10 de octubre de 2014

Roth, el jodido Eli Roth

http://frikfrik.blogspot.com/2014/10/roth-el-jodido-eli-roth.html
Así me imagino presentándole a su padrino cinematográfico “Tarantino” -Os presento a Roth, el jodido Eli Roth. Según Quentin “el futuro del cine de terror”. Yo habría añadido del terror “gore o visceral” al que se nos acostumbró en los 80/90... pues el género ha evolucionado mucho al terreno psicológico mientras Roth se mantendría en la línea con sus Cabin Fever, Hostel´s y demás cintas con sello de identidad. Repaso pasado, presente y futuro de uno de los directores más gamberros.

Nacido en Massachusetts en 1972 Eli Roth había estado interesado en el mundo del cine desde bien pequeño, las películas de terror y ciencia ficción como Alien le empujaron a la realización de cortos caseros hasta que comenzó a estudiar cine en Nueva York, ya a los 20 añitos Roth se dedicaba íntegramente a escribir en una productora. Puedes llamarlo suerte, puedes llamarlo talento, pero los primeros cameos y papelitos para Roth no tardaron en llegar, con algo de enchufe consiguió aparecer como extra en alguna serie de TV y más tarde en algunos films.
Vengador Tóxico IV
La primera aparición destacable sería en 1996  en “El amor tiene dos caras” el remake moñas de una comedia romántica francesa de 1958 en la que no aparecería ni como miembro del reparto. Esto continuaría pasando en varios conocidos films como “El mundo perdido” (Jurassic Park) de 1997 o “El vengador tóxico 4” en la cual ya tendría un papelito menos insignificante, además el universo de “El vengador tóxico” tenía mucho más que ver con Roth que cualquier comedia romántica o film de Spielberg.

Teniendo en cuenta sus gustos por el cine, sabiendo que sus películas favoritas eran Alien, Mil gritos tiene la noche, ¿Quién puede matar a un niño?, o la mítica Holocausto caníbal... no era difícil intuir cual sería el género para su primera película como director... escrita y además producida por él mismo en 2002 el desparrame en la cabaña del bosque nos dejaría a todos con el estomago revuelto:
Cabin Fever- Varias son las referencia a EVIL DEAD en este film, y es que fue uno de los pilares para la inspiración de Roth (entre otras como La matanza de Texas). Basada en su propia historia, Roth cuenta de manera exagerada y sangrienta una historia similar a la que le ocurriera a él cuando trabajaba en Islandia y sufrió una enfermedad en la piel. Lógicamente las consecuencias no serían las mismas para él que para los protagonistas de Cabin Fever, particularmente llamativa por el asquete de la situación y las imágenes.

Se nos presenta a un grupo de 5 jóvenes protagonistas que tienen intención de pasar unos días en la cabaña del bosque (como Ash y su novia allá en Evil Dead), interpretados por Joey Kern, Cerina Vincent, James DeBello, Jordan Ladd y Rider Strong (recordado por participar en alguna serie como Un chapuzas en casa, Cinco en familia, Hércules y sobre todo por hacer de Shawn en “Yo y el mundo”). El lugar recuerda descaradamente a Evil Dead y eso ya me hace ver la película más “agustico” (así soy) además la sangre (eterna protagonista) no tarda en aparecer... un vagabundo que parece enfermo se acerca a la casa a pedir ayuda pero los chicos tratan de librarse de él pues parece peligroso, éste se mete en el coche de la pandilla y ahí comienza un forcejeo con vomito sangriento incluido... El virus se extiende entre el grupo tras entrar en contacto con este individuo, el río que además se usa para embotellar agua para la venta al público también será contaminado pero eso poco importará en este film en el que nos centraremos en ver las agónicas muertes de estos personajes. Una película que inicia desde un buen punto de partida, dándole al espectador lo que quiere ver, pero que evoluciona de una manera bastante más desagradable que en otras películas del género... y es que Roth ya dejaba claro en este primer film que sobrepasar el limite (sin llegar a cien-pies-humano) sería su seña de identidad, además de los cameos en sus películas y en otras tantas. Un film muy visceral que juega con el espectador en una repugnante danza de tripas humeantes y que terminaba con un final abierto por si calaba entre el público más frik-frik.

iiuuujjjjj
Lo peor: Te quedas con ganas de un villano, asesino enmascarado, loco demente... pués combatir un virus es más bien difícil, pero claro, es la gracia de este film que se puede considerar “slasher” sin haber un asesino.
Lo mejor: el gore trasgresor y el morbo buscado. Escena de sexo sangriento truncado que se repetirá en siguientes films (pues Cabin Fever se convertiría en saga).

