una especie de gruya abriendo las alas, nada importante pero ¿por que llamó mi atención? CURIOSO cuando me puse a investigar y descubrí que esta escena es así solo en la re-edición de la película, la escena original no tiene gruya... y es que a la Metro se les pasó un detallito de nada y no se dieron cuenta hasta ver el montaje final, no podían volver a rodar y ya era tarde. Al principio de la crónica comenté que Braum encontró el cadáver de un compañero en el almacén en el que trabajaba y de nuevo un cadáver aparece en Oz, durante el rodaje por lo visto encontraron a uno de los Munchkins (agotado de las arduas jornadas de trabajo, del poco sueldo o tal vez despedido como tantos otros) AHORCADO entre los arboles decorativos del fondo... lo que no vieron es que su silueta colgante aparecía en una escena, escena que años más tarde editarían ocultando esa silueta con “una gruya que abre las alas”. Se me pusieron los pelos de punta al descubrir que aquella gruya que me había hecho pausar la película en realidad ocultaba... el cadáver de un Munchkin ahorcado. CREEPY! Pues bien, no me lo podía creer y seguí investigando, hasta que dí con un vídeo que... demuestra que esto es FALSO, siento decepcionaros, esto se ha hecho bola y ya todo el mundo se lo cree, pero no es cierto, fijaros en este vídeo, está en inglés pero se entiende, en la cinta original YA aparecía la gruya, el ahorcado es un montaje que alguien hizo y solo hay que fijarse en los arboles que hay a pocos metros del supuesto Munchkin, algo aparece tras ellos durante unos segundos en el mismo momento que en el vídeo original el ave despliega sus alas, FAKE... (y, menos mal por otro lado).

Munchkins muertos más Munchkins muertos menos... en definitiva como casi cualquier cinta de culto y de época, las leyendas se apoderan del film hasta casi ser más famosas entre la juventud que la propia película, pero por mucho odio que Judy Garland se dijese que sentía por los enanitos (en una entrevista les llamó rameras salidas e insinúo que se metían bajo su falda, pero es que Judy tenía un sentido del humor algo retorcido, nada parecida a Dorothy)... ninguno se suicidó en plan “ahora me vais a ver colgander”, podemos estar tranquilos.

Aquí no termina la historia de Oz, ni en la literatura ni en el cine, para nada, pero ya llevo escritas cinco páginas y solo he hablado del autor y el primer film, por lo que... fracciono esta crónica en dos... o incluso tres partes finalizando aquí la primera, aun quedan pendientes “Return to Oz” y “Oz the Great and Powerful” COMO MÍNIMO, y tengo muchos apuntes de ambas por lo que os invito a estar atentos para la segunda parte de “El maravilloso (a veces bizarro) mundo de OZ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...