Cabin Fever gustó bastante y se auguraba una segunda parte, pero antes Roth volvería a tener un papelito en 2001 Maníacos, cinta que él produciría en 2005 y en el que coincidiría con uno de los iconos del terror “Robert Englund” (Freddy Krueger).
Pero no fue lo único que Roth hizo ese año, 2005 fue su año pues el segundo guión de su puño y letra no lo produciría solo, a alguien le había gustado el producto y Eli dirigiría de nuevo una película suya, esta vez ayudado en producción por Quentin Tarantino que presentaba orgulloso “al futuro del terror”:
HOSTEL- Sería la re-afirmación de un nuevo director con marca registrada, un film con carácter propio al que ni le faltaba ni le sobraba nada, además marcaría el inicio de una saga...al igual que Cabin Fever, dos de dos.

En Hostel conoceríamos a tres mochileros con ganas de fiesta, sexo y drogas que recorren Europa antes de volver a sus vidas de estudios y trabajo. Interpretados por Jay Hernandez (primo mío), Derek Richardson y Eythor Gudjonsson, estos aventureros hacen caso del consejo de un tipejo en Amsterdam y deciden ir en busca de sexo fácil a un “hostal” en Eslovaquia. Al llegar (además de ver un guiño a Tarantino con Pulp Fiction en la televisión de recepción) descubren que la habitación tendrán que compartirla, unas Eslovacas prietas les invitan a la sauna mientras se cambian de ropa sin ningún pudor y después a la disco.... lógicamente todo es demasiado bonito. Y esa es en parte la magia de Hostel, a diferencia de otras películas de terror, pasaremos más tiempo mascando la tragedia durante estas escenas más comunes de una “road trip”, puede que sean escasas las escenas en la famosa cámara de tortura y que después de tanto bombo como se le ha dado a esta cinta se te antoje algo light... pero bajo mi punto de vista esa esencia es la que hace especial a Hostel. Una ambientación genial, unos peligros muy creíbles y diversos (tanto la organización de torturadores como los niños eslovacos que nos recordarían de nuevo una de las pelis preferidas de Roth “¿Quién puede matar a un niño?”), y un gore contenido pero muy bien dosificado. Si hay algo que pueda dar miedo son las cosas reales y verídicas, pues fetichistas, acomplejados, personas frustradas psícologicamente y dementes varios completan la esencia de esta peli de Roth, es creíble y por tanto aterrador. No falta la moto-sierra de turno para mi satisfacción (ni taladro, soplete, tijeras... muy imaginativo)

MUY FUERTE
Lo peor: Como ya he dicho puede que la presentación de los personajes en tono “road trip” se te haga algo larga, por el contrario pienso que esta dilatación es la que dota a Hostel de un aura  especial.
Lo mejor: Sin duda la situación del protagonista principal tratando de huir sin perder sus dedos ya cortados...y por su puesto la escena más macabra de la película y por la que muchos/as decidieron no verla... “el ojo colgando”.

Hostel trajo críticas, lógicamente los políticos y miembros del parlamento eslovaco no quedaron contentos con como se reflejaba Eslovaquia en la película: pobreza, prostitución, asesinatos de pago, justicia ciega, niños criminales (con un gran papel en el fim por cierto) y se opusieron a su distribución y demás. Tanto dolió por allí que la oficina de turismo del país mandó una invitación a Roth para visitar Eslovaquia y demostrarle que no era tal y como él pensaba. Y yo pienso: hay que ver cuanta ignorancia... a nosotros se nos dejó bastante mal en Misión Imposible 2 y nunca invitamos al director a unas fallas o una paella...  en fin, Roth disfrutó de un viaje a gastos pagados cuando entendía perfectamente que la Eslovaquia de su film solo era una situación de efecto, llegando a declarar “La matanza de Texas es un gran éxito y la gente sigue viajando a Texas”. No fue la única crítica por Hostel pero ¡Roth se metió la taquilla en el bolsillo el fin de semana de su estreno, así que todos contentos!

La carrera de Roth despegaba, Cabin Fever no había ido mal pero el empujón que le daba el nombre de Tarantino anunciando su última cinta y el escándalo en crítica le habían hecho recaudar 80.000.000 de dolares. Esa nueva amistad continuaría consolidándose en el proyecto Grindhouse (de Tarantino y Rodriguez) en el que Roth pudo meter un falso trailer (característicos de estas pelis) dirigido por él y con cameo incluido, el trailer “Thanksgiving” (Acción de gracias). Con la colaboración pertinente también en la peli de Quentin “Death Proof” ya en 2007 perteneciente a esta “Grindhouse”. Con el cachondeo ya servido entre los universos Tarantino/Roth llegaba la hora de la continuación del film que le había dado la vida (radicalmente)... llegaba la hora de volver a Eslovaquia.
HOSTEL 2- La segunda parte de Hostel continuaba en la línea, las mismas pautas, igual de contenida y con sus momentos de shock total... para mí bien ejecutada, no tanto para las Webs especializadas ni mucho menos para la taquilla que no se vio tan inflada esta vez (según Roth por culpa de la piratería, y posiblemente así sea). También pienso que influyó el hecho de que la gente ya estaba “prevenida” con la primera entrega y no somos tantos los que queremos ir al cine a ver un ojo colgando... por lo que la cosa sufrió un declive notable.

En esta ocasión el reparto se lo dividiría un elenco de féminas, interpretadas por Bijou Phillips, Heather Matarazzo y la protagonista Lauren German, tres estudiantes que viajan también a Eslovaquia y se alojan en este Hostal, previa recomendación de una sospechosa muchacha que acosa a la protagonista. Ya en el país disfrutan de las fiestas nocturnas, del folclore (se nota que Roth quiso ser menos insultante... cosa que me parece mal) hasta que poco a poco y como de costumbre van desapareciendo y apareciendo en las macabras instalaciones de tortura. Esta vez ademas del cambio de chicos a chicas veremos “el otro lado de la moneda”. La historia se partirá para mostrarnos tanto la aventura de las muchachas como la pericia de dos tipos miembros (o futuros) de la organización del tatuaje canino. Estos pujarán por las chicas que ya se están subastando en la red (sin su conocimiento, claro) para poder torturarlas y matarlas libre y creativamente. Veremos la preparación y el proceso de estos dos dementes y las torturas sometidas a otros tantos/as.

Trama acertada para esta evolución y de nuevo un buen tono con grandes momentos. Lejos de las críticas que pude leer en su momento y de las notas otorgadas por Webs importantes del mundillo yo diré que Hostel 2 está a la altura más que de sobra de su primera entrega, es una buena continuación con un tono muy similar que aunque esté más americanizada empasta perfectamente en el contexto.
Un pene!
Lo peor: supongo que si tengo que criticar algo es el como en el guión se engaña a las protagonistas para caer en la trampa, en la primera era más creíble pues los tíos pierden el culo ante las despampanantes eslovacas... en esta ocasión... no es tan creíble.
Lo mejor: de nuevo el plato fuerte está al final, escena ultra-explicita de mutilación sexual que se termina convirtiendo en alimento para perros. La venganza definitiva.

Roth cumplía sueños, había trabajado con Freddy, Tarantino había producido la primera parte de Hostel y le había dejado trabajar con él en Grindhouse y además también producía esta Hostel 2... y para colmo Roth tendría la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos “Ruggero Deodato” (creador de una de sus pelis favoritas como ya he dicho: Holocausto Caníbal) que haría un pequeño cameo en esta segunda parte de Hostel ¡comiéndose a una persona para más recochineo! Todo un lujo que no terminaría ahí, Tarantino tenía algo preparado para su pupilo en 2009.

Bastardo!
Malditos Bastardos- Que formaría parte de una saga temática (nazis, western y algo más que está por llegar) tenía un hueco para Eli Roth. Su mejor papel en la gran pantalla y bajo la dirección de su mentor, interpretando a Donny Donowitz “el Oso Judío”, un gran personaje que le quedaría como anillo al dedo. Además, la escena más importante de Donowitz está dirigida por él mismo. Tener un gran papel (no protagonista) en una gran película sería un nuevo gran punto a favor en la carrera del director que parecía estar despegando cual cohete. Malditos Bastardos se ha convertido en un clásico frik para mi. Una imprescindible.

Más tarde se apareció el rumor del lanzamiento de Cabin Fever 2, Roth volvería al ruedo con la continuación de su primer guión.

Cabin Fever 2- Nos habían engañado... Eli Roth presentó el guión a la productora que necesitaba una continuación de algo taquillero, pero... le rechazaron el guión por que no se adaptaba a lo que buscaban... ¿Pedirle al guionista y director original de una película que haga la siguiente para luego rechazarla?...eso es cortar las alas, ni más ni menos. El trabajo fue a recaer en segundo lugar sobre Ti West que se encargó de escribir la historia y de dirigir gran parte del film, digo gran parte pues West tuvo que abandonar el proyecto antes del final y terminó de dirigir Chad Wheeler. La catástrofe estaba servida, un producto de origen propio como Cabin Fever nacida de la mente de Roth estaba siendo profanada por agentes externos... no podía salir nada bueno.

Y así es, Cabin Fever 2 es una cinta más “adolescente con granos” que “cabaña en el bosque”. La trama se centrará en unos estudiantes la noche del baile de fin de curso... bromas fáciles y terror de coña con bromas sexuales desagradables que explotan el momento famoso de la primera entrega. Genera una cierta angustia pero es más la que pasas ante la calidad del film que ante la situación creada. Saga estropeada... pero no sería la última saga por estropear (ni tampoco la última Cabin Fever).

La carrera de Roth continúa sobre todo con la producción, ya tiene un estatus y producir las cintas adecuadas puede hacer que se mantenga. Llega el turno para “El último exorcismo” que dirigiría Daniel Stamm en 2010 y que recaudaría 67 milloncejos. Ese mismo año Roth se deja ver en la película Piraña 3D, posiblemente lo peor en lo que ha participado hasta el momento. En 2011 aparecía directamente en DVD la continuación de su saga más prolifera y nos habían anunciado que sería con Eli Roth AGAIN.

HOSTEL 3- De nuevo decepción, Eli Roth no está en la dirección, esta vez ha decidido aportar dinerito y quedarse tan solo en la parte de la producción, intercambiando por otro lado el puesto con Scott Spiegel que “casualmente” había sido productor en la anterior entrega... al menos la cosa queda entre colegas y entendidos en la saga (o así tendría que ser).

La tonalidad había cambiado por completo, de nuevo protagonistas masculinos, van a celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, esta vez el film no estará ambientado en Eslovaquia sino en las Vegas, ampliando aun más el universo de Hostel, algo que me pareció necesario en la segunda parte pero me parece un fallo garrafal en esta tercera en la que además juegan con demasiada ligereza con los giros inesperados, demasiadas sorpresas que te hacen aborrecer cada novedad. Spiegel añade además un escaparate desde el que los espectadores podrán hacer macabras apuestas sobre los torturados... rizar el rizo siempre es un peligro sin control total y en este caso Scott se la pega en esta tercera parte que rompe el clima de la saga y aleja las posibilidades de una nueva entrega.
Lo mejor: el último minuto (una venganza necesaria y característica de la saga)
Lo peor: los 87 minutos de antes.

Continúan los cameos en 2012 con la fugaz aparición de Roth en la divertida comedia musical Rock og Ages (con el genial Russell Brand, Tom Cruise y el internacional Alex Baldwin) y también con un papel en la FRIK “El hombre de los puños de hierro” escrita y producida por él de nuevo y que forma parte (indirectamente) del mundillo Grindhouse de Tarantino, este film bizarro con cantidad de nombres conocidos (Russell Crowe, Lucy Liu y mogollón de chinos) resultó un gran cambio en el estilo de Roth, demostrando versatilidad e ingenio. Una cinta que no marcó demasiado en críticas pero que consigue entretener y divertir al espectador en un baile de peleas de video-juego/cómic y, eso si, tópicos varios.

Ese mismo año (2012) se lanzaría el nuevo film producido por Roth, escrito también por él y por Nicolás López (guionista chileno) que nos transportaría de nuevo a una ciudad en decadencia, esta vez por otras circunstancias y sin conseguir tanto revuelo como con Hostel (aun tocando una fibra más sensible), una conversación con Nicolás sobre el terremoto de Chile en 2010 y de el caos que se vivió tras éste en las calles (que se utilizarán para el nuevo film) hacen que nazca el nuevo producto:

Aftershock- Contaría con el papel más extenso de Roth en la gran pantalla como protagonista, dejando la silla de director al otro escritor y joven promesa “Nicolás Lopez” (con el que continuará trabajando en el futuro). Aftershock comprende de nuevo la esencia de Roth pero con menos éxito, tiene parte de Hostel (ciudad real con situación crítica y personajes malotes locales) y también parte de Cabin Fever (pues el verdadero peligro no será un criminal o demente, el peligro es algo imparable como el virus de Cabin Fever, un terremoto y el tsunami que le sigue) pero la mezcla de ficción en el entorno de una tragedia real no consiguen el propósito, “Lo imposible” queda lejos de esta Aftershock que nace de una... mala idea (lo siento Roth, es lo que pienso).

Un grupo de “jóvenes” bastante internacional se lo están pasando bien durante sus vacaciones en Chile de discoteca en discoteca hasta que un terremoto desata el caos y el pánico, algo de gore y mucha huida en un film que en principio parece del género catastrófico y pronto se entrelaza con el terror slasher cuando el derrumbamiento de una cárcel por el temblor deja libres a unos cuantos presos peligrosos... Seguramente sea un problema cultural pero yo en este punto pensé -Unos tíos se escapan de la cárcel y... ¿se ponen a matar y violar en lugar de intentar esconderse o huir del tsunami que se acerca?... La maldad es así supongo.

Roth es "Gringo"
La película tiene sus momentos pero no llega a tener el nivel ni de sus anteriores films ni de una cinta digna de este género (subgénero “slasher catástrofe natural”), algunos momentos angustiosos y bastante heavys muy característicos de Roth que hacen más soportable la trama a la que habría que hacerle un buen remiendo pues tiene agujeros de guión por todas partes. Para mi gusto la primera decepción. Quiso volver a llamar la atención como con el tema Eslovaquia pero le salió el tiro por la culata... Como curiosidad añadir que la chica Disney “Selena Gomez” hará un pequeño cameo en el film, tratando de seguir los pasos de su transgresora compañera Miley Cyrus (...Hannah Montana).

Su carrera como productor continúa y en 2013 ya ha producido la recomendable “The Sacrament” (que casualmente  es un guión de Ti West quién continuó su Cabin Fever en el pasado) y la continuación de otra de sus producciones “El último exorcismo 2”. Además como una cosa lleva a la otra este año haría aparición en una cinta chilena de su nuevo compi Nicolás López (Aftershock) titulada “Que pena tu familia”.

Los tambores resuenan y un cuervo grazna volando en círculos sobre un cadáver putrefacto... la nueva obra de Roth es anunciada en 2013 y su intención es clara y directa: homenajear a una de sus grandes influencias en el mundo del cine, una persona que, como ya he contado, Roth pudo conocer (para Hostel 2): Ruggero Deodato.

The Green Inferno- En el trailer del infierno verde de Roth quedaba clara una cosa, la “Holocausto caníbal” de la nueva era estaba por llegar. Tanto es así que Roth decidió titular este homenaje con el título que originalmente le querían poner a Holocausto Caníbal “The Green Inferno”. Desgraciadamente a fecha de hoy la cinta aun no ha llegado a nuestro país y no tiene pinta de que lo vaya a conseguir, creo entender que las negociaciones por el contenido explicito no llegaron a buen puerto y su distribución se vio truncada, se que ya se estrenó en estados unidos pero no le veo un futuro claro a esta peli en nuestras tierras. En cualquier caso las críticas hacia la cinta no apuntan muy alto dejando el trabajo a un nivel bastante poco deseable, no seré yo quien haga caso a esas críticas que en un pasado trataron mal las obras de Roth que a mi me parecieron correctas.

He podido ver algo del film en inglés y no tiene mala pinta, está tratado de una manera más genérica que la original, incluso más edulcorada diría, pero parece que su puntito de humor bizarro no falta y que el terror va en aumento hasta llegar a un punto de asco característico en Roth. No puedo juzgar este homenaje algo americanizado hacia Holocausto Caníbal hasta poder verla en condiciones, pero de lo que si que puedo dar fe es que a mí personalmente me resulta apetecible, el concepto de un director que se ha ganado a pulso el reconocimiento. haciendo una película que rinde homenaje directo a uno de sus clásicos preferidos... es como ver la Evil Dead 2014 pero sin tantas pretensiones.




Y suma y sigue con las producciones entre 2013 y 2014 con el video-juego sobre su último film “The Green Inferno -Survival” y con la serie televisiva para Netfix “Hemlock Grove” que hará la delicia de los más Friks. Os recomiendo que la veáis aunque sea en inglés subtitulada (pues no se hace ningún tipo de promo en la programación de nuestro país), la serie tiene una trama bastante adictiva, escenas algo gores y un universo bastante llamativo repletito de muertes y hasta con hombre lobo incluido (pero sin todo el azúcar de Crepúsculo y con muchos más gusanos eh!). Además Roth se dignaría a dirigir uno de los capítulos de la oscura serie. 




Eli Roth hace unas declaraciones en las que asegura que tras su próxima participación (como actor y productor) en la interesante película aun por estrenar CLOWN, se distanciará del género “terror”. Triste noticia de un director que estaba labrándose un buen pasado y futuro en este mundillo, no descarto que pueda hacer cosas mejores en otro género pero... ¿Quién quiere cosas mejores? Los productos de terror frik de Roth eran lo que nos gustaba... de momento tendríamos que creernos estas palabras esperando el atractivo film de terror bizarro CLOWN (de Jon Watts).


 

Si la segunda parte de Cabin Fever ya tenía poco que ver con Roth aun faltaba una tercera entrega para 2014 de la que no sabría decir si es mejor o peor que la anterior... desde luego y de nuevo: no está a la altura e la primera entrega.

Cabin Fever 3- También titulada “Patient Zero” empieza con una intro muy jugosa y apetecible, la fantástica e intensa interpretación de Sean Astin (Sam de El Señor de los anillos) siendo capturado por un grupo de contención de enfermedades que harán pruebas con él...que parece ser inmune al virus que porta. La introducción como digo es prometedora pero dura poco y enseguida nos muestra un grupo de jóvenes fiesteros que celebran la futura boda de uno de ellos... Un pequeño grupo de estos zagales se alejará en barco hasta una isla en principio desierta... no voy a contar la peli porque supongo que a estas alturas muchos no la habréis visto aun, pero: es tan mala como la dos, menos cachonda y más lenta y poco interesante. Tiene un lado bueno y es como he dicho la gran interpretación de Astin que consigue tenerte intrigado en sus ESCASAS escenas. Esta tercera entrega convierte la saga en trilogía y aporta algún que otro dato más al universo en principio creado por Roth pero... se queda en peli de domingo por la tarde.

Este mismo año se ha anunciado (ya para 2015 seguramente) “The Stranger” que Eli Roth le produce a Guillermo Amoedo desmintiendo las declaraciones anteriores en las que afirmaba que no haría más terror.  Tal vez Roth se refería a “dirigir” cuando dijo lo de no hacer terror... pero también se desmentiría poco tiempo después.



Las noticias de nuevas producciones de Eli continúan llegando y aquellas declaraciones se desvanecen en la nada o nos dejan la conclusión de que (ahora si) se refería a la interpretación... pues ya sabemos que para 2015 producirá de nuevo con Guillermo Amoedo el film “Knock Knock” (con Keanu Reeves) que él mismo dirigirá. También anunciada para el año próximo “Lake Mead” escrita y producida una vez más por Eli Roth... a estas alturas ya consciente de lo que queremos: lo que ha estado haciendo hasta ahora.

Y es que Eli Roth ha sido muy criticado pero todo el mundo va a ver sus obras, llámalo morbo, llámalo talento, pero está claro que Roth llama la atención con sus películas. Como curiosidad comentar que Roth ha aparecido en la sección de agradecimientos en películas míticas como “Kill Bill Volumen 2” de su padrino Quentin, o en "Donnie Darko", el clásico de Richard Kelly.
Testarudo cineasta que ha llegado donde se merecía por méritos propios y por su gran afición al cine de nuestro género favorito, Eli Roth es ya un icono para mí y para muchos en el panorama del terror. Hasta aquí llega esta extensa crónica en la que he repasado lo más importante de este grande que hasta abrió un GORETORIUM en las Vegas, un Frik de honor que no podía faltar en este blog y que seguirá dando material con el cual saciar nuestra sed de terror. Gracias por Frikear conmigo!
Frik Frik!

2 comentarios:

  1. La Hostia! ALA ya tengo mas peliculas que ver (si lo se tengo un POQUITO DE MORBO pero bueno...se aguanta) PUBLICAD MAAAAAAAAAAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico, gracias. La verdad es que está el blog abandonadillo desde hace ya unos meses. Me abrí el canal de Youtube (desde el cual también hago reviews de pelis de vez en cuando) pero tendría que ponerme las pilas y darle vida al blog de nuevo. Gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...